6 ene 2013

¿Con derecho a todo?


Hay quien en esta profesión se cree con derecho a todo, a presumir de dignidad cuando carece de ella, de exclusivas que, en realidad, son elaboradas en la fontanería de un partido y convenientemente distribuidas para 'aniquilar' al objetivo prefijado. Pero lo más detestable es quien crucifica a otro usando recursos que deberían destinarse a fines más elevados, que el ejecutor conoce perfectamente.

Hay que reorientar nuestros esfuerzos a proteger a los más débiles, y eso incluye a los periodistas, especie en vías de extinción. Ayer me llamó uno de ellos, al que aprecio mucho, para indagar sobre un posible proyecto andaluz de periodismo libre (no entro en el cariz político).

Y la verdad es que hace falta aquel espíritu, por ejemplo, de Diario 16 Andalucía. Si tuviera recursos ahora mismo no dudaría en sumar, encabezar o participar en la recuperación de aquel periódico que tantos buenos profesionales reunió. De momento, la batalla es en internet, y las alegrías me llegan por Google Analytics: CNA crece a diario.

Por cierto, me gusta la iniciativa de Zaplana y Bono, suena bien: Una treintena de ministros que formaron parte de anteriores Gobiernos de España de UCD, PSOE y PP han creado una fundación para la defensa de los valores recogidos en la Constitución española e impulsada por los exministros José Bono y Eduardo Zaplana. Se presentará en los próximos días y es una clave.