18 oct 2011

Día contra el cáncer de mama

La Asociación contra el Cáncer en Jerez (AECC) realizará mañana un programa de actos en Jerez con motivo del Día contra el Cáncer de Mama, “uno de los ejes de la actuación nacional de la AECC”, según su presidenta en Jerez, la doctora Carmen Francisco. El objetivo es informar a las mujeres mayores de 40 años sobre los aspectos más relevantes del cáncer de mama. Contar con información adecuada es el primer paso para minimizar el impacto real de una enfermedad de la que cada año se diagnostican en España unos 22.000 nuevos casos.

La junta local de la AECC ha organizado para mañana la Marcha Rosa, que se iniciará mañana, a las 12,00 horas, en la Iglesia de Santo Domingo y que concluirá en la sede del Ayuntamiento, en la calle Consistorio. Por la tarde, y ya en el salón noble del Alcázar, a partir de las 19,30 horas, cedido por el Ayuntamiento de Jerez, tendrá lugar una tertulia divulgativa con especialistas en cáncer de mama a la que asistirán la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, María Isabel Paredes y la presidenta de la AECC Jerez, la doctora Carmen Francisco.
Desde hace ya muchos años, la campaña contra el cáncer de mama ha sido una de las acciones más emblemáticas que realiza la AECC a lo largo del año. “La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama. Por eso es importante que mañana muchas personas asistan a la tertulia debate en el Alcázar. Es una oportunidad informativa importante”, afirma la doctora Francisco, quien añade que “el objetivo es concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse una mamografía como la mejor forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad”. 

La campaña pone de manifiesto la elevada incidencia del cáncer de mama entre la población femenina: una de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Sin embargo, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos años. Las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90%. 

La campaña de la AECC en el Día Contra el Cáncer de Mama está orientada a las mujeres recién diagnosticadas con este tipo de tumor, a sus necesidades y a los servicios que les ofrece la asociación. Entre otros aspectos, la AECC alerta de la necesidad de contar con apoyo profesional desde los primeros momentos del diagnóstico para ayudar eficazmente a la adaptación a la enfermedad y de esta manera, prevenir problemas emocionales importantes que pueden surgir en el futuro. 

El OncoBarómetro, la encuesta de mayor envergadura sobre las percepciones y actitudes de la población en relación con el cáncer realizada hasta el momento en España y una de las herramientas del Observatorio del Cáncer aecc, ha presentado los datos de su primera fase. Un 79% ha tenido algún tipo de contacto cercano con el cáncer, ya sea porque padecen uno en la actualidad o lo han padecido con anterioridad, o porque en su entorno una persona muy próxima y querida tiene o ha tenido esta enfermedad. Además, el 97% de los entrevistados estima que el cáncer es un problema grave o muy grave de salud por delante de otras enfermedades como las degenerativas o el SIDA. 

Los españoles opinan que la investigación oncológica debe de ser prioritaria. Entre distintas enfermedades sobre las que se preguntaba, el cáncer es, con diferencia, aquella sobre la que existe mayor consenso en lo referente a la orientación de la investigación: el 66% de la población lo cita como primera o segunda prioridad, a distancia considerable se encuentran las personas que consideran que la principal área de investigación debería ser las enfermedades degenerativas (el 36% las menciona en primer o segundo lugar), las células madre (24%), el SIDA (21%) o las enfermedades cardiovasculares (15%).