26 jun. 2012

Retales de realidad: la crisis

crisis
Paciencia ¿hasta cuando?
David no tiene ni un yogur con que dar de comer a sus cuatro hijos. Tanto él como su mujer, embarazada del quinto retoño, llevan más de dos años en paro. No cobran ninguna ayuda y dependen de la caridad para mantener a la familia. No saben dónde van a vivir mañana. Aquí tenéis su historia en dos minutos.

Retales de realidad es una serie de vídeos de UGT Andalucía que pretende dar a conocer historias reales, de la vida misma. Desde un joven que trabaja por 120€ al mes hasta una licenciada que ha perdido la esperanza de encontrar un trabajo cualificado, nuestra sociedad está llena de perfiles desconocidos hasta ahora que dibujan el paisaje de nuestras ciudades y nuestros pueblos.
David Jiménez es nuestro primer protagonista. A sus 38 años la vida nunca le ha sido fácil pero, como él mismo dice, “llevo toda la vida defendiéndome”. Sin embargo, la crisis y las circunstancias han empeorado su situación. No encuentra trabajo, y su mujer, embarazada por quinta vez, tampoco. No tienen con qué mantener a su familia y dependen de organizaciones como Cáritas, el Banco de Alimentos… “lo normal de la gente en nuestra situación”, dice David, apesadumbrado.
“Mi mujer y yo nos adaptamos y si nos acostamos un día sin comer no pasa nada. Pero un niño no entiende de si hay trabajo o no. Quiere un yogur y lo quiere”. De esta forma describe este andaluz su día a día. Como él, 600.000 andaluces no cuentan con ningún ingreso. Es la realidad de cientos de miles de familias de nuestra comunidad que están más cerca de lo que pensamos. En nuestra calle, en nuestro barrio, en nuestro pueblo. ¿Serás tú mañana una de ellas?

No hay comentarios: