31 oct 2011

Miriam Alconchel, el ojo público

Miriam Alconchel, abogada y concejala del Ayuntamiento de Jerez, es "el ojo público". Sin rendirse ante la evidencia de un grupo municipal necesitado de una ITV a gritos (Lebrero es la duda eterna, buena persona, pero inapropiado para estos tiempos duros y salvajes) y un PSOE en proceso de renovación o catarsis brutal, en función de los resultados el 20N. Pues eso, Miriam no se cansa, y eso que debe cuidarse mucho ahora, y no para de visitar los departamentos municipales reclamando la información a la que ella, y todos nosotros tenemos derecho. 

Lo de EMEMSA suena mal, huele mal, aunque las intenciones del PP sean obtener la máxima rentabilidad. A ver, si el señor D.P. puede tener casi las mismas funciones que un gerente, eso es una gatera para otras sociedades. Ojito. Os dejo la nota completa de los de Montes de Propios. Interesante el trabajo de Miriam, una 'Nikita' jerezana que trae preocupado al equipo de gobierno del PP, que no puede seguir poniendo trabas a la transparencia, esa misma que Mariano Rajoy quiere aplicar a la vida pública.

El Grupo Municipal Socialista denuncia fraude de ley en el otorgamiento de poderes a un consejero de Montes de Propio

El consejo de administración que gestiona los Montes de Propios tiene previsto aprobar el lunes mediante “dedazo” el otorgamiento de poderes a un consejero del PP, dando un paso más en la privatización del dominio público del municipio de Jerez


29 de octubre de 2011. El Grupo Municipal Socialista denuncia un fraude de ley en el otorgamiento de poderes en uno de los consejeros, nombrados por el PP, en la sociedad que gestiona los Montes de Propios (Ememsa), según consta en el orden del día del consejo que ha sido convocado para el próximo lunes.

La modificación apresurada de los estatutos realizada en solitario por el Partido Popular que suprime al gerente (que venía siendo un técnico municipal muy valorado en su gestión) y crea “consejeros delegados retribuidos”, ha encontrado un escollo a la hora de designar a este consejero delegado que ejerza estas funciones de gerencia retirada a los técnicos, ya que el Partido Popular precisa de los dos tercios del consejo de administración, con los cuales no cuenta.

Para salvar esta chapuza de modificación de estatutos de la empresa, el PP va a recurrir a un fraude de ley utilizando la figura del “poder” que sólo se contempla su uso para causas muy específicas. Para ello, el próximo lunes se ha planteado al consejo de administración un otorgamiento de amplios poderes por parte de la alcaldesa a un consejero del PP, que en la práctica lo convierte en gerente de los Montes de Propios, vulnerando la Ley de Sociedades de Capital que exige la mencionada mayoría cualificada de dos tercios.

Estos poderes van a facultar a este consejero, nombrado por el PP, para llevar a cabo actividades mercantiles de todo tipo, administrar los recursos y bienes de la empresa, gestión de personal mediante contrataciones, retribuciones, convenios, ceses y sanciones, entre otras muchas facultades, y todo esto dándose la circunstancia de que es una persona privada y externa al Ayuntamiento que suplantará las funciones que son propias de los trabajadores y técnicos municipales y sin que medie ningún tipo de relación laboral con Ememsa.

De igual forma, el Grupo Municipal Socialista destaca que dicho consejero no ha cumplido hasta la fecha con la obligación de comunicación del ejercicio de actividades privadas en otras empresas con el mismo o análogo o complementario género de actividad al de Ememsa a efectos de que la Junta General se pronuncie sobre la posible existencia de un conflicto de intereses.

Ante esta circunstancia, el Grupo Municipal Socialista exige el estricto cumplimiento de la Ley de Sociedades de Capital y denuncia el uso torticero de la figura legal del poder para salvar la exigencia de un quórum especial con el que el Partido Popular no cuenta en el seno del consejo de administración de la empresa. El Grupo Municipal Socialista estudia las medidas a tomar ante lo que considera un abuso de poder y un fraude de ley en toda regla.

El Grupo Socialista llama la atención sobre la reiteración de medidas que van vaciando de contenido y competencia al propio Ayuntamiento y que depositan éstas en sociedades anónimas, que a su vez están entrando en procesos de privatización por diferentes figuras.

El Plan de Ajuste, hasta el momento se revela como cortina de humo sobre las privatizaciones previstas y sólo sirve para “ajustar” las retribuciones de los trabajadores, habiéndose dado marcha atrás en algunas empresas en los recortes salariales por lo irregular y no legal del procedimiento adoptado para su aplicación.