6 dic 2011

A mayor gloria

Javier Arenas, Sanz, Loaiza y Martínez en el acto de hoy...
Uy, cabreo de tomo y lomo. El PSOE denuncia el "uso partidista a mayor gloria del PP” del acto institucional del Día de la Constitución por parte de Teófila Martínez. Según la portavoz socialista, Marta Meléndez, "la alcaldesa ha puesto al presidente de su partido por delante de los representantes democráticos de los ciudadanos de Cádiz, algo impropio del Ayuntamiento de una ciudad que se precia de ser cuna del constitucionalismo" . Javier Arenas ha afirmado hoy que "tenemos una raya que divide a los que tienen oportunidades de quienes no las tienen", y ha abogado por el concurso de todos para salir de la crisis y el paro. Arenas ha subrayado que "la libertad y la concordia" son los "anclajes"para devolver la confianza en el futuro, tal y como sucedió con el "espíritu de la Transición" y por último, ha trasladado a los gaditanos el compromiso "directísimo y personal" de Rajoy con el Bicentenario de la Constitución de 1812.
"Lo que ha sucedido esta mañana es una muestra evidente de la forma que la alcaldesa de Cádiz en particular y el PP en general tienen de entender lo institucional, y de cómo tratan de apropiarse de símbolos y de conmemoraciones que son de todos”, ha dicho la portavoz del PSOE, para añadir que “tras el 20-N al PP no le queda ya ni el más mínimo pudor, con lo que es fácil adelantar que la conmemoración del Bicentenario en 2012 va a tratar de utilizarse para magnificar la figura política de Teófila Martínez, de la misma forma que viene haciendo dentro y fuera de España en los últimos años pero ya sin complejo alguno”. 
Marta Meléndez ha señalado que “la alcaldesa de Cádiz ha decidido utilizar un acto de carácter institucional de la importancia de la conmemoración del Día de la Constitución para ofrecer un escaparate para el lucimiento de los dirigentes de su partido, menospreciando a los representantes electos del pueblo de Cádiz y faltando al respeto a la ciudadanía a la que se debe en su papel de regidora. Lejos de sorprendernos, porque desgraciadamente nos tiene acostumbrados a ello, nos llena de indignación; porque la habitual utilización partidista de símbolos y eventos institucionales ha alcanzado hoy la categoría de bochornoso”. 

De esta manera, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz ha destacado que “en el acto de esta mañana se han dado cita el presidente del PP de Andalucía, su secretario general, los diputados provinciales de ese partido, sus diputados y senadores electos… Y todos y cada uno de ellos han ocupado un lugar de privilegio, como si se tratase de un acto partidista. Mientras, los concejales y concejalas de la oposición, que somos representantes de la ciudadanía de Cádiz, hemos sido relegados a un segundo plano, como si molestásemos en un evento a mayor gloria del PP y sus dirigentes”. 

Marta Meléndez ha recordado que “el Ayuntamiento de Cádiz reúne a representantes de tres partidos políticos, no solo de uno. Y los concejales del PSOE exigimos el respeto que merecen las 13.015 personas que nos votaron en las pasadas elecciones municipales; un respeto que no se les tiene en los plenos y que, desgraciadamente, tampoco se ha manifestado esta mañana en un acto de marcado carácter institucional. Porque la alcaldesa ha preferido aprovechar su posición para buscar el lucimiento de sus siglas, seguramente en un intento por hacer méritos dentro de su partido”. 

“Los concejales de la oposición no solo hemos sido relegados en el acto realizado en la Plaza de Sevilla, situándonos por detrás de sus correligionarios de partido; sino que ni siquiera hemos sido invitados a la ofrenda floral que se ha desarrollado en la Plaza de España, de la que no hemos tenido conocimiento, con lo que el trío Teófila-Arenas-Loaiza se ha asegurado incluso un acto sin nuestra presencia que seguramente comenzaremos a ver en breve en las magníficas pantallas que nuestro Ayuntamiento ha situado en la vía pública. ¿En virtud de qué si no han participado en la ofrenda floral al Monumento de la Constitución de 1812, cuando al menos Arenas carece de cualquier papel institucional?”, ha añadido Marta Meléndez. 

Finalmente, la portavoz municipal de los socialistas gaditanos se ha referido a las manifestaciones realizadas en el propio acto por el presidente del PP de Andalucía. “Arenas ha venido a decir que Cádiz es una ciudad leal, una ciudad de concordia fruto de su papel como cuna del constitucionalismo. Y es una verdadera lástima que ni a él ni a la alcaldesa de Cádiz se le haya pegado ni un ápice de ese espíritu; y que, muy al contrario, aprovechen cualquier resquicio para tratar de pervertir las reglas del juego democrático en beneficio propio. Porque Teófila Martínez ha puesto hoy al presidente de su partido y a un buen número de cargos del PP por delante de los representantes de los ciudadanos de Cádiz, algo impropio en un acto del Ayuntamiento de una ciudad que se precia de ser cuna del constitucionalismo”, ha concluido Marta Meléndez.