18 nov 2012

Del 'chapapote' del Prestige a la basura de Jerez: Tragsa trae los monos blancos al sur

17,30. Saldaña, Pelayo, Rosado y Durá en rueda de prensa. Foto CNA
10,00 Trabajadores leen la prensa en un bar cerca de Urbaser. Foto CNA
13,00. Monos blancos, coches sin distintivos ¿misterio? No: Tragsa. Foto CNA
11,50.-La caravana de Tragsa parte de la gasolinera de Las Pachecas. Foto CNA
8,30 Control de Policía en la avenida del Portal, cerca de Urbaser. Foto CNA
14,00. La diputada Sánchez y los ediles Lebrero y Alconchel. Foto CNA
La 'caravana' de operarios de Tragsa, escoltada por la Policía. Foto CNA
Monos blancos, máscaras, huele mal, a basura, a mierda. Foto Manu López
"Para mí un periodista es como un ciudadano cualquiera" me dijo hoy, muy correctamente aunque sin un gramo de empatía, un agente de la Policía Nacional tras solicitarme la documentación e identificarme en pleno trabajo, mientras operarios de Tragsa retiraban la basura ante la mirada de trabajadores de Urbaser y ciudadanos de la zona norte. Al agente le digo que ni él ni yo somos ciudadanos cualquiera, el debe garantizar los derechos ciudadanos y yo tengo el deber de informar sin trabas, y ambos ejercemos una labor constitucional. Ya. Fui identificado varias veces, una de ellas de forma muy minuciosa, con parte detallado, ante la mirada no muy amable de varios agentes, en la ronda de circunvalación. Y así se lo comunique a propio comisario de Jerez, Andrés Garrido.
Desde la noche del sábado, CNA ha estado con los trabajadores de Urbaser.  La madrugada ha sido tensa, según la alcaldesa, quien ha informado de "altercados", uno de ellos saldado con un operario de Tragsa herido en el rostro por una pedrada que rompió el cristal de su vehículo.
Insólitamente, la circulación fue cortada en la avenida de El Portal, cerca de Urbaser. Los trabajadores dicen que eran identificados si salían o entraban del perímetro acotado. El inspector al mando negó a CNA cualquier actuación irregular por parte de sus efectivos, pero la sensación de 'secuestro' era notoria. O al menos de un control exhaustivo.
De pronto, alguien me avisa que en la gasolinera de Las Pachecas se concentran camiones, una grúa, excavadora, y mucha, mucha policía. ¿A donde vamos? Llego al lugar justo cuando se marchan. Vamos a poco menos de quince kilómetros por hora, pasamos por Los Albarizones, luces azules, gestos serios, enfilamos la avenida del 'colesterol', luego tomamos la avenida Europa. ¿Se van? No, paran en una avenida de la zona norte, frente al bar La Espléndida.
Y comienza la acción. El PP manda. A las 12,30 horas, ¿gesto de fuerza meditado a plena luz del día? ¿ocasión mediática? Aparecen ediles del PSOE (antes rueda de prensa en los sindicatos), una diputada, discusión policial con un ex asesor socialista, ex edil. Julián explica a los agentes que no ha hecho nada malo. Alguien en su coche ha gritado "esquiroles" a los de Tragsa. La poli se creía que era a ellos y no. Me identifican de nuevo, me cuelgo el carné de prensa, harto de dar tantas explicaciones (¿no se comunican entre ellos?). Huele mal, a basura, a mierda. Y el sol pega.
La pala llena de bolsas y residuos los camiones... A las 17,30, rueda de prensa de la alcaldesa de Jerez, con sus ediles de confianza, Antonio Saldaña, Felisa Rosado y Javier Durá. Gestos demasiado serios, la procesión va por dentro. Datos sin desperdicio. Menudo mandato llevan todos. Una cosa, Tragsa seguirá mañana salvo...Pelayo ya ya probado hoy que no necesita a Urbaser para quitar la basura, pero advierte que es una cosa temporal. Esto se calienta...o no.

Descargar Audio rueda de prensa de la alcadesa MJ García Pelayo
Web de Tragsa con principales magnitudes del grupo