14 nov 2011

El PSOE exige al PP que informe sobre "la legalidad en la gestión de Onda Cádiz"

Juan Carlos Jiménez Laz, director de Onda Cádiz y tertuliano de Metropolitan TV
El Grupo Municipal del PSOE de Cádiz, por medio de sus concejales (consejeros) Marta Meléndez y Francisco González, ha solicitado la convocatoria de un consejo de administración de la sociedad pública Onda Cádiz TV para que el PP informe, en dicho foro, sobre la legalidad de la gestión de esta empresa municipal. El edil socialista Francisco González ha explicado que la petición de una reunión del consejo de administración se produce para que el equipo de gobierno que preside Teófila Martínez aporte información sobre la “compleja situación económica” de la cadena, sus “dudosas relaciones con la cadena privada Metropolitan TV" y las condiciones laborales del personal contratado, entre otros asuntos. Según Francisco González, han transcurrido más de seis meses desde la celebración de las elecciones municipales sin que hasta el momento el PP haya convocado el consejo de administración de Onda Cádiz, que ha de ser renovado a partir de la constitución de la nueva Corporación municipal.
“El PP, que utiliza el dinero de los contribuyentes gaditanos para el autobombo y la propaganda política, mantiene una política de oscurantismo y falta de transparencia en la gestión de Onda Cádiz, como quedó patente en el último pleno del Ayuntamiento, en el que se negó a responder a todas las cuestiones planteadas sobre su gestión en el ente público, remitiéndose en todo momento al consejo de administración”, según González, que ha aspotillado: “Como nos remiten a ese órgano, ahora exigimos su convocatoria para que contesten a dichas cuestiones relacionadas con la gestión de Onda Cádiz”. 

En concreto, el PSOE pregunta por cómo se han formalizado los préstamos del Ayuntamiento a Onda Cádiz, cuándo se determinarán los vencimientos de capitales e intereses, la relación de los deudores y los saldos pendientes así como la posible existencia de deuda de difícil cobro. 

Relación con AIERTA 

El Grupo Socialista quiere que el PP aclare qué vinculación hay entre Onda Cádiz y AIERTA (sociedad independiente de emisoras de radios y televisión de Andalucía). En concreto, el edil socialista reclama al PP que informe si esta sociedad abona un canon a Onda Cádiz por la ocupación y utilización de sus instalaciones así como los criterios de cuantificación de dicho canon. El PSOE considera que, de acuerdo a lo manifestado por el edil Ignacio Romaní, se entiende que la realización de programas es parte de ese pago. De ser así, el PSOE quiere saber si existe un informe del auditor de Onda Cádiz verificando los importes por los que se establece dicho canon. En última instancia en relación con la relación entre la empresa municipal y AIERTA, el PSOE exige al PP que aclare si dicho convenio ha sido presentado al consejo de administración de Onda Cádiz y qué órgano lo ha ratificado. 

Vinculación con la cadena Metropolitan TV 

En esta misma línea, el Grupo Socialista quiere que el PP dé explicaciones sobre qué tipo de contrato sustenta la vinculación de servicios entre Onda Cádiz y la cadena privada Metropolitan. “¿Bajo qué fórmula se produce la cesión de recursos públicos a dicho ente privado?”, se pregunta el concejal socialista Francisco González.  El edil pretende conocer hasta qué punto el equipo de gobierno del PP es conocedor de la situación de dicho canal privado respecto del Consejo Audiovisual de Andalucía, el cuál ha sido advertido y sancionado por dicho Consejo ante la emisión de programación de contenido adulto en horario infantil. 

Situación laboral de los trabajadores de Onda Cádiz 

El PSOE se pregunta si los trabajadores y trabajadoras de Onda Cádiz han sido informados de que están prestando servicios para otra empresa ajena a Onda Cádiz Televisión, como es el caso de los programas realizados para la cadena Metropolitan TV. De igual modo y como también se traslado ante el pleno del ayuntamiento de Cádiz, el Grupo municipal Socialista está interesado en conocer cuál es la situación laboral de los trabajadores del ente público, así como de la formalización de sus contratos. 

Para finalizar González insiste en que “dado que el equipo de gobierno se niega permanentemente a contestar las preguntas que formulamos referentes a Onda Cádiz, le exigimos que convoquen el Consejo de Administración de dicha Empresa, como órgano de control para que se nos aclare de una vez estas cuestiones”. Del mismo modo anticipó que el grupo socialista elevara al próximo pleno del ayuntamiento de Cádiz otra batería de preguntas sobre otros diversos asuntos relacionados con la “oscura gestión” de Onda Cádiz, y de otras empresas municipales como Cádiz Conecta.