18 feb 2011

Sucedió hace 28 años

José María Ruiz-Mateos
De poco le vale a Nueva Rumasa los millones de euros invertidos en publicidad en medios de comunicación. Unos ingresos que han venido de perlas a esas mismas empresas editoriales que ahora destripan sin piedad de nuevo a los Ruiz-Mateos

Lo que le pasa a Nueva Rumasa es lo mismo que nos pasa a todos, que no les dan crédito, que cajas y bancos no se fían. Hace tiempo que los Ruiz-Mateos debían haber sometido a su grupo a una profunda reestructuración, pero su funcionamiento patriarcal, familiar, ha sido un impedimento.

El grupo de empresas de la familia suma una deuda bancaria total de 700 millones de euros, frente a un patrimonio de 6.000 millones de euros. Nueva Rumasa factura1.400 millones de euros anuales y la valoración neta de su patrimonio, siempre según datos del grupo, es de 5.000 millones €.  

Alguna solución habrán de encontrar en los próximos cuatro meses de este preconcurso de acreedores, por ejemplo negociando con el Banco de Santander, al parecer uno de sus más importantes proveedores financieros. 

Y es que viendo como se inyectan miles de millones de euros a cajas de ahorros pésimamente gestionadas, se nos antoja como poco complicado echar una mano a Nueva Rumasa, de la que dependen 10.000 trabajadores en España. Dhul, Clesa y Garvey, en Andalucía. Empresas viables y con futuro, según los sindicatos.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras