7 jun 2011

Cabaña se quiere enrocar en Diputación

Griñán y Cabaña, la procesión va por dentro....
El sector renovador del PSOE de Cádiz, afín al presidente andaluz y secretario general José Antonio Griñán, vetó hoy el nombramiento de un diputado provincial por el partido judicial de la sierra (hay nueve en la provincia) por parte del comité provincial de listas, que preside el secretario general Francisco González Cabaña. 

El objetivo del dirigente socialista, que dejará la semana próxima el sillón de presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, es no perder ahora también el control del grupo de doce diputados propuesto ayer por los secretarios generales del partido socialista en Cádiz. Pero su idea choca frontalmente con un grupo de socialistas destacados en la provincia que entienden como necesario “un cambio” en la acción política provincial. 

Los críticos con la gestión de Cabaña tras el notorio retroceso del PSOE en la provincia, donde ha perdido la Diputación, hicieron constar su veto en el acta aduciendo que Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga del Rosario (el nombre introducido por Cabaña), no fue la persona propuesta por los secretarios generales del PSOE en la serranía gaditana, que optaron por apoyar a Ángel Acuña, alcalde de Algodonales. 

El súbito cambio de nombre por una persona de su confianza por parte de Cabaña le aseguraría el control del grupo de diputados provinciales ya que, de haber sido Acuña, los ‘griñanistas’ se harían con el control, al asegurarse el apoyo de siete diputados provinciales frente a seis afines al sector de Cabaña y Luis Pizarro. 

La Comisión provincial de Listas ratificó esta mañana la propuesta aprobada por la Ejecutiva provincial sobre la designación de los diputados provinciales. La lista paritaria se elevará ahora a la Comisión Federal de Listas para su aprobación definitiva. Los ‘griñanistas’ esperan que sea en ese trámite donde se rechace el nombre propuesto por Cabaña y sea sustituido por el alcalde propuesto realmente por los secretarios de la serranía gaditana. 

 Junto a Francisco González Cabaña y Federico Pérez Peralta completan la lista los todavía alcaldes en funciones de Chiclana, Jerez, Algeciras; José María Román, Pilar Sánchez y Diego Sánchez Rull; además de la alcaldesa electa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García. Cabe recordar que tanto Román como García han sido anteriormente diputados provinciales. 

Repiten también como diputadas provinciales Olga González y María Naval, mientras que se estrenan los secretarios locales del PSOE de San Fernando, Fernando López Gil; de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, y de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso. Finalmente, la lista se completa con la edil portuense Carmen Matiola.