26 jul 2011

¿Emisoras o postes?

Espero que alguna vez dejen de tomarnos por idiotas a los ciudadanos. Cuando se concede una licencia para una emisora de radio es que para sea eso, una emisora con información local y profesionales, pero no un poste radiante de programaciones en cadena o musicales. ¿Quién se encarga de verrificar todo esto? Yo me ofrezco a ayudar a los técnicos si lo desean, pero con la condición de que hagamos público el resultado, con luz y taquígrafos, es decir en internet.

Precisamente hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adjudicación de 54 emisoras comerciales de radio en frecuencia modulada en las ocho provincias andaluzas. Estas concesiones corresponden al concurso convocado en 2007 para la utilización de otras tantas frecuencias reservadas a Andalucía en el Plan Técnico Nacional de FM. Seis de ellas se localizan en la provincia de Almería, nueve en Cádiz, cuatro en Córdoba, nueve en Granada, cuatro en Huelva, ocho en Jaén, nueve en Málaga y cinco en Sevilla 

Las ofertas han sido valoradas por funcionarios técnicos de la Administración autonómica de acuerdo con los siguientes criterios: interés general del proyecto para la localidad, viabilidad técnica y económica, programación, empleo y formación. Las 54 concesiones adjudicadas se unirán a las 162 que fueron otorgadas en las tres convocatorias anteriores, celebradas en 1984, 1989 y 2003. Con ello, el número total de emisoras comerciales de FM en Andalucía se eleva a 216. En el ámbito público disponen de concesión 308 emisoras municipales, explotadas por los ayuntamientos.