18 mar 2012

De vida me disfracé y que viva la Pepa

Inma Mora y Joaquín Sabina
Ni puente, ni AVE, ni baluartes, ni castillo, al final esto del Doce ha quedado algo descafeinado por la puñetería de los enfrentamientos políticos, crear oficinas varias con el mismo objetivo y la mala leche de quien no es capaz de administrar nuestros intereses de forma solidaria, conjunta. Como conozco la génesis llamo vuestra atención sobre el arte del famoso cantautor Joaquín Sabina se une a la artista gaditana Inma Mora para celebrar la Constitución de Cádiz con un tanguillo carnavalero. 
El primero reside en Rota en vacaciones y cuando le apetece, la segunda es de allí. Los dos lanzan “desinteresadamente” una canción vinculada al Bicentenario de la Pepa, que no le ha costado un chavo a los que administran el consorcio con más pena que gloria. Todo ha sido gestado y promocionado por músicos y colaboradores de Cádiz sin ningún tipo de apoyo financiero ni empresarial. De todas formas la Pepa no es de Santander ni de Málaga (lo digo, aclaro, por Teo y Magdalena), es del pueblo que clama justicia, trabajo, empleos, menos cachondeo barato y más cariño por las personas.
El proyecto se fraguó al final del verano del 2011. Coincidiendo con la estancia de Joaquín Sabina en la Bahía gaditana, donde veranea el artista desde hace varios años, los músicos del grupo roteño “ La Hoguera” crearon un tanguillo carnavalero que homenajea ba a la ciudad de Cádiz . Querían hacer algo diferente. Distendido y alejado de los tópicos se trataba de tener presentes las celebraciones que se iban a celebrar en la ciudad con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 “La Pepa”, y que realzara a la vez el valor simbólico de esta ciudad como bastión de libertad.

Con el proyecto en marcha, los músicos decidieron lanzarle la invitación al artista jiennense quien, de manera decidida y completamente desinteresada, aceptó colaborar compartiendo micrófono con Inma Mora y su gente. La canción De vida me disfracé  la grabó Inma Mora (voz de "La Hoguera") junto a Joa quín Sabina , el cual s e sintió muy ilusionado en todo momento de colaborar con los músicos gaditanos y contribuir así a homenaje ar a una ciudad de la que se considera muy cercano.
Un proyecto que empezó a finales del verano del 2011 y que ve la luz en estos días coincidiendo con el resto de festejos que toda la ciudad de Cádiz está  deparando a La Pepa .  Destaca también que no hay ninguna distribuidora ni discográfica de peso detrás de esta iniciativa.  

La canción está disponible en la siguiente página web:  www.bujio.com .

Además de los mencionados Joaquín Sabina e Inma Mora, en el tema han participado los siguientes artistas: 

Diego Magallanes (músico de El Barrio), Pedro Pimentel (músico de Carlos Jean),Rocío y Cristina Hermida Gil (bandurria y laúd, instrumentistas del famoso "Coro de los Niños" de Cádiz) Diego Pozo (Los Delinqüentes), David Becerra ("El tren de los sueños"), Juan y Manuel Martín-Arroyo (“La Hoguera”) .     Producción:  Josema García-Pelayo ("Los Delinqüentes).