28 may 2011

Pepe Griñán en Madrid: "Cádiz es una provincia donde conviene trabajar intensamente"


Un instante del comité federal.
Barreda, López y Griñán
VER INTERVENCIÓN COMPLETA DE ZP

Zapatero ha calificado a Rubalcaba como un "sprinter" que en diez meses dará el vuelco electoral que las encuestas y los indicios apuntan como imposible. El PSOE evita el suicidio que supondría abrir un proceso de primarias ahora, tras la debacle de las municipales. El sprinter Rubalcaba tiene el problema de la mochila, un lastre de pesadas piedras producto de la controvertida gestión socialista, muy contestada en las urnas. El presidente andaluz y secretario general del PSOE andaluz, Pepe Griñán, quiere que Rubalcaba se 'estrene' en un acto, que el primero tras ser designado candidato, sea en Andalucía (hay elecciones en 2012), que aquí se inicie la recuperación electoral del PSOE. En su intervención en PSOE TV, Griñán ha afirmado que avala a Rubalcaba y que le espera en Andalucía el miércoles próximo (el martes es fiesta en Sevilla): "Hemos dicho a Alfredo que tiene todo nuestro apoyo". Le han preguntado sobre Cádiz, donde peores resultados electorales se han obtenido. Griñán afirma que "Cadiz es una provincia donde conviene trabajar intensamente".  Griñán confirma una cosa: "Celebramos elecciones conjuntamente en Andalucía...".
Zapatero completará la legislatura y no parece conveniente, se dice aquí en Madrid, que ceda la presidencia a Rubalcaba (sesión de investidura, apoyos necesarios, posibles críticas desde distintos frentes) "la persona que quieren nuestros compañeros y nuestros votantes", ha afirmado hoy ZP: "la generosidad es un esfuerzo de todos, colectivo". Treinta y cinco miembros del comité han pedido el uso de la palabra. Rubalcaba será el último. Habrá una conferencia política en septiembre se pide "un giro a la izquierda".

El PSOE abre un período de bicefalia sin grandes peligros porque Zapatero no competirá con Rubalcaba, es una sucesión ordenada. Rubalcaba tiene que convencer a los españoles/as y no será fácil. Hay muchas claves en la foto de arriba. Patxi López es una de las grandes esperanzas, Barreda es un tipo con las ideas claras y Griñán, vapuleado de forma inmisericorde por Arenas y el PP por el bochorno del caso de los EREs, pero que sabe que será clave en todo, como siempre lo ha sido Andalucía por su peso en la organización. Apasionante, llega un tiempo para los valientes, limpios de espíritu y comprometidos. Los demás corren a ponerse a cubierto. De ellos conviene apartarse o que se vayan. Cobardes.