6 may. 2012

Hollande es presidente de Francia


Le live de François Hollande por francoishollande
Los sondeos a pie de urna, la propia televisión pública francesa (estoy viendo Euronews) dan un 51,9% a Hollande y 48,10% a Sarkozy con lo que hay giro europeo. Será el segundo presidente de izquierdas en Francia tras Miterrand y supone un giro en Europa de enormes consecuencias para Alemania y su política de recortes. Sarkozy acaba de salir para decir que "Francia tiene ya presidente de la República: François Hollande".

Tras cinco años a la cabeza del Estado francés, acaba de afirmar que abandona la política activa. En España sus referencias habituales, negativas, en la campaña a Zapatero y nuestra situación económica han causado no poco pesar en muchas personas, pese a la simpatía que otras actuaciones han despertado siempre en episodios internacionales o la propia lucha antiterrorista. "Asumo la responsabilidad de la derrota. No soy un hombre que no asuma sus responsabilidades. Soy el presidente, yo era el jefe, y cuando se da un fracaso, soy quien asume la responsabilidad".

El giro francés, los resultados en Grecia, todo tendrá un efecto en España, se pongan como se pongan. En Tulle, el pueblo donde fue alcalde, Hollande hará su primera alocución. Quiere crear 150.000 empleos para los jóvenes, acabar con la regla de Sarkozy se reemplazar a uno de cada dos funcionarios que se jubilan, propone el retorno al equilibrio presupuestario en 2017, relanzar la economía, más gasto público que Sarkozy, separar las actividades bancarias (crédito y especulativas), imponer tasa financiera...

En Andalucía, en su Twitter, nuestro recién proclamado presidente dice:

Un principio, una barrera protectora, un argumento y una esperanza. Pero, sobre todo, la convicción de que es posible.

No hay comentarios: