27 feb 2011

A malas encuestas, buenas caras


Rubalcaba, atento al fotógrafo....como Cabaña
Buen ambiente en el Palacio de Congresos de Cádiz, lleno total pese a ser domingo antesala del Día de Andalucía, mañana lunes. Pero se esperaba la faena torera del vicepresidente primero del Gobierno y diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha participado hoy en Cádiz a la presentación de los candidatos y candidatas del PSOE a las distintas alcaldías de la provincia, en un acto en el que también han intervenido el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña; el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro; y la candidata a la Alcaldía de Cádiz, Marta Meléndez. Un diputado, un alcalde, un consejero y una concejala. Mal día para un mítin, con una encuesta del Grupo Joly en toda la frente socialista. Pero a mal tiempo buena cara.


Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que “nuestro principal adversario en las próximas municipales no es el PP, sino la abstención. Y que nadie se pueda decir pasados unos meses o unos años ‘maldita sea, por qué me quedé en casa aquel domingo’”. El vicepresidente ha destacado que “todas las elecciones son muy importantes. Y más en épocas de crisis en las que las cosas van a cambiar sustancialmente, porque no es igual que gobierne uno u otro porque nos jugaremos la educación de nuestros hijos, la sanidad de nuestros mayores, las pensiones… En definitiva, la sociedad que queremos y el estado de bienestar”. 

LA MARCA
Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que “prácticamente todos los logros sociales de los últimos 30 años llevan el nombre del PSOE: la sanidad gratuita, la educación gratuita y obligatoria, las pensiones y las pensiones no contributivas, la ley de dependencia, la renta básica de emancipación… Y cuando los socialistas hacemos reformas, las hacemos pensando en mantener esas políticas. Cuando ahora han venido mal dadas, no hemos tocado las becas, ni la renta básica ni dependencia, ni el salario mínimo interprofesional, ni el desempleo. No hemos tocado las grandes políticas de solidaridad porque son nuestras señas de identidad. Precisamente, estamos afrontando las reformas para mantener el estado del bienestar, procurando la creación de empleo y manteniendo las políticas de cohesión social”. 



CABAÑA


El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha reiterado su satisfacción por comparecer ante los candidatos y candidatas socialistas, elegidos en “un proceso interno que este partido hacía mucho tiempo que no cerraba con la tranquilidad, la normalidad y la unidad que hemos vivido ahora”. González Cabaña ha destacado que “tenemos los mejores candidatos y candidatas”, y ha rechazado las manifestaciones del presidente provincial del PP en las que “Loaiza, la marca blanca de Rajoy en Cádiz, aseguraba que Alfredo Pérez Rubalcaba venía hoy a presentar a candidatos imputados y condenados. He tenido que mirar hacia atrás para ver si se nos había colado alguno del PP… Estoy convencido de que los candidatos y candidatas socialistas van a ganar a los suyos en aquellos lugares en los que el PP sea capaz de presentarlos, que no van a ser todos. Porque lo único que se puede imputar a los candidatos y a las candidatas socialistas es trabajo, trabajo y trabajo”. 

PIZARRO Y EL VOTO

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha asegurado que el PSOE comparece a las próximas elecciones municipales “con la misma ilusión como lo hace desde las primeras elecciones municipales en 1979. Salimos a ganar, a por todas y con el convencimiento de que los vecinos y las vecinas de los 44 municipios de la provincia van a darnos mayoritariamente de nuevo su confianza, lo que viene sucediendo desde las primeras elecciones de 1977. Y la Diputación de Cádiz, por mucho que le pese al PP, va a seguir gobernada por Paco González Cabaña”. 


Según el consejero, esto va a ser así “porque nuestra gente, la gente de la provincia, saben que el PSOE es una herramienta útil para resolver sus problemas en momentos de dificultades. Porque no hay un partido que haya defendido en todo momento mejor los intereses de nuestra gente ni de nuestra tierra que el PSOE de Andalucía. Eso irrita mucho a la derecha, al PP pero le quedan muchos años de irritación porque estoy convencido el PSOE va a seguir manteniendo ese respaldo mayoritario de nuestros ciudadanos y ciudadanas”. 

