25 nov. 2013

La bahía del mamoneo


Me duele en el alma lo que está pasando con Navantia. Los gallegos se movilizan mañana, más de dos mil trabajadores de Navantia viajarán a Santiago de Compostela, no para encomendarse al apóstol sino para manifestarse ante el Parlamento mientras se debate el presupuesto para 2014. El día 1 se ha convocado a una manifestación cívica a todos los gallegos.
Aquí, en Cádiz, los comités del naval van a otro ritmo y se reunieron hoy con el PSOE y mañana lo hacen con los portavoces de la Diputación, todos impactados por la carta desvelada por EL MUNDO, la justificación perfecta para que Rajoy aproveche el próximo consejo de ministros y cese al presidente de Navantia y todo su equipo directivo. Que se depuren responsabilidades.
El comité de Navantia en Ferrol -según leo en la prensa digital gallega- va mucho más lejos y nos pone los vellos de punta: ¿una estrategia para deteriorar la empresa y justificar el duro plan estratégico del día 4 de diciembre? Sería, de ser cierto, una canallada enorme. 
Las promesas están para cumplirlas, eso está claro. Cuando aún no nos hemos recuperado del mazazo de Delphi, ahora la sombra de la reconversión o el cierre planea sobre los astilleros gaditanos. Y no es tiempo de lamentarse, sino de reinventarse para modernizar y salvar a Navantia (si es posible a estas alturas), y meter a los políticos en cintura, porque esto comienza a ser de juzgado de guardia. Una auténtica bahía del mamoneo...Veremos qué pasa el día 4 ¿plan estratégico o solución final?

No hay comentarios: