25 oct 2013

Diez años de la tragedia de la patera de Rota

Aquel 25 de octubre de 2003 la tormenta se cernía sobre la Bahía de Cádiz, como hoy. El mar embravecido, el viento sin piedad fueron los marcos en los que se desarrolló una de las mayores tragedias de la inmigración en nuestro país. La que luego se llamó la “Patera de Rota” que se saldó con 37 personas que perdieron la vida. Un cúmulo de errores, de ausencia de protocolo, de falta de medios ayudaron a que muchas de esas vidas no pudieran ser salvadas...

En los días posteriores, los cadáveres fueron apareciendo poco a poco en las playas de la Bahía, con escenas dantescas, como las que refleja la exposición de Fito Carreto que acompaña estas Jornadas.
Desde la APDHA pensamos que no debemos permitirnos el olvido. Desde la APDHA hemos querido homenajear a las víctimas para que no se pierda su memoria y recordar cómo sucedieron las cosas en aquellas aciagas jornadas, los errores, la falta de previsión y medios. Y también la falta de interés en aclarar lo ocurrido, sino más bien taparlo todo, tanto por el PP que gobernaba entonces, como luego por el PSOE cuando llegó al gobierno.
La película de Chus Gutiérrez que acompaña estas jornadas profundiza en la vida de personas alrededor de aquella tragedia, cuyas víctimas procedían todas de un pequeño pueblecito del medio Atlas marroquí, Hansala. Un nombre muy vinculado también a la interesante experiencia solidaria de “Solidaridad Directa”.
Finalmente queremos abordar de forma rigurosa los cambios que se han producido en las migraciones que llegan a España por el Estrecho. Como ha cambiado la procedencia de las personas que se suben en patera o los métodos para cruzar el Estrecho o llegar a Ceuta y Melilla. Pero sobre todo como han prolongado los dramas colectivos y las tragedias personales, asociados a la continuidad de unas políticas migratorias inhumanas al servicio de la Europa Fortaleza

PROGRAMA
Viernes 25 de Octubre
17:00 Inauguración de Exposición de fotografías de Fito Carreto
Palabras de saludo. María Casso de la APDHA
17:30 La patera de Rota. Presentación. Diego Boza de la APDHA
Audición documental sonoro realizado por la SER
Visión reportaje audiovisual realizado por Canal Sur
18:00 MESA REDONDA
Fernando Pérez Monguió. Cadena Ser
Juan José Téllez. Periodista y escritor
Ignacio García. Vicepresidente Parlamento Andaluz
Manuel Martín Luna, de Salvamento Marítimo de Cádiz
20:30 PROYECCIÓN
“Retorno a Hansala” de Chus Gutiérrez
Sábado 26 de Octubre
10:30 COLOQUIO
La solidaridad con las víctimas de la Patera de Rota
Eduardo Albaladejo, editor del libro “Cuentos Sin Papeles”
Violeta Cuesta, de Solidaridad Directa
11:30 Descanso
12:00 Las migraciones en el Estrecho diez años después.
Balance de diez años de guerra contra los inmigrantes.
Rafael Lara de la APDHA
13:30 Acto simbólico de homenaje a las víctimas