17 feb 2011

Tornados en Andalucía: ahora en Sevilla

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Sevilla ha detectado graves daños provocados por un tornado en, al menos, 100 hectáreas de olivos y naranjos en el municipio de Arahal. El tornado sacudió con fuerza varias explotaciones agrarias en la tarde de ayer, sobre las 19:00 horas, pero debido a las lluvias que se produjeron al mismo tiempo, los daños no se han podido empezar a cuantificar hasta la mañana de hoy jueves.
COAG Sevilla está trabajando con los agricultores de la zona para cuantificar los daños. De momento, se han observado deterioros en centenares de olivos y naranjos, instalaciones eléctricas, medio centenar de casas rurales, naves agrícolas y arboledas. 

La lluvia ha imposibilitado que los agricultores entraran en algunas de las parcelas agrícolas de Arahal, por lo que seguramente habrá que sumar una cantidad mayor de daños de los que ahora mismo se conocen.  

COAG Sevilla solicita a los agricultores que se hayan visto afectados por este fenómeno meteorológico, que se personen en la oficina que esta organización agraria tiene en Arahal. Entre los técnicos de COAG Sevilla y los agricultores afectados, se podrá establecer un cálculo riguroso de los daños provocados por el tornado.


El temporal de lluvia y viento que azotó ayer nuestra comarca jerezana provocó problemas de tráfico y daños en equipamientos públicos en otros puntos de la provincia. En Chipiona, una violenta ráfaga de viento de 100 kilómetros por hora a mediodía durante unos tres minutos ocasionó importantes desperfectos en la cubierta de la plaza de Abastos. Cayeron placas del techo de la nave central así como del acceso de la calle Miguel de Cervantes. Por ese motivo, la instalación permanecerá hoy cerrada.

La Delegación de Comercio acordó con los comerciantes de la plaza este cierre para que los Servicios Municipales puedan desmontar todas las placas que puedan significar peligro para los usuarios. Éste fue uno de los sucesos más destacados pero además hay que destacar otros ocurridos.

Así, Parques y Jardines informa que tuvieron que realizar atenciones en la Carretera de Rota por una palmera tronchada que hubo de cortarse y podar otra que golpeaba una farola que corría peligro. Así mismo en la Avenida del Ejército tuvo que cortarse una acacia que se había tumbado y otros dos árboles en la Avenida de la Diputación, tuvieron que retirarse ramas de la araucaria de la urbanización del mismo nombre y ramas de un árbol sobre una vivienda en Avenida de Sevilla.

Los operarios de playas tuvieron que retirar un árbol tumbado en la zona de La Laguna, así como atender los daños de la cubierta del Bar Restaurante Luis que se vio afectada por el fuerte viento. La policía local tuvo también que atender la rotura de las placas del techo de Plaza de Abastos, así como el desprendimiento de la chapa del techo de la ITV de Chipiona. Los servicios de limpieza viaria han centrado sus labores en las zonas más afectadas en cuanto a la limpieza de calles. Asimismo, debido a la fuerte ráfaga de viento, también se vieron afectados algunos cables eléctricos, un poste de teléfono, dos farolas y la chapa de metal de la cubierta de la oficina de COAG. Daños todos ellos materiales y afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales.