6 abr 2011

Frena Paco, que te multa Pepe


Cabaña mostrando la circular de sus dolores de estómago (picar para ampliar).
La foto, con un dedo, y en la otra mano la grabadora. Cosas del curro.
Paco Cabaña ha tenido que frenar, si quiere mantenerse en la autopista de Pepe Griñán tendrá que ir a 110, como todos van en España, aunque la carretera que va a Paterna sea de la Diputación Provincial. El secretario general del PSOE de Cádiz me ha defraudado, le creía más inteligente, sagaz y zorro, políticamente hablando, pero la realidad es que parece un gato cabreao. Pero me tiene a su disposición, para una entrevista a fondo, sin armaduras ni guión previo. De esas buenas, cojonudas.

Hoy le visto -y mira que conozco hace años a este Pepito Grillo del PSOE- tenso, enfadado, saborío como el solo y en el fondo ha tenido suerte, porque las intervenciones de los renovadores (José Luis Blanco, brillante), de quienes van a lo que realmente importa (Irene García, una esperanza tras las elecciones) y la que no se produjo pero que todo el mundo esperaba (Pilar Sánchez, mordiéndose la lengua), fueron demasiado ligeritas para lo que se escucha en nobles pasillos sevillanos. Jozú.

Mal rollo, Paco, si te metes con periodistas honestos con descalificativos que se te pueden aplicar perfectamente, en grado superlativo. Y peor rollo, Cabaña, porque todo tiene su fin en esta vida. Las urnas y el BOJA, Paco. Nos quedan días de gloria informativa. Me preparo para hacer las crónicas. Más abajo está la impecable nota de prensa de Aramburu y Aguilera, los responsables de prensa socialistas.

Por cierto, que no me pienso perder a la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, que interviene mañana jueves, 7 de abril, en la conferencia-coloquio organizada por el Foro Joly Andalucía. Susana Díaz será presentada por el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco. Un buen momento para hablar con Susana sobre este reino de taifas socialista que es la provincia de Cádiz de un tiempo a esta parte. Felicidades a los Joly, por su oportunidad.
(Más abajo se reproduce la circular del PSOE)

Cabaña, echando un pitillo tras la primera reunión del comité, en una pose de cine.
La foto, con mi nueva Fuji, rápida y mortal, fotográficamente hablando.
NOTA DE PRENSA PSOE:

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz ha reunido esta tarde a su Plenario en Paterna de Rivera en un encuentro en el que se ha aprobado la propuesta del secretario general, Francisco González Cabaña, de aplazar a la última semana de mayo la ratificación en el seno del Comité Provincial del acuerdo del 14 de marzo, una ratificación inicialmente prevista para un Comité Provincial extraordinario pasado mañana viernes. Aquel día, el pasado 14 de marzo, la Comisión Ejecutiva Provincial aprobó por unanimidad proponer a Francisco González Cabaña como candidato a la Presidencia de Diputación para el mandato corporativo que comenzará tras las próximas elecciones municipales.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha justificado esta decisión de aplazar esa ratificación en la recepción de una circular enviada desde la Comisión Ejecutiva Regional dirigida los secretarios y secretarias generales, de Organización y de Política Municipal de las ejecutivas provinciales andaluzas en la que comunica que, en virtud de un acuerdo alcanzado el pasado lunes, únicamente se podrá proponer candidatos para presidir diputaciones antes del 22 de mayo en aquellas provincial en las que el PSOE gobierna esas instituciones con mayoría absoluta. 

En declaraciones a los periodistas, el secretario general ha asegurado que “entiendo que en estos días se ha distorsionado bastante la realidad y la normalidad en la que tenemos que movernos por la inoportunidad de una decisión que acato y respeto (el cese del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz) pero que considero inoportuna en el momento. Y se había dicho y especulado que iba a recibir un escrito en el que presuntamente se me decía que tenía que desconvocar ese comité provincial. Y a quienes de ustedes me han preguntado hasta las tres de la tarde les he respondido que, si ese escrito fuera amenazante en el sentido de desconvocar y dirigido exclusivamente a la provincia de Cádiz, probablemente mi decisión fuera otra”. En esta línea, ha aclarado que al filo de esa hora “he recibido una circular del acuerdo de la Comisión Ejecutiva Regional dirigida a los secretarios generales, de Organización y de Política Municipal de las comisiones ejecutivas provinciales, de todas las de Andalucía. Lo único que he recibido, y porque lo hemos pedido nosotros a las tres de la tarde, es una única circular genérica para toda Andalucía”. 

“He venido diciendo que si cuando me llegara ese escrito era razonable, o si estaba razonado, soy una persona fácil de convencer cuando se me plantean cuestiones razonables. Y como o que se me ha planteado es lo mismo que se plantea a los compañeros y compañeras de Almería, Granada y Huelva… Es un escrito razonable e intenta, donde no tenemos mayoría absoluta, posponer el proceso excepcional, porque era excepcional, hasta después del 22 de mayo”, ha asegurado González Cabaña. 

De esta forma, el secretario general ha explicado que “he planteado a los compañeros de la Comisión Ejecutiva Provincial mi intención de posponer el acuerdo de ratificación del acuerdo del 14 de marzo y ratificarlo en la última semana de mayo, porque entiendo que hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y yo no puedo tener la responsabilidad que otros tengan en sus actuaciones. Y, desde luego, no quiero que nadie se distraiga más de aquí al viernes pensando en esto y no pensando en lo que yo estoy todo el día, que es presentando candidaturas y tratando de ganar las elecciones municipales”. 

Preguntado por los informadores, González Cabaña ha asegurado que el comité provincial ordinario del próximo viernes se mantiene. “Yo creo que debe haberlo. Ha habido un Comité Federal, aunque no haya habido un Comité Director que debería haberlo habido en la misma línea. Si hay un Comité Federal en el que Zapatero dice que se va, yo creo que debe tener después un análisis regional. A mí me hubiera gustado que lo hubiera. Que no lo hay, como yo soy responsable de lo que soy que es mi provincia, en mi provincia sí lo hago”. En esa reunión ordinaria del Comité Provincial que tendrá lugar pasado mañana en El Puerto, se abordará “lo habitual de un comité: un informe de gestión de la campaña y de la gestión que el partido viene haciendo, porque no solo estamos dedicados a la campaña. Porque, por ejemplo, en el Pleno de Diputación del lunes hemos aprobado cofinanciación para programas muy importantes para la provincia. Y porque tenemos que seguir con un trabajo que ahora tiene una vertiente extra en horas extras no retribuidas que es la campaña electoral”. 

El secretario general se ha referido igualmente “al cese del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gabriel Almagro, y la dimisión del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro. A mí hace un año se me pidió que aceptara el cese de Gabriel Almagro y no lo hice en aquel momento; y desde aquel momento Luis Pizarro trasladó a la dirección regional del partido que el día que Gabriel Almagro fuese cesado él dimitiría como consejero”. “Lo dije ayer, lo digo y los seguiré diciendo siempre. Es una decisión del Gobierno y yo como secretario general del partido respeto, acato y acepto, aunque no me parezca oportuno el momento, las decisiones del Gobierno. Esa y todas las que el Gobierno toma; y así se lo he trasladado a los compañeros y compañeras”.

* INTERESANTE PUNTO DE VISTA DE EL CONFIDENCIAL