18 ago 2011

El negocio mediático

En una reciente entrevista, el profesor Ramón Reig era interrogado: 

-¿Por qué cree que los medios de comunicación en Andalucía no apuesta por el periodismo de investigación?
- No apuestan por el periodismo porque en Andalucía no hay una estructura mediática andaluza, aquí la presencia mediática con capital andaluz es prácticamente inexistente. Lo que tenemos es Radio Televisión de Andalucía y el grupo Joly. Uno depende mucho del Gobierno autonómico de turno y el otro, el grupo Joly, depende de las conexiones con otros grupos y con el mundo publicitario. El resto de la prensa que existe en Andalucía son delegaciones de la prensa española, que al igual que la prensa internacional atraviesa por la famosa crisis de credibilidad que consiste en que los periodistas no pueden investigar sencillamente porque tienen demasiados dueños. No tienen dueños que se dediquen sólo a la comunicación, sino que tienen muchos dueños que se dedican a muchos negocios. Con esa cantidad de intereses ¿qué se va a investigar?"  (Leer el resto de la entrevista)  Opina Reig en su libro "Los dueños del periodismo": "El periodismo tiene dueños y, por tanto, los periodistas, también. La famosa frase de Thomas Jefferson, “Prefiero periódicos sin gobierno, a gobierno sin periódicos” suena muy atractiva pero a estas alturas de la historia no es rigurosa porque detrás de los medios de comunicación no sólo está la influencia política (y más cuando se trata de alta política de Estado) sino, sobre todo, la influencia económica, unida a la financiera y a la empresarial en general". 
(¿Suficientes razones para comprar el libro?)