11 nov 2011

Algo es algo: Paco se lleva "el gato al agua" ¿a que termina de tertuliano en Intereconomía?


Coño, algo es algo. Gracias a Fernando García por el entretenido -corto- debate de hoy. Me temo que nos quedaremos sin ver un debate entre Teófila Martínez y Manuel Chaves, por razones que no pienso analizar (que inventen otros, decía don Miguel....). Ahí los tienen, con Fernando, Paco, PP Blas y Cárdenas. El gabinete de prensa del PSOE ha hecho una valoración (cuando me lleguen las otras las publicaré) y quien habla es quien manda, qué narices: Luis Pizarro. Dice la nota que los socialistas intuyen la agenda oculta del PP después de que Pepe Blas Fernández criticase que el Estado gaste en desempleo tres veces más que en Defensa. Pasmao me quedao.
El coordinador de la campaña del PSOE en Cádiz, Luis Pizarro, considera que el PP ha desvelado mucho más de su programa electoral, de su agenda oculta, en el debate provincial que ha emitido esta noche Canal Sur en Cádiz que en el cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba. Joder, qué pasada... Pizarro dice que si se está haciendo alguna programación especial sobre el 20-N en las televisiones públicas locales de la provincia es porque el PSOE así lo ha solicitado en los Consejos de Administración de las mismas. Claro Luis, pero ¿y los grandes debates? Ánimo.
Pizarro considera que el candidato al Senado, José Blas Fernández, ha dejado claras las intenciones de su partido de aplicar recortes en las prestaciones sociales al criticar que “el Estado gasta en desempleo tres veces más que en Defensa”.  Del mismo modo, Pizarro apunta que hay otro momento clave del debate que revela los malos propósitos de la derecha cuando González Cabaña le pide explicaciones a Pepe Blas Fernández sobre qué significa la expresión utilizada en su intervención “un amarre de tornillos”, lo que el PSOE entiende que es una clara alusión a la necesidad de recortes sociales en detrimento de los más desfavorecidos. 

“El lenguaje ha desenmascarado al PP en esta campaña”, asegura Pizarro que recuerda las declaraciones de Teófila en las que aseguraba que la sanidad y la educación no son políticas sociales” y en este sentido, destaca que González Cabaña ha realizado muchas preguntas al edil del PP sin obtener respuestas como “cuántos servicios está dispuesto el PP a privatizar en Andalucía”. En este punto, Pizarro coincide en resaltar el modelo único de desarrollo que representa el sistema andaluz de salud, muchísimo mejor que el de otras comunidades. 

Sobre el bloque destinado al empleo, el dirigente socialista subraya que frente a las propuestas concretas de González Cabaña, el edil del PP recurrió al “cuento de la lechera” sobre el incremento de puestos de trabajo y su incidencia en la seguridad social y los impuestos. 

“Paco se ha llevado el gato al agua en la forma y el contenido, ha utilizado un lenguaje claro con propuestas tangibles y eficaces, mientras que el PP ha mantenido un discurso genérico, vago e inconcreto e IU no se ha salido de su guión con un concepto trasnochado de lo público y una foto fija que para nada se corresponde con la realidad de esta provincia”, indica. 

Pizarro destaca que el PSOE tiene clara la necesidad de defender un sistema fuerte de protección social “mientras no se producen los milagros de Rajoy” como precisó Cabaña en el debate y por eso los socialistas “no quieren una política económica como Dios manda sino que trabajan para buscar la seguridad en el futuro”. 

El coordinador de la campaña del PSOE ha destacado el magnífico golpe de efecto del periódico que Cabaña mostró a cámara con fecha de abril de 2000 y en el que Aznar prometía que el segundo puente estaría acabado en 2005. “Evidenció la sarta de mentiras que el PP ha dicho sobre una obra ideada por el PSOE, puesta en marcha e impulsada por los Gobiernos socialistas y que debería ser inaugurada en honor a la verdad por Alfredo Pérez Rubalcaba”, apostilla. 

Según Pizarro, González Cabaña ha dejado claro además que “el PP es el partido del engaño y la manipulación ya que utiliza sin ningún tipo de escrúpulos a los niños andaluces para hacer daño al PSOE”. “No solo tienen pupitres sino que tienen pizarras digitales y las caracolas son situaciones excepcionales”, indicó. 

Por último, el PSOE siempre ha sido partidario de los debates electorales porque son un derecho de los ciudadanos y de los electores. El PP sin embargo después de lanzar el órdago de que Teófila tenía afán por debatir (no lo hace ni en su propia tele), decidió en el último momento enviar al tercero de la lista al Senado con la intención de descafeinar un debate que estaba previsto para candidatos al Congreso. 

“Los debates, además de ser un derecho de los ciudadanos, representan la esencia misma de la democracia que se basa en contrastar propuestas, programas y políticas”. Para Pizarro, “las campañas tendrían que tener más debates y menos vallas publicitarias”.