25 jun 2011

El futuro de Onda Jerez

Pedro Rollán cesará como director gerente de Onda Jerez el próximo lunes. Ha prevalecido en el seno del equipo de gobierno que este paso -normal en los relevos de corporaciones- se haga "sin sangre", con estilo, talante y diálogo con la persona que ha sido responsable en los últimos años de esta plataforma pública. "Onda Jerez no va a desaparecer, pero habrá cambios muy importantes, necesarios", me dicen desde el equipo de gobierno, y desde otros frentes que pronto tendrán relación con el ente jerezano.

Se ha desatado una guerra de nervios, de ambiciones dentro de la plantilla y fuera de ella porque hay quien percibe su nómina de Jecomusa pero presta sus servicios en otros departamentos municipales. La persona que vaya a asumir el reto de dirigir Onda Jerez debe tener la capacidad, mérito, trayectoria y profesionalidad suficientes para un reto laboral, tecnológico y económico de gran envergadura. Y además, su nombramiento debe ser justificado y aprobado en un pleno municipal, según la reglamentación vigente. Debería ser, además, del grupo A, con la máxima cualificación.

Conviene no detenerse en los detalles tontos, sino en las claves. Por ejemplo el alborozo que se detecta en medios de comunicación privados ante una medida que puede ser tomada: la desaparición de la publicidad. De igual forma que ha sucedido con TVE. Un trozo considerable de la tarta que iría a parar no solo a medios audiovisuales. Onda Jerez tiene demasiados enemigos, entre ellos quienes no creen que sea un servicio público esencial y que con la información que se ofrece en la ciudad ya es suficiente. Yo soy de los que piensa que unos y otros deben coexistir, ya expondré las razones en otro comentario. 

Lo que si es cierto es que la urgente renovación tecnológica pasará como un tren de alta velocidad sobre aquellos profesionales que no entiendan que el entorno cambia tan rápido que el que no se adapte sucumbirá sin remedio. El periodismo multimedia ha llegado para quedarse y PANORAMA ha sido un ejemplo de ello, con la inestimable colaboración de los departamentos técnicos de la emisora, en especial. Onda Jerez es un servicio público esencial, que necesita incorporarse a estos tiempos con rapidez. Eso exige optimizar recursos humanos, técnicos y abrir nuevas líneas de negocio y creatividad.

Más en Andalucía Información