1 jun 2011

Pluralismo en las teles andaluzas


La información local ganó peso en los informativos de Canal Sur y en la desconexión de La1 en 2010 según el Informe de Pluralismo, según el Estudio de Pluralismo Político en las Televisiones Públicas de Andalucía 2010, que elabora por segundo año consecutivo el CAA. Si en los dos operadores públicos con emisiones para toda la comunidad (RTVA y La1) el tiempo de voz destinado a los actores políticos en ambos roles representa aproximadamente un tercio del total de los testimonios emitidos, en los operadores municipales se rompe esta tónica y en algunos casos, son el grupo de actores con más tiempo de palabra sobre el resto. Es el caso de Onda Algeciras, Onda Cádiz, Telemotril y TG7, la televisión municipal de Granada. En todas ellas, la representación de los políticos supera el 50%. En contraste, Giralda Digital y Huelva TV son las televisiones en las que menor peso se ha dado a los actores políticos.



Las noticias de alcance local ganaron peso en los informativos de la RTVA y también en los telediarios de las desconexiones de TVE para Andalucía en 2010 respecto del año anterior, según los datos que arroja el Informe de Pluralismo Político en las Televisiones Públicas de 2010 que por segundo año consecutivo ha elaborado el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

Si en 2009 la información de ámbito local representó el 26% del tiempo total en los informativos de la desconexión andaluza de TVE, el año pasado las noticias locales se elevaron hasta suponer el 41% del total. Este incremento se ha producido a costa de las informaciones de alcance autonómico, que en 2009 alcanzaron el 50% del tiempo total y en 2010 se quedaron en el 37%.

La información de ámbito local también ganó peso en los informativos de la RTVA, según desvela este informe, al pasar del 13% en 2009, al 23% en 2010. En este caso, este aumento de diez puntos porcentuales no se ha producido en detrimento de la información de ámbito autonómico, que sigue acaparando el 22% del tiempo de los informativos, similar a 2009 (23,28%), si no de la información nacional, que ha bajado ocho puntos porcentuales respecto de 2009, hasta situarse en el 24%.

Esta redistribución de peso en las informaciones en función de su alcance geográfico son las principales diferencias registradas en los operadores de ámbito autonómico estudiados en el Informe de Pluralismo Político en las Televisiones Públicas andaluzas de 2010. En el resto de variables analizadas se mantienen sin grandes diferencias respecto de los resultados obtenidos en 2009, cuando el CAA realizó el primer informe.

Para la realización de este exhaustivo trabajo, el CAA ha analizado 2.845 horas de informativos, catalogado más de 115.500 noticias y 128.449 registros con tiempo de palabra. En total, ha supuesto 13.247 horas de catalogación, en las que se mide el tiempo de palabra de los actores políticos que aparecen en los informativos, diferenciando cuando éstos hablan como representantes de una institución (rol político institucional) o como representantes de un partido político (rol político de partido).

Los informativos sometidos a estudio han sido los emitidos por los dos canales de la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, la desconexión de TVE para Andalucía, y los correspondientes a diez operadores municipales: Giralda Digital TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Azul (Málaga), Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda jerez, Telemotril y TG7 (la televisión municipal de Granada).

En consonancia con los datos arrojados por el Estudio de Pluralismo de 2009, una primera aproximación a los resultados de 2010 revela de nuevo que tanto la RTVA como las desconexiones de TVE ofrecen un mayor grado de pluralidad en las intervenciones de los actores políticos, tanto en rol institucional como de partido, si se compara con la distribución registrada en algunos operadores municipales.


También se mantiene constante la infrarrepresentación de las voces femeninas. El tiempo de palabra según sexo volvió a ser mayoritariamente para los hombres en La1 (76%) y también en la RTVA (77%).

Los políticos en las desconexiones de La1
En cuanto al protagonismo de los actores políticos en los informativos de la desconexión andaluza de la La1, se detecta una leve bajada de peso en 2010 respecto de los resultados del año anterior. Las intervenciones de actores políticos, tanto en rol de partido como en rol institucional, supusieron el 28% del total de las voces registradas en 2010, siete puntos porcentuales menos que en 2009.

