2 mar 2011

31.000 parados ¿o no?

Viendo anoche la pobre participación que tuvo el acto de protesta convocado por la Asociación de Parados, uno se queda estupefacto: ¿no era esta una ciudad donde hay 31.000 parados? Convendría revisar el concepto de parado. Y qué me dicen de los privilegios, que se llaman conquistas sociales según como y depende. Lo digo por los sueldos de los conductores de los autobuses urbanos de Jerez, que según fuentes municipales, se sitúa en torno a los 37.000 euros brutos anuales. Una cantidad 17.000 euros mayor que la media provincial. No es para tirar cohetes la verdad, salvo si uno lee otras cláusulas del convenio de los conductores, aunque claro, viendo la lista de los 'funcionarios pata negra'  es una bagatela, la verdad.

Y conviene decir las cosas claras en Jerez: ¿recuerdan la política de palo y tentetieso de otros tiempos en materia de derribos de edificaciones ilegales en vias pecuarias? ¿La piqueta en acción? Pues bien, ayer se dió un gran paso en el proceso de legalización de esas viviendas. Sin piquetas y con la ley en la mano: Cuartillos, Gibalbín, La Inmaculada, Añiña, Polila, Las Tablas, Baldío Gallardo, El Mojo, Repastaderos-Las Pachecas, Cañada del Carrillo, Rajamancera-Cañada del León, Mesas de Santa Rosa-Pozo Romano y Puente de la Guareña. Sus vecinos saben desde ayer que se desbloquea ahora una situación histórica en nuestro término municipal. Pero esas cosas no parecen importar ni van a primera plana de los periódicos. Así son las cosas, aunque se cuenten poquito y en voz baja.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras



MÁS INFORMACION:

La alcaldesa se reúne con los vecinos de Cuartillos para atender sus demandas en relación al plan de reforma urbanística de la barriada

Técnicos de Urbanismo se desplazarán a la barriada rural para aclarar cuestiones relativas al documento, que se encuentra en fase de información pública

2 de marzo de 2011. La alcaldesa, Pilar Sánchez, junto con los delegados de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, y de Medio Rural, María del Carmen Martínez, mantuvieron en la tarde de ayer una reunión de trabajo con vecinos de Cuartillos para abordar aspectos relacionados con el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que se ejecutará en la barriada rural, y que actualmente se encuentra en periodo de información pública. Según explicó la alcaldesa, este proyecto es fruto del compromiso del Gobierno municipal que comenzó a ser realidad con la puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana, y que ya fue aprobado por el Pleno de forma inicial.

El encuentro sirvió para aclarar dudas y cuestiones referentes al PERI, así como abordar las alegaciones que algunos vecinos han presentado al documento, como es sabido, tiene principal finalidad la regularización urbanística de la barriada rural. La alcaldesa anunció que para resolver todas estas cuestiones, personal técnico de la Delegación de Urbanismo se desplazará a Cuartillos durante el periodo que sea necesario hasta que concluya el periodo de exposición pública. Mañana jueves, está previsto que estos técnicos atiendan a los vecinos que quieran plantear alegaciones o demanden información en el Centro de Barrio, en horario de 11 a 13 horas.

El PERI de Cuartillos actuará sobre una superficie de  461.800 metros cuadrados; el documento ha sido elaborado tras un análisis en profundidad de todas las edificaciones existentes en el ámbito del PERI, que comprende la zona originaria del núcleo de Cuartillos, ubicada paralela a la Carretera de Jerez a San José del Valle, y en el tramo desde el cruce de ésta con la CA-3111, que incluye unas 86 viviendas de titularidad privada y 220 edificaciones asentadas en su día en la vía pecuaria.

El Plan contempla suelo para nuevos equipamientos, como el nuevo centro social de Cuartillos, zonas verdes, espacios libres, y una manzana para actividad comercial. Con el desarrollo de este Plan se prevé alrededor de 425 nuevas viviendas, dando prioridad a la construcción de VPO; de todas estas viviendas, 370 irían en promociones de viviendas unifamiliares y bloques de dos plantas situados en zonas a urbanizar.