6 oct 2011

“Cabaña ha perdido la Diputación y el norte”

Loaiza ha visitado hoy oficialmente el Ayuntamiento de Jerez. Foto M. López/AY
Leña al mono, perdón al candidato al Congreso Paco Cabaña: El presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, ha informado hoy de que desde el comienzo del actual Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) en las obras gestionadas por la Corporación Provincial se han efectuado 754 contratos a 635 personas. Loaiza ha negado que la Diputación esté retrasando las contrataciones por motivos electorales, en respuesta al secretario provincial del PSOE y portavoz socialista en la Diputación, Francisco González Cabaña. “Cabaña ha perdido la Diputación y el norte”, ha comentado José Loaiza, quien le ha pedido al secretario provincial del PSOE que no “engañe a los gaditanos” cuando denuncia que la actuación del equipo de gobierno actual de la Diputación ha propiciado el aumento del desempleo en la provincia al atrasar las contrataciones del empleo agrario.

Me cuentan desde la Diputación que "José Loaiza ha recordado que el convenio para comenzar las obras se ha firmado este año con retraso, por motivos ajenos a la Diputación, que ha trabajado intensamente desde el pasado mes de agosto para que las obras gestionadas por la Corporación Provincial se pusieran en marcha el pasado septiembre en los municipios de la provincia acogidos al Profea. El Profea en Cádiz este año permitirá ejecutar 80 proyectos, que necesitarán 10.615 contrataciones y distribuirán 195.282 jornales. En este programa participan el Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal; la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial".

NOTA DE PRENSA DE LA DIPUTACIÓN:


El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha efectuado esta mañana su primera visita institucional al Ayuntamiento de Jerez. Tras la firma en el Libro de Honor de la Ciudad y el saludo a los miembros de la Corporación, el presidente y la alcaldesa, María José García Pelayo, han comparecido ante los medios de comunicación acompañados por el vicepresidente segundo de la Diputación, Bernardo Villar, y el diputado de Vivienda, Antonio Saldaña. 

Tanto el presidente de la Diputación, José Loaiza, como la alcaldesa, María José García Pelayo, han destacado en su comparecencia que ambas instituciones llevan trabajando desde el inicio de sus legislaturas para desbloquear numerosos temas que había pendientes y abrir nuevas líneas de colaboración de cara al futuro. 

En el aspecto económico, Loaiza ha destacado que “la situación del Ayuntamiento de Jerez, que no difiere de otros municipios de la provincia, es muy mala debido a la mala gestión del anterior Gobierno socialista, que dirigía Pilar Sánchez. Hemos abierto una nueva etapa, desde la lealtad institucional, en la que desde Diputación se apoyarán las reivindicaciones de Jerez y se trabajará conjuntamente para paliar la situación económica actual”. Este desbloqueo de las relaciones permitirá, entre otras cuestiones, inversiones en la zona rural por un importe superior a los 2,5 millones de euros. 

La alcaldesa, María José García Pelayo, ha hecho hincapié en que “el enfrentamiento que mantenían en el periodo anterior las dos administraciones mantenía bloqueados proyectos importantes para nuestra ciudad. Un ejemplo de ese enfrentamiento lo tenemos en la gestión de la Fundación Andrés de Ribera, donde existía un convenio para pagar las nóminas de los trabajadores al 50 por ciento, y, sin embargo, las hacía frente el Ayuntamiento en solitario porque la Diputación se había desentendido de la Fundación. La FAR se había convertido en un ring entre el Ayuntamiento y la Diputación. La situación actual de colapso de la FAR es consecuencia de aquellas decisiones”. 

“Instituciones amigas” 

El presidente de la Diputación ha ahondado en esta división de las dos instituciones explicando que desde 2008 a 2010, el Ayuntamiento renunció a los planes provinciales “por lo que la zona rural, los ciudadanos de la zona rural, perdieron una inversión de 1.900.000 euros. En los Planes de 2011 ni siquiera entraron. Nosotros trabajaremos por los intereses de los ciudadanos, no haremos que los ciudadanos pierdan dinero por el enfrentamiento entre dos administraciones”. 

“Desde que tomamos posesión de nuestros cargos hemos abierto líneas de colaboración en aquellos temas importantes para la ciudad de Jerez y que nos demandan sus ciudadanos. Somos dos instituciones amigas que trabajaremos desde la lealtad institucional, y dentro de las competencias de cada una, para poner en marcha dichos proyectos”, ha asegurado el presidente de la Diputación. 

Proyectos ‘clave’ para la ciudad 

El Ayuntamiento y la Diputación están trabajando a fondo para desbloquear proyectos claves para la ciudad como el Palacio de Congresos, la situación caótica de la Fundación Andrés de Ribera, la Ciudad Deportiva y la redacción de un nuevo convenio de recaudación. Uno a uno se ha ido desgranando en la rueda de prensa el estado actual de los mismos. 

En lo que respecta a la revisión del convenio de recaudación con Diputación, el delegado de Economía del Ayuntamiento, Enrique Espinosa, y un grupo de técnicos municipales están trabajando activamente en el mismo junto con técnicos de la Diputación para conseguir “un nuevo convenio a gusto de las dos partes. Se trata de buscar las condiciones más favorables desde el equilibrio entre ambas administraciones”, ha señalado José Loaiza. 

En cuanto a la Fundación Andrés de Ribera, la alcaldesa ha destacado que se encuentra en “una situación muy compleja. Un informe elaborado por la propia Fundación habla de colapso total. En realidad está sobreviviendo gracias a la labor que están realizando los trabajadores de la institución, una situación que lamento profundamente”. 

La alcaldesa ha añadido que una comisión técnica, compuesta por personal municipal y de Diputación, está elaborando un Plan de Viabilidad para la institución. “La Fundación tiene un valor incalculable desde el punto de vista patrimonial y nuestro principal objetivo es conseguir que se vuelvan a abrir los Museos además de ofrecer otro tipo de actividades”. 

“De momento no se descarta ninguna opción como la de la venta del inmueble de la Fundación, ubicado en la calle Ancha, al Consorcio de Aguas. Sobre este inmueble pesaba una orden de embargo que pudo ser frenada gracias a la intervención de Diputación y Ayuntamiento. Lo que sí es claro es que todas las decisiones que se adopten se tomarán de la mano de las dos administraciones y contando en todo momento con los trabajadores de la Fundación”. 

Por lo que respecta al Palacio de Congresos, se está elaborando por parte de los técnicos de Urbanismo un anteproyecto para transformar el actual edificio de Ifeca en un Palacio de Congresos. “Ya hemos dicho –ha señalado la alcaldesa- que la construcción de un Palacio de Congresos junto al Hospital de Jerez no nos parecía la ubicación más idónea. Fue un proyecto que se adjudicó por parte del anterior gobierno municipal con un presupuesto de 40 millones y que se encuentra paralizado. Se tienen que realizar inversiones para la ciudad pero dentro de la lógica y cuadrando mucho los números porque son proyectos que pagan los ciudadanos”. 

El anteproyecto que se está elaborando cuenta con un presupuesto máximo de 15 millones de euros y prevé entre 1.500 y 2.000 plazas sentadas en distintas salas, ya que se establecen 8 salas panelables. “Lo mejor del proyecto es que ya contamos con el edificio y sólo se tendría que adaptar. También se prevé la construcción de un aparcamiento bajo rasante en una zona muy importante desde el punto de vista turístico y que actualmente no cuenta con ese equipamiento. En el momento que el proyecto esté terminado se pasará a la Diputación”. 

María José García Pelayo también ha explicado que “es habitual que la Junta de Andalucía participe en la financiación de la construcción de los palacios de congresos que se construyen en la comunidad. Pues bien, en el caso de Jerez no se había pedido esta colaboración, según nos han reconocido desde la propia Junta de Andalucía. Es, por tanto, nuestro objetivo, que cuando esté terminado nuestro proyecto pedir la colaboración de la Junta en el mismo”. 

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido el de la construcción de una Ciudad Deportiva en la ciudad. En este sentido, el presidente de la Diputación ha aclarado que “hemos recabado información en la institución y no existe ningún compromiso por escrito de la colaboración de la Diputación en este proyecto”. Loaiza sí ha manifestado que “naturalmente estamos abiertos a colaborar con el nuevo proyecto que se nos presente”. 

La alcaldesa ha explicado que, al igual que con el Palacio de Congresos, existe un proyecto elaborado por el Gobierno municipal en un espacio que no es el ideal. “El Gobierno del PP ha recogido el ‘guante’ lanzado por la Fundación del Xerez Deportivo y el propio club sobre la idoneidad de otro enclave para construir la Ciudad Deportiva. Se está elaborando un anteproyecto y se trabaja con la posibilidad de que se construya en el complejo de Chapín, ya que nos parecería lo más lógico, un equipamiento de estas características debe ir dentro de la ciudad y no fuera”. 

“Se trata de un suelo viable, ya que aparece recogido como urbano consolidado –ha continuado explicando la alcaldesa,- y el proyecto contaría con un presupuesto que en ningún caso superaría los 5 millones de euros, muy lejos de los 15 millones presupuestados para el proyecto de la Ciudad Deportiva del gobierno municipal anterior. Se prevé la construcción de 4 campos de fútbol (dos de césped artificial y dos de césped natural) además de otros equipamientos deportivos. Queda una planificación del trabajo compleja por lo que se podría hablar de un año y 7 meses para su realización. Para su construcción deberíamos contar con financiación, ya que actualmente el Ayuntamiento no puede afrontar un proyecto de estas características en solitario”. 

La zona rural ha sido otro de los temas abordados en la reunión ya que la labor que está realizando el vicepresidente segundo de la Diputación, Bernardo Villar, está permitiendo desbloquear numerosos proyectos. “Se trata de 13 obras civiles en la zona rural. Intervenciones en las carreteras provinciales, como La Ina, Morabita o el cruce de El Torno, que son vitales para la zona rural, y otras actuaciones para el futuro como un plan de ahorro energético. En total son más de diez las líneas de actuaciones abiertas con el Ayuntamiento”, ha señalado el presidente de Diputación. 

“Estamos hablando de numerosos proyectos. Aunque la situación económica del Ayuntamiento es complicada actualmente, confiamos en que mejore en los próximos meses por lo que tenemos que preparar la ciudad de cara al futuro. Estamos adelantando la redacción de proyectos para que, en cuanto la situación esté mejor, podamos abordarlos inmediatamente. Es necesario que pongamos orden en las cuentas pero también que planifiquemos una ciudad para el futuro”, ha señalado la alcaldesa, María José García Pelayo. 

NOTA DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ



El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha realizado esta mañana su primera visita institucional al Ayuntamiento de Jerez. Tras la firma en el Libro de Honor de la Ciudad y el saludo a los miembros de la Corporación, el presidente y la alcaldesa, María José García Pelayo, han comparecido ante los medios de comunicación acompañados por el vicepresidente segundo de la Diputación, Bernardo Villar, y el diputado de Planificación de Infraestructuras, Antonio Saldaña.



Tanto el presidente de la Diputación, José Loaiza, como la alcaldesa, María José García Pelayo, han destacado en su comparecencia que ambas instituciones llevan trabajando desde el inicio de sus legislaturas para desbloquear numerosos temas que había pendientes y abrir nuevas líneas de colaboración de cara al futuro.



En el aspecto económico, Loaiza ha destacado que “la situación del Ayuntamiento de Jerez, que no difiere de otros municipios de la provincia, es muy mala debido a la mala gestión del anterior Gobierno socialista, que dirigía Pilar Sánchez. Hemos abierto una nueva etapa, desde la lealtad institucional, en la que desde Diputación se apoyarán las reivindicaciones de Jerez y se trabajará conjuntamente para paliar la situación económica actual”. Este desbloqueo de las relaciones permitirá, entre otras cuestiones, inversiones en la zona rural por un importe superior a los 2,5 millones de euros.



La alcaldesa, María José García Pelayo, ha hecho hincapié en que “el enfrentamiento que mantenían en el periodo anterior las dos administraciones mantenía bloqueados proyectos importantes para nuestra ciudad. Un ejemplo de ese enfrentamiento lo tenemos en la gestión de la Fundación Andrés de Ribera, donde existía un convenio para pagar las nóminas de los trabajadores al 50 por ciento, y, sin embargo, las hacía frente el Ayuntamiento en solitario porque la Diputación se había desentendido de la Fundación. La FAR se había convertido en un ring entre el Ayuntamiento y la Diputación. La situación actual de colapso de la FAR es consecuencia de aquellas decisiones”.



El presidente de la Diputación ha ahondado en esta división de las dos instituciones explicando que desde 2008 a 2010, el Ayuntamiento renunció a los planes provinciales “por lo que la zona rural, los ciudadanos de la zona rural, perdieron una inversión de 1.900.000 euros. En los Planes de 2011 ni siquiera entraron. Nosotros trabajaremos por los intereses de los ciudadanos, no haremos que los ciudadanos pierdan dinero por el enfrentamiento entre dos administraciones”.



“Desde que tomamos posesión de nuestros cargos hemos abierto líneas de colaboración en aquellos temas importantes para la ciudad de Jerez y que nos demandan sus ciudadanos. Somos dos instituciones amigas que trabajaremos desde la lealtad institucional, y dentro de las competencias de cada una, para poner en marcha dichos proyectos”, ha asegurado el presidente de la Diputación.



Proyectos ‘clave’ para la ciudad



El Ayuntamiento y la Diputación están trabajando a fondo para desbloquear proyectos claves para la ciudad como el Palacio de Congresos, la situación caótica de la Fundación Andrés de Ribera, la Ciudad Deportiva y la redacción de un nuevo convenio de recaudación. Uno a uno se ha ido desgranando en la rueda de prensa el estado actual de los mismos.



En lo que respecta a la revisión del convenio de recaudación con Diputación, el delegado de Economía del Ayuntamiento, Enrique Espinosa, y un grupo de técnicos municipales están trabajando activamente en el mismo junto con técnicos de la Diputación para conseguir “un nuevo convenio a gusto de las dos partes. Se trata de buscar las condiciones más favorables desde el equilibrio entre ambas administraciones”, ha señalado José Loaiza.



En cuanto a la Fundación Andrés de Ribera, la alcaldesa ha destacado que se encuentra en “una situación muy compleja. Un informe elaborado por la propia Fundación habla de colapso total. En realidad está sobreviviendo gracias a la labor que están realizando los trabajadores de la institución, una situación que lamento profundamente”.



La alcaldesa ha añadido que una comisión técnica, compuesta por personal municipal y de Diputación, está elaborando un Plan de Viabilidad para la institución. “La Fundación tiene un valor incalculable desde el punto de vista patrimonial y nuestro principal objetivo es conseguir que se vuelvan a abrir los Museos además de ofrecer otro tipo de actividades”.



“De momento no se descarta ninguna opción como la de la venta del inmueble de la Fundación, ubicado en la calle Ancha, al Consorcio de Aguas. Sobre este inmueble pesaba una orden de embargo que pudo ser frenada gracias a la intervención de Diputación y Ayuntamiento. Lo que sí es claro es que todas las decisiones que se adopten se tomarán de la mano de las dos administraciones y contando en todo momento con los trabajadores de la Fundación”.



Por lo que respecta al Palacio de Congresos, se está elaborando por parte de los técnicos de Urbanismo un anteproyecto para transformar el actual edificio de Ifeca en un Palacio de Congresos. “Ya hemos dicho –ha señalado la alcaldesa- que la construcción de un Palacio de Congresos junto al Hospital de Jerez no nos parecía la ubicación más idónea. Fue un proyecto que se adjudicó por parte del anterior gobierno municipal con un presupuesto de 40 millones y que se encuentra paralizado. Se tienen que realizar inversiones para la ciudad pero dentro de la lógica y cuadrando mucho los números porque son proyectos que pagan los ciudadanos”.



