18 sept 2013

Una entre ellos...

La presidenta con los rectores. Foto RD
La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz -primera mujer en llegar al máximo cargo en la comunidad autónoma- recibe a los rectores de las universidades públicas. Hasta ahí sin problemas, pero si se observa la foto se darán cuenta del largo recorrido que la mujer tiene aún en la universidad andaluza. Por eso, entre otras cosas, es tan importante ella, la presidenta. Hay que luchar. La foto es de uno de sus asesores, Ricardo Domínguez. 
El presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, ha calculado que en las universidades públicas andaluzas se estarían dejando de reponer "entre 400 y 500 profesores, prácticamente todos los que se van jubilando", por lo que ha solicitado a la presidenta de la Junta apoyo para presionar al Ministerio al objeto de que la tasa de reposición "pueda relajarse hasta el 30%".
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha ratificado ante los rectores de las universidades andaluzas su máximo compromiso, apoyo y colaboración con el sistema universitario público de Andalucía, sustanciado en sus líneas principales en el acuerdo firmado el pasado mes de junio.

Roldán ha destacado "el esfuerzo económico que está realizando la Junta en momentos tan difíciles", así como el interés de la presidenta de la Junta en resolver cuanto antes los problemas económicos más urgentes que sufren estas instituciones.

El representante de los rectores ha afirmado que "la presidenta de la Junta ha asumido en todos sus términos el documento de acuerdo firmado el pasado junio" y ha destacado la celeridad con que Díaz ha aceptado reunirse con los rectores, a poco tiempo de que comience el curso universitario y cuando las universidades arrastran una serie de problemas económicos y de personal. En este sentido, Roldán ha querido dejar claro que, con independencia de estos problemas, "el curso universitario empezará con normalidad porque las universidades tienen capacidad de flexibilizarse, como han venido demostrando cada curso".

Sobre los problemas de pago a proveedores urgentes que presentan estas instituciones, Roldán ha confirmado que "la presidenta de la Junta nos ha trasladado que Hacienda está trabajando y hay perspectivas favorables, de modo que en un plazo prudencial podremos tener algo de desahogo económico".

Sobre la falta de personal docente, situación que se ha visto agravada por la decisión del Ministerio de Educación de rebajar la tasa de reposición del personal docente al 10%, el presidente de los rectores andaluces ha sido tajante a la hora de afirmar que se está produciendo una "descapitalización humana" que, ha alertado, de seguir así "puede llevarnos a verdaderas dificultades para impartir docencia".