21 ene 2012

El 'plan' de Arenas para la Junta


Javier Arenas.
Javier Arenas debe saber, como político experto, que las promesas hay que cumplirlas. Ayer se comprometió a reducir la administración periférica de la Junta, pero igual se pilla los dedos porque el plazo se antoja corto. Y además, es casi lo mismo que prometió Pepe Griñán en 2009 cuando fue investido presidente. Parole, parole... Y ya estamos, Arenas promete un plan de ajuste no desvela las claves. Estilo Rajoy, el mismo que ha llevado al gallego a una victoria que eclipsa a la de Aznar, que ya es.


Veamos: Arenas dice que sobra personal de confianza y y que hay demasiados altos cargos en la Junta, pero no tocará a los funcionarios. El quid del asunto es el concepto de funcionarios: ¿de carrera? ¿interinos? ¿asimilados? ¿trasvasados? La calculadora de Arenas le dice que la administración andaluza tiene un coste de 5.000 millones de euros, pero cuál será el recorte, su plan de austeridad?

Arenas promete auditorías en empresas públicas y un plan de recorte de gasto corriente que no toque educación ni sanidad, las políticas que precisamente más gasto corriente tienen. La cuadratura del círculo. Y aboga por "centralizar servicios" y agilizar los trámites burocráticos. Lo cierto es que suena bien, pero no cuenta más. ¿Devolveríamos competencias al Gobierno central? O no.

Este ataque de galleguismo me tiene fascinado. Y eso sin hablar de la encuesta que casi le da la victoria. A ver si la clave la va tener UPyD, y su joven abogado jerezano Martín de la Herrán, fan de los Kennedy.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras