7 feb 2015

Navegando con el Rey



La semana que viene el Rey de España se hace a la mar en la Bahía de Cádiz. Los periodistas gaditanos tendremos una gran oportunidad, durante toda la mañana y parte de la tarde, para navegar en el buque más moderno de la Armada Española: la fragata Cristóbal Colón. Y compartir horas de navegación con la persona que está al timón de la Jefatura del Estado.

Don Felipe se une a la tripulación de la fragata, que participa en el ejercicio ADEX. Siempre me han gustado las informaciones sobre Defensa, y en las hemerotecas hay referencias de ello. Seguro que esta travesía aportará elementos de interés. La Armada tiene hoy 22 buques en la mar y 2.562 personas navegando o desplegadas fuera de sus bases.

España liderará la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force) en 2016, como muestra del compromiso con la Alianza tras la Cumbre de Gales, para reforzar la seguridad euroatlántica.

La composición de esta primera VJTF, que será declarada operativa en la cumbre de Varsovia, contará con efectivos de una brigada española y varios batallones de naciones aliadas, constituyéndose en la punta de lanza de la Alianza para el próximo año.

La constitución de la VJTF permitirá reaccionar a la Alianza, en cuestión de días, frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica, independientemente de su procedencia.