22 nov 2011

El acontecimiento de Benalup

Hay nueva alcaldesa en la provincia, Amalia Romero, y un alcalde que dice adiós, por razones políticas, Francisco González Cabaña. Pero el caso es que hoy se ha producido un acontecimiento democrático, pero histórico, porque Benalup-Casas Viejas dice adiós a un personaje político que ha marcado su historia. Y por lo que vemos, imagino que muy a su pesar, con un lastre terrible ya que su pueblo viene siendo expuesto como ejemplo del desastre económico que vive la zona euro. González Cabaña cerrará otro ciclo tras el congreso ordinario del PSOE en febrero de 2012, ya que lo normal es que acabe su etapa al frente del partido socialista, justo en un momento en el que necesita no ya reiniciarse, sino reinventarse. La nueva alcaldesa de Benalup-Casas Viejas, Amalia Romero, se marca como reto “la creación de empleo social y a atención a quienes más están sufriendo la crisis”.
Allí ha comenzado a trabajar el periodista Javier Aguilera, que ha trabajado estrechamente con Cabaña en estos años, y se nota, porque la información hoy ha sido puntual, correcta y amplia. Y eso no es poco en los tiempos que corren. Amalia Romero dice que va a representar "un cambio en la Alcaldía, reconociendo lo hecho y a la vez planteando nuevos desafíos”. En su discurso, una vez proclamada alcaldesa, Amalia Romero ha señalado que en un momento tan difícil como el actual, “mi objetivo al frente del Ayuntamiento será salir de la crisis cuanto antes y mejorar las condiciones de empleo y de vida de nuestro vecinos y vecinas”. “Mi estilo no será generar falsas expectativas, pero eso no significa que renuncie a confiar en el potencial de mi pueblo para seguir avanzando por la senda del progreso”, ha proclamado. 

“Como alcaldesa, mi principal preocupación será atender a los más necesitados, a los más débiles”, ha subrayado la nueva regidora, que ha reiterado el compromiso del Grupo Socialista de generar empleo social entre aquellas personas que más están sufriendo las consecuencias de la crisis. “El Ayuntamiento va a seguir estando al lado de estas personas. Es un compromiso irrenunciable. Porque la defensa de las políticas sociales y del estado del bienestar forma parte de los valores de mi partido”, ha subrayado. 

La situación económica actual y el problema del desempleo han ocupado buena parte del discurso de investidura de Amalia Romero, que ha comenzado su intervención destacando que es “un orgullo” convertirse en la primera alcaldesa en la historia de Benalup-Casas Viejas. 

Reconocimiento a González Cabaña 

Amalia Romero ha agradecido el apoyo y la confianza de su partido y de sus compañeros y compañeras del equipo de gobierno para desempeñar el cargo de alcaldesa. En el capítulo de agradecimientos, ha hecho especial mención a Francisco González Cabaña, a quien se ha dirigido para decirle: “La historia de nuestro municipio no se entiende sin tu compromiso político en defensa de los intereses de nuestro pueblo”. 

En esta misma línea, ha proseguido afirmando que “este año hemos conmemorado el vigésimo aniversario de nuestra independencia. Hace décadas, los benalupenses envidiábamos la autonomía y el bienestar de nuestros vecinos de pueblos cercanos. Ahora, somos un municipio que ha vivido una profunda transformación que nadie puede negar si no es desde la mezquindad política.Y esa transformación ha sido liderada por Paco González Cabaña, cuya gestión en los últimos 28 años ha sido siempre avalada de manera mayoritaria por nuestros vecinos y vecinas”. 

Romero, tras felicitar a González Cabaña por obtener el escaño de diputado, ha resaltado que “serás el primer benalupense en representar los intereses de nuestro pueblo en el Parlamento español. Y además, lo harás no sólo como diputado, sino también en tu condición de concejal y primer teniente de alcaldesa”. 

Tras asegurar que su elección como alcaldesa es un “acto de normalidad democrática”, Amalia Romero ha recordado que asume el cargo de alcaldesa “para desarrollar un programa de gobierno y unas propuestas ampliamente respaldadas en las elecciones municipales del pasado mes de mayo”. 

“Voy a representar un cambio en la Alcaldía, reconociendo lo hecho y a la vez planteando nuevos desafíos. Contamos con el respaldo ciudadano a nuestro proyecto de progreso, un proyecto sin miedo a renovarse cada día. Un proyecto de progreso para Benalup-Casas Viejas que ahora me toca liderar a mí”. 

Sobre su labor como regidora, Amalia Romero ha advertido que “no quiero generar falsas promesas, porque un Ayuntamiento, con sus limitaciones en materia de competencias y financiación, no puede solucionar todos los problemas. Pero siempre seré sincera con vosotros y vosotras sobre los retos que nos esperan. Escucharé a todos, sobre todo cuando discrepemos. Quiero también mantener un estilo de gobierno que responda a las expectativas de cercanía, participación y proximidad. Proximidad a todos, pero especialmente a nuestros vecinos y vecinas que lo están pasado mal, muy mal, como consecuencia de la crisis y el drama del paro”. 

