12 nov 2011

Foro, IPJ y URJ, unidos: una noticia de futuro

Es una noticia de futuro: Iniciativa Progresista Jerezana (IPJ), Unión Rural Jerezana (URJ) y Foro Ciudadano de Jerez han cerrado  un compromiso de "colaboración ciudadana, política e institucional" tendente a aunar esfuerzos en un proyecto global en el que las tres organizaciones asumen el municipio de Jerez como un realidad poblacional única y plural. "En este sentido, el núcleo urbano, las Entidades Locales Autónomas, así como su  población diseminada  asentada fundamentalmente  en sus barriadas  rurales, son muestra evidente de la diversidad y por tanto de nuestra riqueza territorial, por lo que desde esta perspectiva, las tres formaciones consideran que la vertebración del territorio debe ser  uno de los ejes centrales en los que recaiga su acción". 


A partir de aquí es cuando Foro, IPJ y URJ se han marcado el primer objetivo común: presentar en  las barriadas rurales de Jerez candidatos y candidatas a las próximas elecciones de delegados y delegadas de Alcaldía que tendrán lugar el próximo 27 de noviembre. El objetivo no es otro que contar con representantes en las barriadas rurales que trabajen por los intereses de sus barrios y vecinos, que sean independientes y no estén viciados por el partido político de turno que ostente el poder municipal. Abogamos por un delegado o delegada de Alcaldía fuerte y estable, al tiempo que dialogante, participativo y cercano. Y es que es las tres fuerzas proponen a la ciudadanía de Jerez medidas políticas de carácter progresista, con un aire fresco y distinto  al que ofrecen el resto de las ‘marcas’ políticas tradicionales.

Con este compromiso adquirido por las tres organizaciones se quiere iniciar un camino de concurrencia en un trabajo político, social, libre, participativo y democrático, en el que sea posible debatir, reflexionar y aportar soluciones a los muchos problemas de nuestra ciudad y nuestra comunidad autónoma. Comoquiera que las tres formaciones tienen claro que cualquier movimiento político que pretenda tener futuro en la actual sociedad española tiene que apostar por recuperar la democracia y devolver a los ciudadanos el protagonismo, que los partidos políticos clásicos y los políticos profesionales les han arrebatado, las tres formaciones han valorado su participación política en las pasadas elecciones municipales y han llegado a la conclusión de que la disgregación de votos perjudica a las opciones minoritarias. Una fórmula que no hace más que favorecer a las dos opciones mayoritarias y por ende a la consolidación del bipartidismo.

Por todo lo anterior, IPJ, URJ y Foro exponen públicamente:
1- Que Unión Rural Jerezana es un partido independiente local, defensor de llegar a un equilibrio de prestación de servicio del Ayuntamiento a todos y cada uno de los barrios de Jerez, sea del mundo rural o del núcleo urbano.  Que en su corta trayectoria ha demostrado ser gran conocedor de la realidad social del mundo rural jerezano.
2- Que Iniciativa Progresista Jerezana es un partido independiente de carácter localista, progresista, con una vida política municipal activa, conocedor de los problemas de los jerezanos y jerezanas, y que viene teniendo una trayectoria conocida de partido luchador y honesto, y defensor de los intereses de Jerez.
3- Que Foro Ciudadano es una organización política-social que aunque de corta trayectoria está compuesta por personas de suficiente experiencia en la gestión municipal. Así lo demuestra el amplio respaldo obtenido en las urnas por miles de jerezanos y jerezanas en las últimas elecciones municipales.
4- Nuestro compromiso político tiene una  vocación indefinida en el tiempo, que comienza en el mismo acto de la firma de este compromiso y que no tiene fecha de caducidad preestablecida.
5- El acuerdo marca objetivos políticos comunes precisos y concretos muy próximos: la elección a delegados de Alcaldía y muy probablemente la concurrencia a las próximas elecciones autonómicas del primer semestre del año que viene.  
6- Las tres organizaciones se comprometen a incentivar y fomentar las oportunas interrelaciones entre sus militantes, para favorecer un trabajo común coordinado y eficaz, que facilite la consecución de  los objetivos  marcados.
7- Se constituirá un órgano colegiado de coordinación en el que estén representados las tres organizaciones, que tendrá como misión velar por el diálogo, por las estrategias conjuntas y por la consecución de los objetivos  de este compromiso. 
8- Cualquier eventualidad que surgiera en el transcurso de este compromiso de colaboración se tratará en el órgano colegiado de coordinación.