23 ene 2012

Cádiz y Jaén consideran sus teles municipales como un servicio público ¿y Jerez?

Malos momentos para la profesión periodística en general, hay que organizar nuevas respuestas ante lo que se avecina. Hoy, echando un vistazo al Boletín Oficial del Estado (BOE) me he encontrado con la declaración de concurso voluntario de Jerez Comunicación Municipal, S.A. (JECOMUSA). Finalmente no ha habido acuerdo, y seguro que el equipo de gobierno ya tiene perfectamente decidido lo que piensa hacer con la emisora municipal. A pocos kilómetros, en Cádiz, su alcaldesa no tiene problema en reconocer en la publicidad de Onda Cádiz que es un servicio público esencial.
Igual pasa en Jaén, donde el concejal de Hacienda y presidente de la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen SL (Somucisa), Miguel Contreras (PP), dijo este lunes que el Ayuntamiento 'apuesta por Onda Jaén RTV como un servicio público'. La radio  televisión municipal mantiene el presupuesto para 2012 con una  cuantía de 2.760.0000 euros, "en su mayoría, para gastos de  personal". No pasa lo mismo en Jerez. Queda ahora por saber quienes serán despedidos una vez aplicado el expediente de regulación de empleo extintivo. De todo corazón, le deseo mucha suerte a todos los compañeros y compañeras. Y que la lista sea justa y respetuosa, que por criterios políticos o de otro tipo NO haya gente que esté sentenciada.  


Dª Pilar Blázquez Cuadrado, Secretaria Judicial del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley Concursal (LC),anuncia:
1º.- Que en el procedimiento número 944/2011, por auto de 9 de diciembre de2011 se ha declarado en concurso voluntario al deudor Jerez Comunicación Municipal, S.A. (JECOMUSA), con CIF A-11-631009 y domicilio C/Consistorio, nº15, de Jerez de la Frontera.
2º.- Que el deudor conserva las facultades de administración y de disposiciónde su patrimonio, pero sometidas éstas a la intervención de la administraciónconcursal.
3º- Que los acreedores del concursado deben poner en conocimiento de laadministración concursal la existencia de sus créditos en la forma y con los datosexpresados en el artículo 85 de la LC.
El plazo para esta comunicación es el de quince dias a contar de la última publicación de los anuncios que se ha ordenado publicar en el Boletín Oficial delEstado.
4º- Que los acreedores e interesados que deseen comparecer en el procedimiento deberán hacerlo por medio de Procurador y asistidos de Letrado( artículo 184.3 LC).
Cádiz, 12 de enero de 2012.- Secretaria judicial.
ID: A120001580-1

El Grupo Municipal Socialista ha mantenido un encuentro con los representantes del comité sindical de Onda Jerez, quienes han trasladado la preocupación existente en la plantilla ante el inicio del concurso de acreedores en la televisión municipal, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la reunión, los representantes sindicales han presentado a los concejales socialistas el Plan de Viabiblidad alternativo que elaboraron en su día para evitar que el Gobierno municipal solicitara el concurso de acreedores, una iniciativa que no fue atendida por parte de los responsables municipales.

El Grupo Municipal Socialista, por su parte, ha trasladado al comité sindical su solidaridad y su apoyo, al tiempo que le ha ofrecido su total colaboración en las medidas de protesta que emprenda la plantilla para luchar por el mantenimiento de los puestos de trabajo. El Grupo Socialista ha mantenido desde un principio su oposición con la decisión adoptada por el Gobierno municipal de acometer un ERE en la televisión municipal al entender que existen otras alternativas que garanticen la viabilidad de este medio de comunicación sin tener que recurrir a decisiones dramáticas y a despidos de los trabajadores. Tanto es así que ya en su día pidió la retirada de esta drástica medida en el Plan de Ajuste Municipal que fue presentada por el Gobierno del PP al inicio de la legislatura y que fue aprobado por el Pleno con el voto en contra de los socialistas.

Este Grupo Municipal entiende que las medidas de ajuste del Gobierno del PP no deben pasar por despidos en la plantilla de la televisión municipal, sino por la búsqueda de otras alternativas que supongan un mayor rendimiento económico de los recursos que genera la propia televisión municipal. De igual forma, el Grupo Socialista lamenta el desinterés mostrado por la alcaldesa para abrir una vía de diálogo con los representantes sindicales de Onda Jerez, a pesar de los reiterados intentos que se ha hecho en este sentido por parte del comité y de los llamamientos que se han hecho también desde la oposición para buscar desde el consenso soluciones que no pasen por los despidos en el ente municipal.

El Grupo Socialista recuerda, además, que la alcaldesa incumple un compromiso adoptado con los trabajadores de Onda Jerez, a los que prometió en pleno campaña electoral y mediante un escrito remitido a la plantilla, su intención de mantener los puestos de trabajo en la televisión municipal. Este incumplimiento flagrante de un compromiso electoral es una prueba más de las mentiras que la señora Pelayo lanzó durante la campaña electoral para ganarse la confianza de la plantilla, tal y como hizo con otros colectivos de trabajadores/as a los que ahora está dando la espalda.