24 ene 2012

Una de gerentes: el caso de Ajemsa

El Ayuntamiento de Jerez ha aclarado hoy (para quien tenga dudas) que el ex gerente de Ajemsa, Francisco Hidalgo, que dicen era el funcionario mejor retribuido del consistorio, "renunció de forma voluntaria a la indemnización que le correspondía de acuerdo a lo establecido en su contrato tras presentar su renuncia como responsable de la empresa municipal Aguas de Jerez, cargo que ostentaba desde 1983". Hidalgo que solicitó el cese voluntario del cargo en el consejo de administración celebrado el 31 de octubre de 2011, por lo que desde el 1 de noviembre no pertenece a la plantilla municipal. Algo que muchos ciudadanos desconocíamos, la verdad. Cosas de la Casa Grande que ahora gobierna el PP.


El Gobierno que preside José María García Pelayo, aclara que es en los casos del ex gerente de Jecomusa, Pedro Rollán, y del de la empresa municipal del suelo, Emusujesa, Sebastián Rubiales, en los que sí se pidió indemnización, si bien en el primer caso el Juzgado ya ha dado la razón a Jecomusa. Así el Juzgado de lo Social número 3 de Jerez desestimó la demanda al entender la magistrada que existió un contrato de alta dirección y que el cese  se hizo conforme a Derecho. La juez entendió que la relación laboral se extinguió por desistimiento del empresario habiendo percibido el demandante su finiquito.

El Ayuntamiento explica que en el citado consejo de administración se conoció la renuncia formal, quedando desde ese momento revocados los poderes que tenía otorgados como gerente de Ajemsa. A partir de esa fecha, Hidalgo recibe su jubilación y el finiquito como cualquier otro trabajador, renunciando a la indemnización que por el contrato suscrito con la sociedad le podía corresponder, lo cual fue considerado por el nuevo Gobierno que dirige, María José García-Pelayo, como un gesto digno de agradecer, dada la delicada situación de las arcas municipales.

El convenio de Ajemsa no recoge ni edad mínima ni máxima para jubilarse por eso lo hace a los 70, siendo su renuncia voluntaria. El Gobierno agradeció la labor realizada por Francisco Hidalgo al frente de Ajemsa con una recepción homenaje en Alcaldía el pasado 20 de diciembre, en la que estuvo acompañado de su familia y del nuevo gerente.

Cabe recordar que, dentro de la política de austeridad que requiere la situación de las arcas municipales, el nuevo Gobierno, al igual que hiciera en las empresas municipales Jecomusa y Emusujesa, optó por la promoción interna con personal de la propia plantilla municipal para ocupar los cargos de gerente en estas sociedades. En el caso de Ajemsa, el cargo que dejó vacante Francisco Hidalgo es ocupado actualmente por Ginés García Galera, que hasta entonces ocupaba el puesto de director Económico y Comercial de la empresa municipal.