9 nov 2011

Un Pimentel para Onda Jerez

La situación en Onda Jerez ha de reconducirse, por la buena senda, empezando por no liarla más en los tribunales. El ejercicio de la política tiene sus riesgos y el periodismo no digamos ya. A eso se une una situación desesperada en lo económico que todos padecemos, las tensiones, la incertidumbre y, acaso la falta de de diálogo. Hay buena gente por medio, familias y también privilegios con los que es necesario acabar, fruto de una época en la que el Ayuntamiento era la casa empleadora de las simpatías políticas. Creo que es posible un acuerdo sin traumas, al menos sin grandes traumas como se pretende con ese concurso de acreedores seguido de ERE. Hay que arreglar este conflicto. Un Pimentel para Onda Jerez (me refiero a que arregló el conflicto de los controladores). Nada es imposible. Hoy he visto dos notas de prensa, una del Ayuntamiento de Jerez y otra de Fulgencio Arias, miembro del comité de empresa por UGT. Por favor, un poco de sensatez y más diálogo. Todos, de alguna forma, se lo merecen. Y sé que lo que digo será comprendido.

NOTA DE PRENSA MUNICIPAL

El Juzgado obliga a un representante sindical de Onda Jerez a aclarar sus acusaciones contra el Gobierno 

El demandado reconoce que las palabras difundidas en algunos medios pudieron ser “mal interpretadas o sacadas de contexto” 


9 de noviembre de 2011. El acto de conciliación celebrado esta mañana en el Juzgado de Primera Instancia de Jerez tras la querella por calumnias interpuesta por el Ayuntamiento contra un miembro de Onda Jerez acaba con acuerdo entre las partes tras reconocer el demandado que la frase recogida en algunos medios de comunicación, en la que insinuaba que el Gobierno local podía estar detrás del sellado con silicona de la puerta de la emisora municipal, debió ser mal interpretada o sacada de contexto, manifestando en el acto de conciliación que jamás tuvo intención de calumniar al Gobierno municipal. 


El Ayuntamiento interpuso denuncia por injurias, tras incluirse el pasado 8 de octubre, en una información publicada por un diario local referente al sellado con silicona de la entrada de Onda jerez, una frase en la que el citado miembro del comité de empresa decía textualmente que: “no le extrañaría nada que el Gobierno local del (PP) estuviera relacionado con lo ocurrido porque han dado órdenes de no arreglarlo”. 

Según se recoge en el acta de conciliación tras el acuerdo entre las partes, el demandado en conciliación afirma que: “En ningún caso ni ha dicho ni ha querido decir que el gobierno local (PP) estuviera relacionado con lo ocurrido, es decir con el sellado con yeso y silicona de las cerraduras de acceso al centro de trabajo situado en la calle Caballeros 35, por lo que la frase que se le atribuye y que fue difundida por algunos medios de comunicación ha debido ser mal interpretada o sacada de contexto”. “Por tanto jamás ha tenido intención de calumniar a dicho Gobierno municipal”, se concluye en el acta.

NOTA DE FULGENCIO ARIAS

Fulgencio Arias: "El Ayuntamiento incumple el acta de conciliación"
El caso quedará en manos de los servicios jurídicos de UGT

El acta de conciliación, de María José García-Pelayo Jurado contra Fulgencio Arias Meseguer, celebrada este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia nº1 de Jerez, recoge literalmente que se " se permite a la actora que proceda a la difusión de este acuerdo, respetando los términos literales del mismo, en los medios de comunicación  que estime adecuado". La nota de prensa remitida a los medios de comunicación no respeta el acuerdo alcanzado en el acto de conciliación, establecido por ley para tratar de agilizar procesos y evitar la saturación de los juzgados.
Por lo tanto, el Juzgado no obliga a ningún representante sindical de Onda Jerez a aclarar sus acusaciones contra el Gobierno como ha señalado éste en nota de prensa.
Por este motivo, la citada nota de prensa será estudiada por los servicios jurídicos de UGT, sin descartarse ningún tipo de medida legal que pudiera desprenderse del supuesto incumplimiento del Acta de Conciliación celebrado en el Juzgado de Primera Instancia nº1 de Jerez de la Frontera. Además, se estudiarán las acusaciones vertidas sobre la plantilla de Jecomusa en el escrito original de María José García-Pelayo por si fueran constitutivas de delito.
En todo caso, en el acuerdo alcanzado entre María José García-Pelayo Jurado, representada por D. Carlos Chilla Puerto, queda patente que en el procedimiento la demandante renuncia a las exigencias iniciales recogidas la presentación del acto de conciliación al que obliga la ley.

En ese escrito inicial María José García-Pelayo Jurado promovía "acto de conciliación contra D. Fulgencio Arias Meseguer con el fin de que se avenga a lo siguiente:
1.- A reconocer que profirió a la agencia Europa Press o, en todo caso, a periodistas del Diario de Jerez, la calumnia que se relaciona en el principal de este escrito.
2.- A reconocer que dicha calumnia vulnera gravemente el honor de mi representada.
3.- Se avenga a rectificar públicamente la afirmación vertida relativa a la autoría del sellado de las puertas de acceso al edificio sito en la calle Caballeros nº 35, y a difundir, por el mismo medio y con la misma intensidad, dicha rectificación".

El secretario del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Jerez da por terminado el acto de conciliación con la calificación de celebrado con avenencia sin que se recojan ninguno de los tres puntos anteriores, aceptando María José García-Pelayo, a través de su representante legal, que el representante sindical " ni ha dicho ni ha querido decir que el Gobierno Local (PP) estuviera relacionado (...) con el sellado con yeso y silicona de las cerraduras de acceso al centro de trabajo...".

El Acta de Conciliación será remitida como se estipula en su interior a la misma agencia de la que partió la noticia inicial de la que se han derivado los hechos posteriores. De esta manera, Fulgencio Arias Meseguer dará cumplimiento a lo acordado: "Ambas partes acuerdan que el contenido de este acto sea publicado en los mismos medios en los que se insertó la noticia inicial, para lo cual el Sr. Arias se compromete a remitir copia del acta a la Agencia Europa Press que fue la que contactó con él al efecto, para que se proceda a su difusión".