Teniendo en cuenta únicamente a los actores políticos, los que hablaron a cámara como representantes de una institución acapararon el 63%, frente al 37% de voces de políticos en rol de partido. Por orden de intervención, los actores pertenecientes al Gobierno andaluz y los actores políticos en rol de partido obtuvieron un 37% de tiempo de voz, respectivamente, seguidos de los actores pertenecientes a ayuntamientos andaluces (13%) y de miembros del Gobierno central (12%).

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, lideró el tiempo de palabra de los políticos en rol institucional, con el 17% del total –dos puntos más que en 2009-, seguido de la consejera de Presidencia, Mar Moreno, con el 5%, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo (4%) y la de Agricultura, Clara Aguilera (4%). El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, con el 25% del tiempo de voz, lidera la lista de actores políticos en rol de partido, seguido del coordinador andaluz de IU, Diego Valderas (18%), el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz (14%) y el ex vicesecretario del PSOE-A, Rafael Velasco (12%).

Si se suman ambos roles (institucional y de partido), el actor con más tiempo de voz en los informativos de la desconexión de La1 para Andalucía en 2010 fue José Antonio Griñán (11,27%), seguido de Javier Arenas (9%), Diego Valderas (6,58%), Antonio Sanz (5%) y Rafael Velasco (4,4%).

Similares tiempos para los miembros del Gobierno y de la Junta en la RTVA 
En el caso de los informativos de los dos canales de la RTVA, los actores políticos en ambos roles también tienen menor peso que el resto de actores con tiempo de voz en sus informativos, al representar el 34% del total, un porcentaje similar al de 2009. Si se extraen únicamente los tiempos de voz de este grupo de actores, en los informativos de Canal Sur los representantes de las instituciones obtuvieron el 67% del tiempo, frente a las voces en rol de partido (33%).

Los actores pertenecientes al Gobierno andaluz acapararon el 30% del tiempo de palabra consumido por los políticos en rol institucional, y los representantes del Gobierno central un 29%. En los informativos de la RTVA, los actores con más tiempo de voz en este rol durante 2010 fueron el presidente de la Junta, José Antonio Griñán (13%), el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero (13%), la consejera de Presidencia, Mar Moreno (5,24%), el vicepresidente primero del Gobierno central y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (4,66%), y el ex consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro (3%).

La lista de tiempos de palabra de los actores políticos en rol de partido la encabeza el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, con el 13,28% del total, seguido del presidente del PP nacional, Mariano Rajoy (12,55%). Les siguen Diego Valderas, coordinador de IU en Andalucía, con el 8,35%, el ex vicesecretario del PSOE-A, Rafael Velasco (5,20%) y el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez (5%).

Si se suman ambos roles –el político y el institucional-, el presidente andaluz y el presidente del Gobierno central se sitúan en los primeros puestos por tiempo de voz (10,19% y 9,68% respectivamente), les sigue Javier Arenas (4,38%), Mariano Rajoy (4,14%) y el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (3,43%).

El peso de los políticos en las televisiones municipales

En Telemotril, durante 2010 los políticos en rol institucional acapararon más de la mitad del total de intervenciones habladas (52%). Un porcentaje muy superior a la media de todos los operadores locales, situada en el 34,24%, y en el que los actores pertenecientes al Gobierno municipal son más del 92,8% de todos los políticos con voz. El de la televisión de Motril es el caso de mayor sobrerrepresentación de los miembros de un gobierno local, que supusieron el 48,26% de todas las voces emitidas. El tiempo de palabra de los actores políticos en rol de partido, pertenecientes a la oposición municipal se situó en el 0,44%

En el lado opuesto se sitúa la televisión municipal de Sevilla, el operador municipal de todos los analizados en el informe que en 2010 dedicó menos tiempo de voz a los actores políticos, el 23,13% del total. Los actores en representación del Ayuntamiento hispalense, en comparación con el resto de actores con tiempo de voz en los informativos de Giralda Digital, ocuparon el 15% total del tiempo, mientras que los actores de la oposición el 1,38% del total.