31 jul 2012

El PSOE critica "la tercera vuelta" de Antonio Sanz a la provincia


La nueva ejecutiva provincial del PSOE gaditano ha brindado hoy su apoyo total a la plantilla del Ayuntamiento de Jerez y "la vía judicial" para frenar la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo por parte del equipo de gobierno del PP.  
CNA le ha preguntado al presidente del PSOE gaditano y parlamentario andaluz Manuel Jiménez Barrios por dos temas de actualidad, la "vuelta" a la política provincial de Antonio Sanz y la decisión de la jueza Alaya de no rebajar ni anular la fianza de 450.000 euros impuesta al ex consejero Antonio Fernández, en prisión desde el pasado 24 de abril.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, José María Román, ha salido al paso del anuncio del relevo del presidente de la Corporación provincial de sus responsabilidades al frente del PP de Cádiz y ha asegurado que “la pérdida de peso político de Loaiza era un secreto a voces que venía perjudicando a la Diputación”. 
“Resulta paradójico que Loaiza y otros dirigentes del Partido Popular solo vean la paja en el ojo ajeno y aludan permanentemente a supuestas repercusiones negativas en lo institucional que son consecuencia de tensiones y disensiones internas; y que sin embargo ahora todos seamos plenamente conscientes de que una institución de la importancia de la Diputación ha venido padeciendo la pérdida de peso político y de influencia de su presidente en el seno de su propio partido”.

De esta manera, Román ha destacado “las negativas repercusiones que la institución viene padeciendo de esa progresiva difuminación de la figura de Loaiza” y se ha referido de manera concreta al episodio vivido tras la aprobación unánime en el Pleno provincial del pasado mes de abril de una propuesta conjunta de PSOE e IU que instaba al Ministerio de Defensa a la ejecución de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) aprobada por el anterior Gobierno socialista, con lo que se garantizaría carga de trabajo para las factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz.

El portavoz del Grupo Socialista ha recordado que esa propuesta conjunta de PSOE e IU fue modificada para incorporar una enmienda del propio PP con el objetivo de alcanzar la unanimidad del Pleno, en aras a conseguir un acuerdo de la totalidad de las fuerzas políticas que diese el máximo carácter institucional a la reivindicación.
“Sin embargo, a la luz de lo sucedido en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, la capacidad de influencia de Loaiza quedó en entredicho porque tanto los diputados como los senadores del PP, incluidos los de la provincia de Cádiz, votaron en contra de una enmienda del PSOE que pretendía destinar 10 millones de euros para posibilitar la puesta en marcha de ese proyecto. Y otro tanto sucedió con la no presentación de una enmienda similar por parte del PP, pese a que diversos ayuntamientos de la provincia lo solicitaron por unanimidad a instancias, justamente, de una propuesta planteada por el Partido Popular, que llegó a convocar incluso sesiones de pleno extraordinarias y urgentes para ello”.

Por otra parte, el portavoz socialista ha situado “otro síntoma del seguidismo del presidente de la Diputación hacia los dictados de quienes sí mandan de verdad en su partido”; este “otro síntoma” se vivió ayer mismo durante el adelanto del relevo de Loaiza por el hasta hace muy poco mano derecha de Javier Arenas en el PP-A, Antonio Sanz. 
“En ese marco, Loaiza consintió ayer mismo que Antonio Sanz reclamase a los empresarios, a los comerciantes y a la ciudadanía de la provincia de Cádiz comprensión ante la subida del peaje de la autopista a Sevilla en nada menos que un 7 por ciento, justo unas semanas antes de que sufra un nuevo aumento como consecuencia del incremento del IVA. Loaiza escuchó a Sanz y se quedó tan tranquilo. Al parecer, como presidente de la Diputación no debe tener nada que decir al respecto; o entendió que, una vez que había hablado su nuevo jefe en el partido, ya no le quedaba más que añadir”, ha dicho.