19 mar 2011

Griñán, contra el "desistimiento"

Watch live streaming video from agoradirecto at livestream.com

Griñán, entrevistado en PSOE TV
Hace calor hoy en Málaga, una día espléndido, un bálsamo para el presidente andaluz, Pepe Griñán, torpedeado por la vieja guardia de Chaves y el 'campeón' Arenas. El presidente de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces, ha subrayado hoy aquí la gran importancia que tienen las próximas elecciones municipales para los andaluces y andaluzas. En la inauguración de la Convención Municipal del PSOE de Andalucía que se celebra en Málaga, Griñán ha explicado que el objetivo de este encuentro es “hacer un programa que consiga la movilización de los ciudadanos. Estas elecciones son determinantes para que los andaluces y andaluzas se hagan dueños de su propio futuro” y ha afirmado que el objetivo para el próximo 22 de mayo es “conseguir más votos, más concejales y más ayuntamientos que la derecha”. Mientras, Zapatero anda decidiendo con los líderes europeos una más que inminente intervención en Libia, un operativo en el que España pondrá medios de apoyo, y ofensivos, amén de la Base Naval de Rota. Entramos en acción.

El secretario general del PSOE de Andalucía ha mostrado su convicción en que las líneas de trabajo de esta convención responden a los problemas y a las inquietudes que afectan a los andaluces. Entre ellas, el paro, un problema al que sólo se le puede dar solución con la creación de empleo “basado en la innovación y en el conocimiento” y con la igualdad laboral no sólo por un cuestión de justicia sino “porque es algo que necesita nuestra economía para prosperar”. José Antonio Griñán cree firmemente que esta convención no es más que el reflejo de unas listas formadas por la gente “que más se parece a Andalucía” y ha pronosticado que eso se reflejará en las urnas: “Por ejemplo, yo estoy convencido de que Petronila Guerrero va a ser la próxima alcaldesa de Huelva y María Gámez, de Málaga”. 

Luchar contra el “desistimiento”
El líder socialista considera que lo más importante de cara a las elecciones es luchar contra el “desistimiento”, contra la abstención y la desgana política provocada por la crisis económica. “Sería un error”, ha manifestado el presidente de la Junta de Andalucía, que ha añadido: “El apoliticismo es una gran mentira. Si alguien no va a votar, permite que otros decidan por él”. Incidiendo en la participación de los jóvenes en política, Griñán ha insistido en que “un joven que pasa de la política es un joven al que le marcan el futuro sin su opinión”. 

José Antonio Griñán ha hecho hincapié en la importancia de los municipios en la resolución del día a día de los ciudadanos y ha proclamado que los problemas deben resolverse “donde están: en los municipios. Para ello, los ayuntamientos deben contar con mayor autonomía de gestión y también de recursos”. El líder de los socialistas andaluces ha afirmado que los ayuntamientos “resuelven el 80 o el 90% de los problemas de los ciudadanos”. 

El líder socialista ha expresado con firmeza la posición de los socialistas andaluces ante los casos de corrupción, y ha destacado que no sólo se va a poner por escrito ese compromiso con la honradez, sino que es “una práctica habitual en nuestro partido”. “Nosotros no encubrimos”, ha dicho Griñán, y ha añadido: “Nuestro comportamiento está basado en la ética. El que no la tenga, se le expulsará”. 

Igualdad de oportunidades 
Respecto a la diferencia entre las políticas liberales y las que promueve la socialdemocracia, el presidente de la Junta de Andalucía ha reconocido: “No se puede esperar que la derecha comulgue con las idea de la igualdad de oportunidades, ya que la derecha es esencialmente individualista. La igualdad de oportunidades se consigue cuando hay recursos públicos para que todos tengamos las mismas posibilidades de acceder a la sanidad o a la educación”.