8 nov. 2012

Panorama: periodistas en crisis



(Dále al play antes de leer y sube el volumen pf)
Leve remodelación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto, un reajuste sin crisis. PP y PA gobiernan sin problemas aparentes y Moresco parece contento con el resultado de su gente, igual que en el PP. No son tiempos para cuitas internas demasiado prematuras. Por cierto, que el PP, con Juan José Marmolejo, está pisando el acelerador en Sanlúcar de Barrameda, el municipio que gobiernan PSOE y CIS, con la actual secretaria general del PSOE gaditano, Irene García, como alcaldesa. Los 'populares' se están preparando a fondo para librar una guerra total por la alcaldía.
Por cierto, que la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en la que se han registrado 950 periodistas de todo el mundo, ha dejado al descubierto las graves carencias -pese al espléndido Parador- de la capital en materia de plazas hoteleras. Antes de que termine el año habrá que hacer balance de cómo ha ido el pifostio del Bicentenario con oficinas por doquier, cambios y una ausencia del sentido de Estado que estos eventos deben tener. A ver qué explicaciones dan unos y otros. Me dicen que la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se alojará en Jerez. Por cierto, es raro que no nos hayan contado aún la lista confirmada de Jefes de Estado.
¿Tienes unos cien mil euros a mano? ¿no? Yo tampoco porque si fuera así compraría una televisión local jerezana sin pestañear. No se sabe quién se quedará con ella, tendremos que hablar con la Junta para conocer los trámites sobre el cambio de titularidad. La administración autonómica, me cuentan, será escrupulosa con el procedimiento, como no podía ser de otra forma. Y hay varios novios. Mañana miraré los boletos de la Once y la Primitiva. 
Lo siento mucho, de corazón, por los compañeros/as de Diario de Cádiz, y por tantos otros, y por mí, porque el futuro se antoja complicado para todos. Pero hay que hacer de tripas corazón y sobreponerse, "unas veces se gana y otras se aprende". Pues eso. Mañana tenemos manifestación en Cádiz, a la que espero ir. Formé parte en los ochenta del Grupo Joly y tuve la suerte de trabajar con buenos periodistas y conocer a Federico Joly.
Esa vieja foto que ilustra este comentario me emociona: Paco Aguilar, Manolo Barea, Tily Santiago, Jesús Vidal, Javier Muñoz, Benito, Juan Pedro Simo y Manolo Liaño con su eterna Olivetti. Y Manuel de la Peña, ahora asesor de los Joly. Aquel equipo fundacional de Diario de Jerez fue ejemplar, no lo olvidaré y ahí están las hemerotecas de 1985 para quien quiera ver cómo trabajábamos entonces, sin firmas. Hoy igual le cuento alguna de esas batallas a mi gente. Era periodismo...

Buenas noches y buena suerte

No hay comentarios: