30 mar. 2014

El thriller judicial de Juan Pedro Cosano

Juan Pedro Cosano. Foto JC
¿Cambiará la vida del letrado Cosano? Puede, porque tras el primer libro viene el segundo, más y mejor si el primero, que estará el 8 de abril en las librerías, es un éxito. Yo creo que sí, por lo que he podido saber sobre su contenido. La novela “El abogado de pobres” del escritor Juan Pedro Cosano Alarcón ha sido la ganadora de la V edición del Premio Abogados de Novela, que convocan conjuntamente el Consejo General de la Abogacía Española, la Mutualidad de la Abogacía y Ediciones Martínez Roca del Grupo Planeta. Es una trama de 1752, pero suena tan actual. Juan Pedro Cosano quiso ser un día alcalde de Jerez, probablemente no era el momento. Orientó su vida con más fuerza hacia la abogacía, amplió su bufete y, entre otros muchos casos, se hizo con las riendas de algunos muy mediáticos. Su vida está llena de peripecias de todo tipo, de éxitos (varios y sonados) y fracasos (los justos) y ahora su rostro se ha hecho muy popular por la ¿dificil? defensa de varios imputados en el caso de los ERE. Pero lo que me ocupa es su libro, fascinante y sobre mi pueblo, el suyo... 


Segun la editorial, el autor ha manifestado su gran alegría y sorpresa al recibir la comunicación del fallo: “Estoy en una nube. Es la primera vez que me presentaba a un premio literario. Con mi novela, aunque ambientada hace tres siglos, he querido transmitir los problemas y las contradicciones a los que se enfrenta un abogado en el ejercicio de su profesión. También he querido rendir un homenaje a mi ciudad, a Jerez. Para mí, esto es un acicate para seguir escribiendo”.

Miembros del jurado 
El jurado, compuesto por los escritores Lorenzo Silva (presidente del jurado), Silvia Grijalba, Màxim Huerta y Nativel Preciado, así como José Calabrús Lara (vocal de la Junta de Gobierno, presidente de la Comisión de Prestaciones y vicepresidente de la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía), Jesús López-Arenas González, (vicesecretario general del Consejo General de la Abogacía y editor de la revista Abogados) y Ana Rosa Semprún (directora general de MR Ediciones) ha fallado, por unanimidad, que la ganadora de esta V edición sea la novela “EL ABOGADO DE POBRES”.

En esta obra, ha resaltado el jurado “su originalidad al combinar una trama espléndida con una documentación histórica impecable. El autor es un excelente narrador y un magnífico conocedor de la historia de Jerez y del derecho español durante el antiguo régimen. Ambientada en Jerez de la Frontera a mediados del siglo XVIII, su protagonista es un abogado de pobres que tiene que enfrentarse a varios casos de corrupción, robo y falsificaciones, abusos de poder y manipulación de la Justicia. En el más importante de ellos, estarán implicados algunos de los personajes más importantes de la ciudad”.

Juan Pedro Cosano Alarcón (Jerez, 1960) es titular del bufete jurídico Cosano y Asociados, S. L. P., en Jerez de la Frontera, aunque desarrolla su actividad en todo el territorio nacional. Es autor de las novelas “Hispania” y “Las muertes pequeñas” y del poemario “La noche calma y otros poemas”. Está casado y tiene dos hijos, ambos estudiantes de Derecho.

Este galardón literario recayó en su primera edición en “La prueba”, de Carmen Gurruchaga, en su segunda edición en “La melancolía de los hombres pájaro”, de Juan Bolea, en su tercera edición en “El bufete”, de Borja Martínez-Echevarría y en su cuarta edición “El jurado número 10”, de Reyes Calderón. Hoy escribo en EL MUNDO sobre su primera obra. No defraudará...

No hay comentarios: