30 jun 2011

Cero contratos, 958 millones de deuda



Cero contratos. El PP de Jerez no piensa contratar a nadie, en ningún puesto, sea cual sea la necesidad en el ayuntamiento jerezano. Ni amigos, ni enchufados, ni compromisos ni concursos restringidos o libres: no se contratará a nadieEl delegado de Economía, Enrique Espinosa, y el portavoz del Gobierno municipal, Antonio Saldaña, han ofrecido hoy un avance sobre datos auditados internamente del resultado presupuestario del 2010. Según se refleja en este avance, la deuda del grupo municipal es de 958,7 millones de euros (160.000 millones de las antiguas pesetas). Ambos han asegurado que el Gobierno va a actuar “con responsabilidad y gestión” ante una situación que califican de “crítica y realmente preocupante”. Buenas palabras pero poca concreción. Mucho lirili y poco lerele. Habrá que esperar a ver lo que se les ocurre. De momento estamos en la etapa del 'zuzto', acojone general para que nadie rechiste cuando hay que meter la tijera. El problema es ¿a qué? ¿a quienes? Ellos lo saben ya.
Ante la “gravedad” de estas cifras, Enrique Espinosa ha anunciado que mañana se han convocado reuniones con la Junta de Portavoces y con la Junta de Personal y comités de empresa del Ayuntamiento y Empresas Municipales para explicarles la situación; asimismo, ha anunciado que la Delegación de Economía ya está trabajando en el Plan Económico Financiero y que se darán a conocer las medidas necesarias para contrarrestar esta situación. Tal y como ha afirmado, estas medidas serán “pactadas y consensuadas” con los grupos políticos y trabajadores municipales y serán trasladadas a Pleno para su aprobación.

El delegado ha explicado que esta situación requiere de la aplicación de un paquete de medidas que serán “pactadas y consensuadas con los grupos políticos y los trabajadores municipales”. De hecho, dijo que mañana se ha convocado a la Junta de Portavoces y a los representantes sindicales de la plantilla para exponerles la situación. Los 958,7 millones de euros de deuda municipal se desglosan en 687,7 millones de euros del total del Ayuntamiento, y 271 millones del total de empresas municipales. Según ha explicado Enrique Espinosa, esta deuda conlleva a pagar 18 millones de euros anuales de intereses (13,3 millones el Ayuntamiento más 4,8 millones del conjunto de empresas). 

Enrique Espinosa ha ofrecido también un avance del déficit presupuestario de 2010, que asciende a 31 millones de euros, cifra que se desglosa en un déficit presupuestario de 16,4 millones de euros, más 14,6 millones de euros en facturas registradas y contabilizadas pero no consignadas por falta de presupuesto. Según han explicado, el remanente de tesorería negativo, es decir, el déficit municipal acumulado y que forma parte de la deuda municipal, es de 429,9 millones de euros. 

En cuanto a la situación de la Tesorería, el delegado de Economía ha explicado que la situación de las principales fuentes de ingresos municipales es la siguiente: 

- La participación de los ingresos del Estado (PIE), que es de unos 42 millones de euros, se encuentra retenida al 100 por cien debido a la deuda con la Seguridad Social y con Hacienda. 
- Los ingresos tributarios por padrones gestionados por Diputación Provincial, que asciende a unos 70 millones de euros, están anticipados o comprometidos prácticamente en el 100 por cien para el año en curso. 
- En cuanto a ingresos de ejercicios siguientes gestionados por Diputación Provincial, existen Obligaciones Irrevocables de Pagos (tomas de razón) comprometidos para los próximos años y que reducen enormemente la capacidad de generar liquidez. Las citadas obligaciones de pago son consecuencia de planes de pago a proveedores con deudas antiguas. 

Por último, el delegado de Economía ha asegurado que ya se encuentran comprometidos los siguientes porcentajes de los ingresos futuros de impuestos y tasas:

AÑO                                     % comprometido
2012                                           68,91%          
2013                                            70,63%          
2014                                            69,56%          
2015                                            63,20%          

 Adopción de medidas 

Tras dar a conocer los datos este primer avance sobre datos auditados internamente del resultado presupuestario de 2010, tanto Espinosa como el portavoz municipal han asegurado que “la situación es crítica y realmente preocupante” por lo que exige una toma de medidas con urgencia. “Esta es la realidad. Nosotros ya sabíamos a lo que veníamos y tenemos que ser conscientes de la situación. Por lo que no se trata de mandar un mensaje alarmista, sino de que, una vez detectados los problemas, actuar con responsabilidad, gestión y serenidad”.