4 abr. 2012

Felipe González, en la semana de pasión

Alfredo Pérez Rubalcaba y Felipe González
El ex presidente del Gobierno, Felipe González, goza del privilegio de tener una casa en Castellar de la Frontera, en pleno Parque Natural de los Alcornocales, desde que, en su calidad de abogado y poco antes de acceder al Gobierno en 1982, ganara un pleito para dicho pueblo. González llegó a un acuerdo con el entonces todopoderoso José María Ruiz Mateos, propietario por aquellos años de la finca La Almoraima, por el que el empresario cedió al pueblo de Castellar la propiedad de la Dehesa Boyal.
Hay otro episodio de Castellar y Felipe González, que se remonta a 1999 cuando el entonces alcalde socialista Francisco Vaca (su sobrino, Ismael, fue parlamentario andaluz hasta el pasado 25M) con el apoyo unánime de una asamblea vecinal, nombró a Felipe González hijo predilecto de la localidad y le regaló las llaves de una vivienda situada en la zona del castillo en pago a su ayuda para la recuperación de dicha finca para los vecinos. Entonce se supo que González no quiso aceptar en 1980 aquel regalo tan especial, tras el litigio con Rumasa.

Sus habitantes, como gesto de agradecimiento, le regalaron una casa a González, en el recinto del castillo, que suele usar en algunos períodos de vacaciones. Pero lo que no se conocía, al menos hasta ahora, era su afición por la Semana Santa. Todo ello hasta que el teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, Juan José Puerta, desvela que ha invitado a Felipe González a la procesión Magna del Viernes Santo en dicha localidad campogibraltareña. El edil coincidió con el ex presidente del gobierno en un local de la zona y aprovechó para realizarle la invitación. Y parece que el veterano dirigente socialista aceptó de buen grado.

El ex mandatario socialista agradeció el ofrecimiento y, de hecho y según fuentes municipales, hay muchas posibilidades de que acuda a contemplar el mayor acontecimiento de la Semana Santa sanroqueña, ya que se mostró interesado al conocer la vinculación de la procesión con la salida de Gibraltar y su singularidad en Andalucía, al tener en la calle 14 pasos consecutivamente. Además, Puerta le invitó a conocer el nuevo Museo de San Roque, dedicado a Carteia y que fue inaugurado recientemente por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, así como las propias ruinas romanas y otros puntos de interés del municipio.


No hay comentarios: