24 may 2011

Asumir responsabilidades


La derrota electoral del PSOE a manos del PP que ha teñido de azul el mapa de España va a provocar algo más que una reflexión interna en las filas socialistas. En el caso de Cádiz, al erigirse como jefe de la campaña apartando a cualificados compañeros con experiencia, el único y absoluto responsable del fracaso -simbolizado en la pérdida de la Diputación de Cádiz- es el secretario general, Francisco González Cabaña, que mantiene por la mínima su alcaldía en Benalup-Casas Viejas.

Sin embargo, Cabaña no se da por aludido, no asume sus responsabilidades como lo hizo ayer su secretario general en Andalucía, Pepe Griñán. Aquí, en Jerez, la alcaldesa en funciones dejará de ser la secretaria general en breve y medita si renunciar o no al acta de concejal. En cualquier caso, Pilar Sánchez le debe una explicación, una rueda de prensa de balance a quienes le han votado y quienes le han retirado la confianza. Nadie se va de un puesto de tanta responsabilidad dando un portazo o por la gatera. Sánchez tiene que hacer balance y dejar las cosas claras.

La otra cara de la moneda es María José García Pelayo. La alcaldesa electa, según Javier Arenas, gobernará con austeridad, transparencia y cercanía. Este mes habrá fondos para pagar la nómina, pero el próximo será toda una incógnita. Por cierto, que hay movimientos en algunos sindicatos municipales al parecer relacionados con futuros cargos. Ya se irá viendo.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras