9 oct 2011

Chaves quiere cambiar el modelo de Cádiz

El acto de presentación de las listas del PSOE de Cádiz, durante
la intervención de Mamen Sánchez (picar para ampliar)
Manuel Chaves, Francisco G. Cabaña, Rafael España y Francisco Menacho
Manuel Chaves aboga por un cambio estructural del sistema productivo en la provincia porque la tasa de paro es “insostenible”. Y así lo ha dejado de manifiesto hoy en Jerez, donde el presidente del PSOE y candidato por Cádiz al Congreso ha arrancado la precampaña electoral y ha lanzado un mensaje optimista a los socialistas: “Vamos a ganar las elecciones”. Por su parte, González Cabaña, candidato número tres al Congreso, ha afirmado que “Chaves es el símbolo de aquello por lo que luchamos los socialistas”. El presidente del PSOE, vicepresidente del Gobierno y cabeza de lista del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados, Manuel Chaves, ha protagonizado hoy en Jerez el primer acto de precampaña electoral de los socialistas gaditanos, una vez aprobadas ayer por el Comité Federal las candidaturas al Congreso y al Senado.
NOTA EMITIDA POR EL PSOE DE CADIZ.
En su discurso, Manuel Chaves ha lanzado un mensaje de optimismo de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre. El presidente del PSOE ha reconocido que el partido “no se ha enfrentando a una situación tan difícil como la actual”, pero ha recordado que en 1996 protagonizó un mitin en San Fernando, cuando las encuestas eran adversas como ahora, y de ese acto salió el convencimiento de que el PSOE podía ganar las elecciones, como finalmente hizo.

“Vamos a ganar las elecciones”, fue la frase con la que Manuel Chaves cerró una intervención en la que defendió con especial énfasis el proyecto político que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba para lograr una salida de la crisis que no convierta a España en un país “más inseguro, insolidario y excluyente”, que sería el resultado de aplicar las medidas que plantea el PP y Mariano Rajoy.
Francisco G. Cabaña, Mamen Sánchez y Rafael España
En su intervención, señaló que “el futuro de este país es el PSOE” y apeló a los militantes socialista ha volcarse en esta campaña porque “la gente de nuestro compromiso para sacar a España de la crisis”. “Presentemos una salida creíble que cree expectativas reales a la gente, porque la gente no es tonta y sabe que no hay varitas mágicas ni atajos para salir de la crisis”.

Chaves ha denunciado que la derecha que representa el PP quiere que cale en la ciudadanía la idea de que “ha habido un gasto social excesivo” para así poder justificar los recortes que están llevando a cabo en los derechos sociales y servicios públicos, como la sanidad y la educación. Según Chaves, los recortes que está aplicando el PP allá donde gobierna están generando “injusticia social, porque esos recortes no lo pagan quienes más tienen, sino que conducen a la insolidaridad, injusticia social y la ineficacia económica, porque el gasto social es una inversión para mejorar la sanidad y el empleo”.

Cambio productivo en la provincia de Cádiz
En su discurso, Chaves reconoció sentirse “como un chiquillo con zapatos nuevos” al afrontar de nuevo la responsabilidad de encabezar una lista electoral en Cádiz, provincia que, recordó, lleva representando de manera ininterrumpida en el Congreso o el Parlamento andaluz desde el año 1977. El presidente del PSOE reiteró que le unen a la provincia de Cádiz “una larga trayectoria política”. “Mi relación con Cádiz no es sólo política, sino personal, familiar y afectiva”. Desde ese conocimiento y afecto por la provincia, Chaves habló de que la principal preocupación de los socialistas es la generación de empleo, reconociendo a continuación que “la alta tasa de paro en la provincia de Cádiz es insostenible”.

“Tenemos que romper esa trayectoria fatal que cuando hay una crisis económica sube el paro de esta forma. Nosotros no vamos a oponer a cualquier recorte de la prestación del desempleo, pero también tenemos que decir a la verdad, no hay formulas mágicas y rápidas para crear empleo, y quien lo diga miente descaradamente y comete un fraude, como está haciendo el PP”, ha explicado. “Rajoy y Arenas dicen que tienen la solución para crear empleo, pero no la conocemos, pero si la tuvieran, ¿por qué no la han aplicado allá donde gobiernan?, porque las comunidades autónomas tienen las competencias sobre las politica activas de empleo”.

Chaves fue directo al señalar: “El PSOE tiene la responsabilidad de asumir una batalla rigurosa contra el desempleo en Cádiz. El PP habla de una reforma laboral más intensa, que pasara por el despido libre con poca indemnización. El marco legal que rige el marcado laboral en Cádiz y Vizcaya es el mismo, por eso debemos preguntarnos y reaccionar por qué Cádiz triplica la tasa de paro de Vizcaya”. Prosiguió su argumentación recordando “que hubo una profunda reforma agraria, y los despedidos no fueron absorbidos por el turismo o los servicios y la construcción".

Nuevo modelo
En su opinión, el “modelo económico de la provincia no es sostenible”. “Tenemos que hacer una transformación estructural. No es cuestión de un día para otro, pero tenemos que hacerlo porque tenemos potencialidades: Avanzar en la agricultura de vanguardia y ecológica, un sector turístico que marche hacia la excelencia, combatir el carácter obsoleto de las empresas publicas modernizándolas con inversiones fuertes en I+D+I, apuesta por iniciativas emprendedoras, desatascar problemas con el suelo industrial de Las Aletas y Delphi, aprovechar la situación de rentade la provincia, única de Europa bañada por dos mares, aprovechar por los corredores ferroviarios (por los dos); una provincia lider en energias renovables, debemos potenciar nuestros puertos estratégicos, una industria aeronáutica de vanguardia que tiene que doblar su producción, aportar por el Campus de excelencia del mar en la UCA”.

Para aplicar esta hoja de ruta para la provincia de Cádiz, según Chaves, es necesario que en Madrid haya un gobierno socialista, de ahí que reiterara el mensaje de unidad y cohesión interna para poder ganar las elecciones generales. Ese mensaje de cohesión interna fue explícito al referirse a las candidaturas que el PSOE de Cádiz presenta en estos comicios, una lista al Congreso que lidera Chaves y por la que expresó su agradecimiento a toda la militancia socialista. El presidente del PSOE dijo sobre la lista que lidera que es “buena, paritaria, multigeneracional y preparada para afrontar el presente y el futuro”. “Os pido que os veáis representados por esta lista, que en estos momentos difíciles que nos apoyéis”.

Chaves señaló que “el 20-N os necesitamos a todos, al cien por cien de la militancia, con independencia de si hay compañeros que les gusten más o menos en las lista al Congreso y al Senado. Somos un partido democrático que discute dentro, a veces también fuera. Ayer, el Comité Federal del partido aprobó las listas al Congreso y al Senado, por lo tanto, a pasar página. Todos unidos, cohesionados, apoyándonos y apoyando a Alfredo y su programa para ganar en Cádiz y contribuir a que ganemos en España. Lo tenemos que hacer porque no los están pidiendo millones de ciudadanos que todavía confian en nosotros. Nos debemos a ellos, y a los que están en la duda”.

Mensaje a Durán i Lleida:
La intervención de Manuel Chaves arrancó su discurso asegurado que el planteamiento ideológico del dirigente de CiU, Durán i Lleida, es “propio de la derecha”, calificándolo de “elitista, clasista y en cierto punto xenófobo”. Chaves contestaba así al líder de CiU no como vicepresidente del Gobierno de España, “sino como andaluz”, ya que considera que Durán i Lleida “ha ofendido a los andaluces, a los campesinos o a los jornaleros con el mismo topicazo de siempre”. Según Chaves, para defender los intereses de Cataluña “no tiene porque atentar contra los intereses de otros pueblos”, porque, a su juicio, cuando lo hace “evita, impide y dificulta los esfuerzos que hacemos para que la ciudadanía comprenda lo que representa Cataluña en el seno de España, seguramente porque no le importa”.

Según el presidente del PSOE, esta “ofensa a los andaluces” de Durán i Lleida no es un planteamiento económico, “sino un planteamiento ideológico propio de la derecha, elitista, clasista y en cierto punto xenófobo”. Por ello, animó al líder de CiU a que defienda los intereses de Cataluña “pero sin ofender a otros ciudadanos que han hecho mucho para que Cataluña sea en estos momentos lo que es”.

González Cabaña: “Chaves es el símbolo de aquello por lo que luchamos los socialistas”

El secretario general del PSOE de Cádiz, y candidato número tres en la lista al Congreso, Francisco González Cabaña, se mostró especialmente entusiasmado con que Manuel Chaves lidere de nuevo una candidatura socialista en la provincia de Cádiz. “Es uno de los nuestros”, sintetizó, para a continuación afirmar que “Chaves es el símbolo de aquello por lo que luchamos los socialistas”. “Es el mejor símbolo que podemos presentar, junto a Griñán que ahora le está dando continuidad, a lo que ha sido la mejora del sistema educativo público o la sanidad pública, donde Andalucía ha sido pionera, o al desarrollo de la ley de dependencia”.

En su parlamento, González Cabaña recriminó al PP que continuamente “trate de pintar de negro la realidad” o “vender humo”, y cuando llegan a las administraciones, como en el caso de los ayuntamientos, traten siempre de eludir sus responsabilidades de gobierno culpando a los anteriores gestores, como está ocurriendo en Jerez, donde recriminó que tanto la alcaldesa, María José García Pelayo, como el presidente de la Diputación, José Loaiza, no estén solucionando los problemas que tiene la ciudad y, por el contrario, pretenden llevar a cabo privatizaciones como en el caso de Aguas de Jerez. En este punto, González Cabaña quiso reiterar la solidaridad del PSOE con los trabajadores de Onda Jerez.

Según González Cabaña, en esta campaña los socialistas tienen que explicar a la ciudadanía que hay dos maneras de afrontar la salida de la crisis: “Una es recortar, sin mirar a quién ni a qué; y la otra es ajustar para intentar nadie se sienta perjudicado ni se quiten derechos sociales a los más débiles”.El secretario general del PSOE de Cádiz se mostró igualmente confiado ante las elecciones porque, dijo, el PSOE presentará un proyecto realista y “al mejor candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba”, al que quiso agradecer especialmente el trabajo que en esta legislatura ha hecho por la provincia como diputado de Cádiz.

Concluyó lanzado también un mensaje de unidad y cohesión interna al asegurar que en esta campaña “vamos a trabajar todos juntos, a pesar de nuestros matices y diferencias, contra nuestro enemigo, el único al que hay que echar un pulso y ganárselo, el PP, Javier Arenas y Mariano Rajoy”.