3 jun 2012

Joven licenciado busca destino exterior


Las periodistas de Cinco Días, Irene López y María Torralbo, @Cincodiascom, cuentan en el Twitter del diario decano de la prensa económica y empresarial en España (oldest spanish economic and business paper) el efecto de la crisis en los nuevos licenciados, que ahora se centran en "buscar destino para emigrar: Un 65% de españoles de entre 18 y 25 años, dispuesto a emigrar por un empleo". Los periodistas relatan que "desde que en 2008 estallara la crisis económica, ya son 307.900 los jóvenes españoles que se han marchado y han puesto rumbo a otro país que les ofrezca la oportunidad laboral que aquí no encuentran, según Fenac (Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría). De hecho, un 65% de los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años asegura estar dispuesto a cambiar de país por un puesto de trabajo".

España tiene, según el último informe de la OCDE,  Panorama de la Educación 2011, entre todos sus habitantes de entre 25 y 34 años, un  38% de universitarios, porcentaje superior a la media de la OCDE (37%) y de la UE  (34%) y también superior al de la mayoría de los países europeos considerados. Sin embargo, según un análisis realizado por la federación de pymes de consultoría, cada  vez más jóvenes españoles optan por emigrar a otros países en busca de una  oportunidad laboral, en su mayoría, jóvenes altamente cualificados: ingenieros,  arquitectos e informáticos, especialmente.
Desde principios de 2008 hasta el cierre de 2011 se ha incrementado en un 25,6% el  número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero. Para Francisco Aranda, Vicepresidente de FENAC y Presidente de Laboral de CEIM, “superando los  cinco millones de parados en España y con la tasa de desempleo juvenil más alta de la  Unión Europea, no es de extrañar que cada vez sean más los españoles que opten por  buscar un desarrollo profesional fuera de nuestras fronteras”.

(Leer el artículo completo de Cinco Días)