1 nov 2011

Pelayo y la 'pasta' del circuito

Saldaña, Pelayo y Espinosa, en rueda de prensa.
Espero que María José García Pelayo nos desvele pronto las cuentas de la gestión del Circuito de Jerez. Me ha llegado que las informaciones a las que está teniendo acceso son muy interesantes, atractivas mediáticamente. Si se decide a poner orden en la cosa que explique quién, cómo y cuanto dinero se ha ganado en estos años. Somos los contribuyentes jerezanos quienes hemos soportado, hasta que entró la Junta, el peso económico del circuito. Esperamos novedades, transparencia, mejor gestión y pillar algo para las arcas municipales de una puñetera vez. La alcaldesa ha explicado que se ha aprobado denunciar los contratos entre la sociedad y Two Wheel Promotions Limited, que se encarga de la promoción y organización del Campeonato del Mundo de Motociclismo en Jerez, y entre Cirjesa y Gestión Circuito de Jerez S.L, que se encarga a su vez de la explotación y gestión integral del circuito. 


Nota de prensa municipal:

En el primer caso, el contrato se había firmado con fecha 1 de enero de 2004 y finaliza el 31 de diciembre de 2011. Y con Gestión Circuito de Jerez, se inició el periodo contractual el 27 de marzo de 2003 y termina igualmente el 31 de diciembre de este año.  La alcaldesa ha dejado claro que el hecho de “comunicar a Two Wheel Promotions Limited que el Ayuntamiento denunciará el contrato en los términos en los que está establecido actualmente, no supondrá un peligro para la organización del Gran Premio de España de Motociclismo, que ya está garantizado que se celebrará el 29 de abril de 2012, sino que se trata de mejorarlo”.
La intención del Ayuntamiento es la negociación de nuevos convenios que permitan, en el caso de la explotación y gestión del Circuito que los beneficios repercutan en la ciudad. “Lógicamente la empresa también tiene que obtener beneficios, pero la negociación que estamos manteniendo con Gestión Circuito de Jerez es para que también la ciudad y, por tanto, todos los jerezanos, se beneficien de la explotación del mismo”, ha señalado María José García Pelayo, quien ha añadido que “las negociaciones van por buen camino ya que la empresa ha mostrado su voluntad de diálogo”.

La alcaldesa también ha informado que, por primera vez, ha asistido a la reunión del consejo de administración uno de los dos administradores concursales, en este caso Jesús Rodríguez. “La presencia de los administradores concursales nos ofrece la tranquilidad de que cualquier contrato que se firme deberá pasar, además de por el consejo de administración, por el visto bueno de los administradores concursales, lo que supondrá que el Ayuntamiento se verá fortalecido en la negociación. Tenemos la seguridad de que se firmará lo que sea más beneficioso para los jerezanos”.

El administrador concursal ha explicado al consejo en qué momento se encuentra el Concurso de Acreedores. “Es un momento trascendental para el presente y el futuro del Circuito jerezano –ha aclarado la alcaldesa-. La intención del Ayuntamiento es que la sociedad continúe, por lo que además de firmar estos convenios, tenemos que asegurarnos que se cumplan las condiciones de los mismos, porque si no la sociedad entraría en liquidación”.
“Hay que conjugar el concurso de acreedores con la firma de estos convenios, ya que permitirán que los beneficios económicos que se obtengan de los mismos puedan servir para el pago a los acreedores. Como se recordará son tres los principales acreedores del Circuito, la empresa FCC, Caixa Cataluña y el propio Ayuntamiento”.
García Pelayo ha sido tajante al afirmar que “la intención de este gobierno municipal es mantener la titularidad pública del trazado jerezano. No descartamos, por otro lado, la incorporación en el accionariado del mismo de otras administraciones públicas o un aumento, como el caso de la Junta de Andalucía, que ya posee el 33 por ciento de las acciones”.

Consejo de Administración de Ememsa
En cuanto al consejo de administración de la sociedad Explotación de los Montes de Propios Empresa Municipal S.A., Ememsa, la alcaldesa ha explicado que se han otorgado poderes a José Manuel Díez, una “fórmula perfectamente legal y un procedimiento que se utiliza continuamente”.
Según ha aclarado la alcaldesa, “no se ha estipulado ninguna retribución al nuevo apoderado de la sociedad y sus facultades decisorias estarán siempre bajo la dirección del Consejo y de la presidencia del mismo. En cualquier caso, el nuevo apoderado tendrá menos funciones que el anterior gerente de la sociedad”. En cuanto a un posible conflicto de intereses, una de las obligaciones del nuevo apoderado será dar cuenta de la no existencia de este conflicto, según ha explicado.

“De esta manera no se hace un contrato exterior, se consigue un apoderamiento no retribuido y con unas decisiones que no se tomarán en ningún momento en solitario sino con el visto bueno del consejo de administración”, ha recalcado María José García Pelayo.