12 may. 2012

Los médicos de cuidados paliativos reivindican su especialidad contra la crisis

La doctora Carmen Francisco y el doctor Álvaro Gándara.
La doctora jerezana María del Carmen Francisco, elegida vicepresidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) en el congreso nacional de Badajoz, ha advertido sobre el riesgo de disminuir los presupuestos dedicados a cuidados paliativos en los hospitales públicos españoles: "Hemos de demostrar que no solo no es un gasto innecesario sino que mejora la eficiencia sanitaria".
"Nos encontramos en un momento en el que hemos de advertir a nuestros gestores públicos que no pueden disminuir los presupuestos dedicados a los cuidados paliativos y menos aún los recursos humanos, que aún son insuficientes", declaró la nueva vicepresidenta de la SECPAL.
(Más en EL MUNDO.es)

La doctora jerezana María del Carmen Francisco fue elegida ayer, en una única candidatura presidida por el doctor Alvaro Gándara, como vicepresidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), que celebra en Badajoz su noveno congreso nacional. Carmen Francisco es la actual presidenta de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA) y ejerce como médico responsable de atención domiciliaria en la localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz), perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la Junta de Andalucía.

El IX Congreso Nacional de SECPAL reúne en Badajoz hasta hoy sábado a más de mil profesionales en esta actividad médica multidisciplinar que comienza a tener un desarrollo legislativo tanto en España como en Europa e Hispanoamérica, siendo Argentina el último país en el mundo que ha aprobado su ley de muerte digna esta misma semana. “Nos encontramos en un momento en el que hemos de advertir a nuestros gestores públicos que no pueden disminuir los presupuestos dedicados a los cuidados paliativos y menos aún los recursos humanos, que aún son insuficientes”, declaró hoy la nueva vicepresidenta de la SECPAL.

La nueva ejecutiva de la SECPAL.
Reconocimiento andaluz
Carmen Francisco señala que “la enorme participación de profesionales en este congreso demuestra la fortaleza e interés de los cuidados paliativos, que necesitan tener una visión más abierta. Por eso creo que tenemos un gran trabajo por delante”.

La presencia de la doctora Carmen Francisco y de otros cualificados representantes andaluces en la nueva ejecutiva de SECPAL supone un claro reconocimiento a la labor que los profesionales de los cuidados paliativos ejerce en la comunidad autónoma andaluza, una de las primeras en legislar sobre la muerte digna y reconocerla como un derecho contemplado en el vigente Estatuto de Autonomía de Andalucía. 

“España, como muchos países, vive un momento muy delicado por la crisis económica y los cuidados paliativos necesitan ser protegidos como un derecho porque si no cuentan con la debida cobertura legal, económica y presupuestaria, cualquier actuación negativa sobre ellos redundará en perjuicio de los más débiles”, afirma.

La doctora andaluza considera que “aunque la situación es muy difícil, hay que vivirla como una oportunidad. Hay otras formas de afrontar este problema, si queremos mejorar la eficiencia de un sistema se pueden adoptar medidas restrictivas pero lo recomendable es que las medidas para mejorar la eficiencia no recorten lo que es más necesario. Además, está demostrado que una correcta atención en domicilio a enfermos crónicos, no solo de cáncer, supone un ahorro sensible del presupuesto sanitario en sí y eso deben asumirlo tanto gestores como políticos”.

Atención adecuada
La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), entidad científica que agrupa a más de 1.800 profesionales sanitarios especializados en atención al final de la vida, estima que solo un 29% de los casi 250.000 pacientes españoles con enfermedad avanzada o en situación de terminalidad están accediendo en la actualidad a equipos específicos de cuidados paliativos. Al menos 100.000 son casos complejos que deberían ser atendidos por unidades específicas, según datos aportados en el congreso nacional de la SECPAL.

“Hay un alto número de personas que no están recibiendo una atención adecuada, digna, y no es justo que no puedan aliviar el sufrimiento porque ahora una política de ajustes lo pudiera impedir. Hemos de demostrar que no solo no es un gasto innecesario sino que mejora la eficiencia sanitaria”, señala Carmen Francisco, para quien “es necesario abrir un debate al respecto porque no podemos dar ni un paso atrás y eso estamos todos de acuerdo”.

A juicio de la nueva vicepresidenta de SECPAL y presidenta de la SACPA, “hay aún un gran desconocimiento de los cuidados paliativos y de que sus costes son necesarios y contribuyen a la eficiencia del sistema sanitario”.  Carmen Francisco cree que existen “suficientes publicaciones científicas” donde se demuestra que el “abordaje sistemático y preventivo de los enfermos crónicos no solo es efectivo sino rentable. Y eso debe conocerse”.

Composición
La nueva junta directiva de SECPAL está integrada por el doctor Álvaro Gándara como presidente y como vicepresidenta Carmen Francisco López (Jerez de la Frontera) y Dulce Rodríguez Mesa (Reus), como secretaria Pilar Vallés Martínez (Algeciras) y como tesorera Patricia Hernández García (Mérida).

Los vocales son: Antonio Noguera Tejedor (Madrid) y Ramón Navarro Sanz (Valencia), de Médicos; Silvia de Quadras Roca (Barcelona) y Mariant Lacasta Reverte (Madrid), de Psicología; Rita Isabel Fernández Romero (Antequera) e Isidro García Salvador (Valencia), de Enfermería; Esperanza Agrafojo Betancor (Las Palmas) y Mercedes García Pérez (Salamanca), de Trabajo Social. Francisco Alarcos Martínez (Granada) será el vocal de Ética y Eva Mª Tejedor (Salamanca) la vocal de Voluntariado.

Álvaro Gándara del Castillo, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos es médico de la Unidad del Dolor y Medicina Paliativa de la Clínica Ruber (Madrid) y subdirector del Máster de Cuidados Paliativos de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha señalado tras ser elegido que entre sus primeras prioridades están la consecución de un sistema de acreditación oficial para estos profesionales y la redacción de una ley nacional de cuidados paliativos.


No hay comentarios: