17 oct 2012

El gran apagón o ¿en manos de quién estamos?


(Timelapse de AbrahamFA en You Tube, con imágenes del apagón)

Mientras miles de personas dormían, otras fuimos testigo del gran apagón al que nos sometió Endesa esta madrugada a buena parte de la provincia de Cádiz, en especial Jerez. La compañía que te corta la luz sin contemplaciones si te retrasas un pelo en el pago, ha explicado a través de un portavoz que todo se debió a una desconexión fortuita durante unos trabajos de mantenimiento "programados" en la Subestación de la Cartuja, ubicada en Jerez. Y ahí queda todo. Twitter, gracias a la autonomía de las estaciones repetidoras de las operadoras móviles, fue un hervidero. Y Jerez fue TT en España durante unos minutos. #Jerezsinluz #ApagonJerez.

La cosa fue patética. Si llamabas a los servicios de emergencia la respuesta era que llamaras a Endesa y si lo hacías allí solo obtenías música de espera. Hora y media sin luz es mucho tiempo, demasiado. Y la imaginación es libre, aunque ello nos permitiera ver un cielo estrellado inesperado en pleno centro de la ciudad. El mismo cielo que tenemos cada día, ocultado por la contaminación lumínica. Un bello espectáculo.

Por supuesto que Endesa no tuvo en cuenta las redes sociales, si hubiera dispuesto de un buen experto habría explicado, como hacen otras grandes compañías ya, qué estaba pasando. Usar Twitter es lo suyo, ahí estábamos cientos tuiteando, maravillándonos del caos nocturno y la falta de información. Triste. El día que pase algo más grave que Dios nos coja confesados. Anoche una señora llamó al 092 y el operador, según cuenta, le dijo que no sabía nada, que llamara a Endesa. Si en vez de un apagón por causas fortuitas fuera un tsunami que arrasara la bahía llegando a las playas de San Telmo, ¿quién nos habría informado de ello? ¿Endesa? ¿Onda Jerez emisora municipal?