24 nov 2013

Una historia con coraje

AudioTrack 05 by David Broza on Grooveshark

Fue en la madrugada del 22 de noviembre de 1995. Hace dieciocho años ya. Juan Holgado murió apuñalado en la gasolinera donde trabajaba. La familia, rota ahora tras el paso de los años, aún lucha. Lo hace Antonia Castro. Hay quien no lo sabe, pero fui yo quien 'bautizó' a Paco Holgado como "Padre Coraje", algo que nunca cuento, pero ya tocaba.
Su historia peregrinaba por algunas redacciones sin pena ni gloria, pero me llamó mucho la atención y así se lo conté a mi compañero Ildefonso Olmedo.
Aquella entrevista, que salió en la portada de Crónica -suplemento dominical de El Mundo- se hizo en el despacho del letrado jerezano Juan Pedro Cosano. Y al lunes siguiente la historia, para nuestra sorpresa, dio la vuelta al mundo.
Luego Melchor Miralles y Fernando Quintela vinieron a Jerez, para preparar una miniserie que se hizo muy popular, como el caso en muchas televisiones, año tras año. La recreación del asesinato aún me estremece tanto... Paco Holgado y yo nos hicimos amigos porque la historia me conmovió mucho. Ahora su mujer, Antonia, sigue luchando. Ignoro si tendrá éxito o no porque el tiempo se le acaba, pero tengo claro que como en tantos casos queda mucho por saber...Este pasado viernes me la encontré en el acto de protesta que había organizado en los juzgados de Jerez.
Buenas noches y buena suerte.