5 dic 2011

Francia recibe de Airbus el primero de 8 CN235

El CN 235.
Buenas noticias para un sector del que depende una parte importante de la economía andaluza. El Centro de Ensayos en Vuelo de la Direction Générale de l’Armament (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia ha recibido el primero de los ocho aviones de transporte de tamaño medio CN235 de Airbus Military contratados hace un año a instancia de la propia DGA. Estos ocho aviones serán operados por la Fuerza Aérea de Francia, que ya dispone de otras 19 unidades en servicio de este modelo. El último de los siete aviones restantes se entregará antes de fin de 2012. El CN235 puede transportar hasta seis toneladas de carga útil y su cabina se puede reconfigurar de forma rápida y sencilla para adaptarse a diferentes misiones de transporte: tropas, paracaidistas, evacuación médica, cargas o configuración mixta de tropas y carga. El avión incorpora un sistema especializado para las cargas paletizadas.

Su flexibilidad y fiabilidad convierten al CN235 en la herramienta ideal para la Fuerza Aérea Francesa para la realización de misiones militares tradicionales y de carácter “cívico” en beneficio de la sociedad. Su capacidad de despegue y aterrizaje en pistas cortas (característica conocida como STOL por sus iniciales en inglés) y su habilidad para utilizar pistas semipreparadas o no preparadas permiten operar el CN235 más cerca del teatro de operaciones que otros aviones. Esta capacidad es, a menudo, crucial cuando se utiliza el CN235 para el transporte de ayuda humanitaria tras un desastre natural, al permitir una entrega rápida de suministros más cerca de donde éstos se necesitan.

“Estamos muy orgullosos de que la Fuerza Aérea Francesa haya confiado una vez más en Airbus Military y sus productos para fortalecer su flota. Los ocho CN235 adquiridos por Francia incorporan las últimas tecnologías y sistemas para asegurar el mejor rendimiento de las misiones que realizarán tras su entrada en servicio”, ha declarado Rafael Tentor, responsable de Programas de Airbus Military. La Fuerza Aérea Francesa ya opera 19 CN235. El Centre d’Essais en Vol del Gobierno francés también opera tres C212 de Airbus Military. Airbus Military ha vendido hasta la fecha 211 CN235 a 32 operadores distintos.

Acerca del CN235

Capaz de transportar hasta seis toneladas de carga útil y con una velocidad de crucero máxima de 240 nudos (450 km/h), el CN235 puede despegar y aterrizar en pistas cortas y semipreparadas de superficie blanda gracias a sus características de despegue y aterrizaje en corto (STOL, del inglés Short Take Off and Landing) y a su potente tren de aterrizaje con neumáticos tándem de baja presión. Sus excelentes cualidades de manejo, su alta maniobrabilidad y sus motores de respuesta rápida (dos General Electric CT7-9CE3 de 1.870 CV) permiten la realización de operaciones críticas a muy baja altitud de forma segura. La notable fiabilidad y el bajo coste de operación del CN235 convierten este avión en el que cuenta con los costes de ciclo de vida más bajos de su clase.

Acerca de Airbus Military

Airbus Military es el único fabricante de aviones de transporte militar y cívico/humanitario que desarrolla, fabrica, comercializa y presta asistencia y servicios a una familia completa de aviones de transporte de tres hasta 45 toneladas de carga útil. 

La filial de Airbus es responsable del programa A400M, así como del avión militar de transporte y reabastecimiento A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) y del desarrollo de futuros derivados militares basados en plataformas civiles de Airbus. Junto con los C212, CN235 y C295, aparatos de la categoría "medio y ligero" de menor tamaño, Airbus Military es líder mundial en el mercado de aviones de transporte militar, de abastecimiento y de vigilancia, capaces de llevar a cabo una gran variedad de misiones. En total, Airbus Military ha vendido más de 1.000 aparatos a unos 130 clientes militares, civiles y gubernamentales, de los cuales ya se han entregado hasta la fecha más de 800 unidades. Airbus es una compañía de EADS.