Luis Pizarro ha señalado que “las únicas campañas que le gustan a Arenas Bocanegra son las campañas de injurias, de mentiras, de tratar de desprestigiar a dirigentes socialistas íntegros y honestos. Porque el señor Bocanegra no persigue la verdad en Andalucía: solo persigue a los socialistas y a las socialistas en los cargos públicos”. “Una vez más, el señor Arenas Bocanegra juega sucio en esta campaña y lo hace por el resentimiento y el odio que tiene al PSOE y a Manuel Chaves, que le ganó todas las veces que se presentó frente a él a las elecciones autonómicas. Lo que le sucede al señor Arenas Bocanegra es que hoy, en 2010, es campeón en ganar encuestas y también es campeón en perder elecciones. Y eso es lo que le va a pasar también en las elecciones municipales de mayo y en las elecciones de 2012”, ha dicho Luis Pizarro, 



Ha añadido que “no podemos permitir que el profesional de la calumnia, el mayor calumniador de Andalucía, un dirigente político irresponsable y frívolo que nunca ha estado con nuestra tierra, criminalice las siglas de nuestra organización. Tenemos que defenderla con fuerza y con orgullo. Con la corrupción, tolerancia cero. Y si hay un dirigente o un cargo público del PSOE que traiciona la confianza del partido y mete la mano donde no debe, el partido le pone en la calle y lo lleva a los juzgados, cosa que no puede decir el señor Arenas Bocanegra porque sabe que hay muchos dirigentes del PP, y principalmente el responsable de la situación de corrupción más importante de la democracia, que no solo no han sido echados de ese partido sino que uno de ellos va a ser el candidato del PP en Valencia. Mientras esto siga ocurriendo, el señor Arenas Bocanegra no tiene legitimidad democrática para hablar de según qué cosas”. 


MELÉNDEZ Y EL CAMBIO
Por su parte, Marta Meléndez, candidata del PSOE a la Alcaldía de Cádiz, ha dado la bienvenida a todos los asistentes a “una ciudad que, por la pasividad del PP, despide año tras año a miles de gaditanos, a la ciudad del desempleo, a la ciudad en la que es imposible comprar o alquilar una vivienda, a la ciudad de los vertidos ilegales, a la ciudad del despilfarro, del autobombo y la publicidad partidista”.  Marta Meléndez ha contrapuesto esa realidad de la ciudad de Cádiz con las políticas del PSOE, ya que “los socialistas hemos destinado las mayores inversiones de la historia a esta ciudad. No hay ni un solo ladrillo en esta ciudad que no tenga la marca socialista por detrás”. De hecho, ha incidido en que “somos los socialistas, bien desde la oposición en estos años, bien desde el gobierno central, autonómico y provincial los que de verdad hemos defendido los intereses de los gaditanos”. “Esto nos tiene que hacer estar más convencidos de que no hay nada ganado, ni nada perdido. Y de que podemos ganar en Cádiz”, ha añadido la candidata en la capital. 

Marta Meléndez ha apuntado algunas de las líneas maestras de la propuesta del PSOE para Cádiz. “Los socialistas proponemos para el gobierno municipal una ciudad en la que se pueda vivir y convivir, una ciudad participativa, habitable, sostenible, integradora, accesible, con una gestión transparente, emprendedora, que sea capaz de trabajar en una actitud colaboradora con las otras administraciones por el bien de Cádiz, que sea capaz de poner a Cádiz en el epicentro del turismo, de las industrias culturales, de la industrias de las nuevas tecnologías. Un gobierno que pone en su agenda como prioritario el empleo y el acceso a la vivienda”, ha dicho Marta Meléndez, quien ha destacado además que “los socialistas de Cádiz venimos cargados de ilusión, de motivos, de argumentos para cambiar el destino de nuestra ciudad. Compañeros, compañeras, el cambio en Cádiz es posible y depende de nosotros. Cádiz necesita el cambio”.
-----

Un observador del mitin me lo resume así en un correo que ha recibido:

Marta: no ha aportado muchas ideas nuevas en su discurso, pero ha estado más segura y contundente que otras veces

Luis: Su exuberancia demuestra que es el auténtico lider de Cádiz. Se defiende de la corrupción con más corrupción del contrario. Se le ha olvidado San Fernando en su discurso (¿casualidad?)

Cabaña: Quiere los "desayunos de Elena". ¿28 años no es nada en política? Vena poética de Benalup con Einstein. Sus contínuas alusiones a Teófila ("la abajo firmante") demuestra el temor al PP en la ciudad de Cádiz

Rubalcaba: Está en el Olimpo. "Conviene no olvidar el pasado"

Ausencias destacadas: ¿Bibiana?

Homenaje póstumo a los salientes: Pepa Caro y Verdú suben a saludar.