Ha destacado que “desde el domingo, hay quien proclama que los parados no pueden ser usados como un arma de destrucción electoral. Mi partido nunca cayó en semejante bajeza e irresponsabilidad”, porque, ha subrayado, “ Generar empleo es una tarea que nos compete a todos. Por ello, como alcaldesa de Benalup-Casas Viejas reclamo a la Diputación Provincial de Cádiz y Gobierno central lealtad institucional y el desarrollo de programas y medidas que posibiliten inversiones públicas que ayuden a generar empleo social y a reactivar la economía de los pueblos, sin el sectarismo ni la discriminación por color político que antaño fue seña de identidad del partido que los sustenta”. 

Planes de futuro: 

La alcaldesa ha enfatizado que “lo inmediato es salir de la crisis: Pero no podemos dejar de trabajar para salir de ella en las mejores condiciones”. Y en ese camino, ha explicado, se han producido avances con la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Plan de Ordenación Territorial (POT) de La Janda. Romero ha indicado que con el visto bueno a este documento, el Ayuntamiento retomará los trámites para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana. La alcaldesa ha explicado que ambos planeamientos urbanísticos apostarán por un desarrollo equiibrado y por la diversificación de la economía de Benalup-Casas Viejas. 

Así, ha enumerado que el POT “nos permitirá desarrollar el parque empresarial y nuevos proyectos turísticos vinculados al campo de golf, actuaciones que sin duda se traducirán en la generación de riqueza y empleo. Además, el POT contempla la mejora de las comunicaciones, con la construcción de la variante, y el refuerzo de los sistemas de abastecimiento de agua y energía, preservando en todo momento nuestros valores ambientales. Junto a estas actuaciones, Amalia Romero ha destacado que la nueva ordenación urbanística “nos permitiráhacer realidad uno de nuestros más firmes compromisos: la construcción de viviendas protegidas, en régimen de alquiler con opción a compra”. 

Amalia Romero ha detallado que este proyecto generará empleo y permitirá que las personas con menos recursos, especialmente los jóvenes, podrán acceder a estas viviendas, que se levantarán en una primera fase en la Orativa. 

En materia de creación de empleo, la alcaldesa ha reiterado el compromiso del gobierno municipal de conceder ayudas directas a la contatación de personas desempleadas del municipio, una medida dirigida a comerciantes y empresarios. En su mensaje de investidura, la alcaldesa ha querido trasladar un mensaje a dos colectivos: Las mujeres y los jóvenes. En el caso de las mujeres, les ha pedido que “no permitáis que la crisis sea usada como una excusa para retroceder en las políticas de igualdad”. “Yo, desde esta Alcaldía, y como socialista que soy, desde luego que no lo voy a permitir. Voy a dar lo mejor de mi misma para nuestros derechos sean reconocidos. Y trabajaré en todos los frentes posibles para que las mujeres puedan mejorar su formación laboral y acceder a un puesto de trabajo. 

Por lo que respecta a los jóvenes, ha dejado claro que “serán una prioridad en mi mandato”.“Demandaremos de las administraciones competentes programas de formación para tener la necesaria cualificación profesional que les facilite el acceso al mercado laboral en aquellos sectores emergentes”, ha avanzado la alcaldesa, que ha explicado que “desde el Ayuntamiento vamos a intensificar el programa 'Aprender trabajando', que fomenta la contratación de parados de entre 18 y 25 años”. 

La mejora de infraestructuras deportivas y la generación de oportunidades de ocio y de diversión para los jóvenes serán también medidas dirigidas a este sector de la población. Amalia Romero ha dicho comprender que el desánimo de algunos jóvenes por la falta de empleo, pero les ha pedido que no se dejen seducir por “falsas promesas de cambio”. 



“De la oposición espero lealtad institucional” 



En su discurso, Amalia Romero se ha dirigido a la oposición. “De la oposición espero lealtad institucional. Que hagan su labor de oposición, pero que nos permitan desarrollar nuestra acción de gobierno sin crispación, porque la crispación, en un pueblo donde todos nos conocemos, no conduce a nada. El nuevo discurso del PP desde este domingo, de ofrecer diálogo y consensos es ventajista y llega tarde, pero esperemos que esas palabras se traduzcan en hechos en nuestro pueblo”. 



Mensaje de confianza: 



En la parte final de su discurso, Amalia Romero ha querido lanzar un mensaje de confianza y optimismo. “Todos debemos ser conscientes de que los problemas a los que nos enfrentamos son graves y numerosos. Pero los resolveremos. Pero todos nos tenemos que implicar en esta tarea. Y a todos os convoco hoy”. 

La alcaldesa se ha dirigido a su vecinos y vecinas para pedirle “apoyo y confianza”. “Prometo más trabajo y dedicación si cabe para seguir alcanzando cotas de progreso y que Benalup-Casas Viejas tenga un papel relevante en la comarca y en la provincia de Cádiz”. 

Amalia Romero ha concluido afirmando que “no es el momento para los pusilánimes, para los derrotistas y para los ventajistas”. “Somos un pueblo joven, pero en nuestra historia hemos dado sobrados ejemplos en los que hemos reafirmado nuestro espíritu de resistencia. Hombres y mujeres anónimos han contribuido con su esfuerzo a la prosperidad de nuestro pueblo. El camino por delante será largo. La subida será empinada. Pero juntos llegaremos y no dejaremos a nadie en la cuneta. Ese es nuestro compromiso. Ese es mi compromiso”.