El anteproyecto que se está elaborando cuenta con un presupuesto máximo de 15 millones de euros y prevé entre 1.500 y 2.000 plazas sentadas en distintas salas, ya que se establecen 8 salas paneables. “Lo mejor del proyecto es que ya contamos con el edificio y sólo se tendría que adaptar. También se prevé la construcción de un aparcamiento bajo rasante en una zona muy importante desde el punto de vista turístico y que actualmente no cuenta con ese equipamiento. En el momento que el proyecto esté terminado se pasará a la Diputación”.



María José García Pelayo también ha explicado que “es habitual que la Junta de Andalucía participe en la financiación de la construcción de los palacios de congresos que se construyen en la comunidad. Pues bien, en el caso de Jerez no se había pedido esta colaboración, según nos han reconocido desde la propia Junta de Andalucía. Es, por tanto, nuestro objetivo, que cuando esté terminado nuestro proyecto pedir la colaboración de la Junta en el mismo”.



Otro de los temas abordados en la reunión ha sido el de la construcción de una Ciudad Deportiva en la ciudad. En este sentido, el presidente de la Diputación ha aclarado que “hemos recabado información en la institución y no existe ningún compromiso por escrito de la colaboración de la Diputación en este proyecto”. Loaiza sí ha manifestado que “naturalmente estamos abiertos a colaborar con el nuevo proyecto que se nos presente”.



La alcaldesa ha explicado que, al igual que con el Palacio de Congresos, existe un proyecto elaborado por el Gobierno municipal en un espacio que no es el ideal. “El Gobierno del PP ha recogido el ‘guante’ lanzado por la Fundación del Xerez Deportivo y el propio club sobre la idoneidad de otro enclave para construir la Ciudad Deportiva. Se está elaborando un anteproyecto y se trabaja con la posibilidad de que se construya en el complejo de Chapín, ya que nos parecería lo más lógico, un equipamiento de estas características debe ir dentro de la ciudad y no fuera”.



“Se trata de un suelo viable, ya que aparece recogido como urbano consolidado –ha continuado explicando la alcaldesa,- y el proyecto contaría con un presupuesto que en ningún caso superaría los 5 millones de euros, muy lejos de los 15 millones presupuestados para el proyecto de la Ciudad Deportiva del gobierno municipal anterior. Se prevé la construcción de 4 campos de fútbol (dos de césped artificial y dos de césped natural) además de otros equipamientos deportivos. Queda una planificación del trabajo compleja por lo que se podría hablar de un año y 7 meses para su realización. Para su construcción deberíamos contar con financiación, ya que actualmente el Ayuntamiento no puede afrontar un proyecto de estas características en solitario”.



La zona rural ha sido otro de los temas abordados en la reunión ya que la labor que está realizando el vicepresidente segundo de la Diputación, Bernardo Villar, está permitiendo desbloquear numerosos proyectos.



“Se trata de 13 obras civiles en la zona rural. Intervenciones en las carreteras provinciales, como La Ina, Morabita o el cruce de El Torno, que son vitales para la zona rural, y otras actuaciones para el futuro como un plan de ahorro energético. En total son más de diez las líneas de actuaciones abiertas con el Ayuntamiento”, ha señalado el presidente de Diputación.



“Estamos hablando de numerosos proyectos. Aunque la situación económica del Ayuntamiento es complicada actualmente, confiamos en que mejore en los próximos meses por lo que tenemos que preparar la ciudad de cara al futuro. Estamos adelantando la redacción de proyectos para que, en cuanto la situación esté mejor, podamos abordarlos inmediatamente. Es necesario que pongamos orden en las cuentas pero también que planifiquemos una ciudad para el futuro”, ha señalado la alcaldesa, María José García Pelayo.