24 oct 2011

Jerez, ¿a la deriva?

Pues me tiene preocupado la cosa, porque anuncian temporal para el fin de semana. El líder del Foro Ciudadano de Jerez, Pedro Pacheco, ha acusado al PP, “la derecha de esta ciudad”, de “mercadear con los jerezanos y jerezanas en época preelectoral”, al anunciar una congelación de impuestos y tasas que “no va a poder cumplir” y que sólo se sustenta en la “permanente campaña electoral a la que nos someten PP y PSOE, lo mismo es”. Dice el longevo que “la derecha" sólo vende "humo y una falacia, que es la promesa del estatuto económico especial, y eso no va a ocurrir”. “Porque –ultima- primero, el eterno aspirante las elecciones de la Junta (por Arenas) tiene que ganar; y segundo, cómo lo justificará ante el resto de ayuntamientos”. “Esta nave sigue sin timón con unos dirigentes que sólo piensan en sus estatus particulares. No vamos a consentir que esto se agrave más”, ha apostillado. ¿Qué hará nuestro 'pirata' político favorito en las procelosas aguas peperas caribeñas? 
En la previa del pleno de mañana, martes 25 de octubre, el cual recoge en su orden del día la aprobación inicial de la revisión de las Ordenanzas Fiscales para el próximo año, Pacheco ha resaltado que sorprendentemente el gobierno local del PP ha decidido votar punto por punto los impuestos y tasas para “aparentar que la sesión tiene mayor contenido”, cuando “siempre se votó el proyecto de ordenanzas al completo”. “Estamos sorprendidos porque para engordar el orden del día del pleno han puesto las ordenanzas fiscales una a una para cubrir 18 puntos, lo que demuestra que el trabajo de este equipo de gobierno local no es ni mucho menos intenso”, ha señalado. 

En cambio, ha comentado, no se habla de realizar un estudio sobre el recorrido fiscal que tiene la ciudad en impuesto, tasas y precios públicos frente a otros municipios del entorno, ni de introducir la figura “importante” de las contribuciones especiales. Dos propuestas que ha lanzado el Foro como herramientas para mejorar el nivel de ingresos de las arcas municipales. “No se trata de subir los impuestos ni las tasas, sino de analizar si el coste por los servicios que se prestan está adaptado a éstos”, insiste Pacheco. 

En este sentido, se ha preguntado: ¿Se puede tolerar que un Ayuntamiento que va a la deriva, con la mayor crisis de su historia y que también la soporta la ciudad, siga sufriendo las consecuencias de una campaña electoral que obliga al PP a anunciar una rebaja que luego no va a cumplir?”. “Ya tuvimos en mayo la campaña de las municipales y lamentablemente el Ayuntamiento sigue sufriendo los efectos de las campañas electorales. ¿Cómo se puede mentir tan descaradamente anunciando rebajas fiscales en campaña; cómo se va a nutrir el Ayuntamiento entonces?”, ha recalcado el portavoz del Foro. 

A juicio de Pacheco, “el plan de ajusticiamiento debería de hablar de la actualización de las tasas y precios públicos, debería de hablar de que hay que estudiar si hay un recorrido fiscal en comparación con el entorno que nos rodea, y no debería de olvidar la figura importante de las contribuciones especiales, que significan que si hay una obra, una inversión o una mejora que beneficia a un sector concreto de vecinos es bueno que éstos contribuyan porque ese sector concreto se va a beneficiar de esa mejora”.