Me quedo de piedra, como La Roca, tras leer el artículo del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, publicado en la edición europea de la revista POLITICO que ha sido convenientemente traducido y redifundido por la oficina de información de Gibraltar (Info Gibraltar). No digo más:
La salida del Reino
Unido de la UE destruiría a Gibraltar
El Peñón podría
verse excluido del principal bloque comercial y a la merced de España
Artículo de Fabián Picardo publicado en Politico,el 3 de mayo de 2015.
GIBRALTAR — Probablemente, muchas personas
fuera del Reino Unido no habrán visto el documental ficticio emitido por [el
canal británico] Channel 4: “UKIP: The first 100 days” (UKIP: los primeros 100
días), que ofrece una dramatización de lo que podría ocurrir en el improbable
caso de que [el partido independentista] UKIP, liderado por Nigel Farage, obtuviese
la mayoría en la Cámara de los Comunes en las próximas elecciones. Tras la
euforia electoral eurófoba, el drama que se desarrolla en la pantalla lleva a
los espectadores al razonamiento sensato que impulsó a todos los líderes de los
principales partidos políticos británicos, incluido el actual Primer Ministro
David Cameron, a seguir recomendando la permanencia en la Unión Europea.
Según se muestra en este documental, en
caso de producirse una salida del Reino Unido de la UE, la retirada de la producción
del Reino Unido por parte de Airbus, Nissan, Jaguar, Land Rover y otras grandes
compañías sería una evolución tan natural como el paso de la noche al día.
Para Gibraltar, las desastrosas
consecuencias de la exclusión económica de nuestro principal bloque comercial
—en nuestro caso particular, principalmente los servicios financieros— se
verían agravadas por el hecho de brindar a España una nueva oportunidad de
excluirnos instrumentalizando la frontera. Madrid ya ha utilizado esta arma en
anteriores ocasiones con la intención de obligar a Gibraltar a un acuerdo de
soberanía que nos privaría de nuestra inalienable condición de Territorio
Británico de Ultramar autogobernado para convertirnos en parte de España en
contra de nuestra voluntad.
Es bien sabido que cuando el actual
Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, tomó
posesión de su cargo, consultó a sus asesores sobre la posibilidad de cerrar la
frontera con Gibraltar. Sólo la condición de Gibraltar como miembro de la UE a
través del Reino Unido evitó dicho cierre. Naturalmente, el pueblo de Gibraltar
haría fracasar una acción semejante, sin importar el coste. La democracia y la
autodeterminación constituyen el único futuro posible.
Dejando a un lado mi postura ideológica
como socialista, puedo decir que nadie ha sido más firme que David Cameron y el
partido Conservador en su robusta defensa de la posición internacional de
Gibraltar y en su respeto por nuestro derecho a la autodeterminación. Se han
comprometido incluso a no abordar la posibilidad de negociar en materia del
Peñón con España sin el consentimiento de Gibraltar. Es más, los manifiestos
electorales del partido Conservador y de UKIP para las elecciones de mayo hacen
referencia a la defensa de los derechos de Gibraltar.
Sin embargo, algunas de las promesas
electorales que contienen esos mismos manifiestos podrían lanzar un meteorito
político sobre el Peñón. Esto nos hace plantearnos si los mismos políticos que
nos defendieron del intento por parte de Tony Blair de obligar a Gibraltar a un
acuerdo de soberanía conjunta entre el Reino Unido y España comprenden el
riesgo que comportaría para nuestra pequeña nación un referéndum británico que
dictaminase nuestra salida de la UE.
Incluso aunque España no cerrase sus
fronteras por completo, la experiencia nos ha demostrado que el acceso con
excesivas restricciones puede llegar a ser peor que el aislamiento.
Gibraltar se enfrenta a diversos peligros.
La razón por la cual se nos excluyó de la Unión Aduanera y las políticas
agrícolas cuando el Reino Unido entró a formar parte de la Comunidad Económica
Europea en 1973 fue que el Peñón dependía de la importación de alimentos de
Marruecos y mercancías de otros países, puesto que España nos impuso un bloqueo
total de la frontera terrestre durante 16 años — alimentos, líneas
telefónicas…todo. Puntualmente, por motivos humanitarios, se permitía trasladar
a personas fallecidas para recibir sepultura.
Existen argumentos muy poderosos para
defender que, si el Reino Unido se replantea su posición en la UE, nosotros,
como parte integral y cumplidora de dicha Unión durante muchos años, merecemos
que nuestras particulares condiciones sean tenidas en cuenta una vez más.
¿Podemos realmente dejar de ser ciudadanos de la UE en contra de nuestra
voluntad? ¿Puede un Estado Miembro de la UE, por no decir la propia UE,
simplemente excluirnos? Sin lugar a dudas, no puede ser un tema sencillo.
El Gibraltar de hoy en día está
entrelazado con una Europa de servicios y libre tránsito de personas.
Lo que se aplica moralmente al pequeño
Gibraltar, también es de aplicación al resto de Europa. O bien formamos un
mercado libre y operativo, ganando y perdiendo todos por igual, o bien nos
desmoronamos, con cada parte persiguiendo sus propios intereses en lugar de
trabajar por el bien común. Nuestros antecesores no buscaban ganancias a corto
plazo sino un objetivo común cuando plantaron las semillas de una unidad
europea posbélica, centrada en los beneficios del comercio justo y libre.
Sin lugar a dudas, la desconexión
potencial del Reino Unido de las “cuatro libertades” sobre las que se cimienta
la UE generaría enormes barreras para el comercio británico. Tan sólo hace
falta imaginar la pérdida del beneficio de la libre circulación de personas,
capitales, bienes y servicios a través de las partes del continente europeo que
ya forman parte de la UE.
“En el futuro, un empresario británico
podría necesitar un visado de la UE para visitar París.”
Para el pueblo de Gibraltar, probablemente
la jurisdicción más pequeña de la UE, perder la capacidad de prestar servicios
libremente al mercado único de 520 millones de personas sería una amenaza
existencial en términos económicos. Por ello, mi Gobierno participa activamente
en la Revisión del Balance de Competencias del Gobierno Británico (UK
Government’s Balance of Competences Review).
A menudo, el tamaño de Gibraltar
representa el principal reto. Sin embargo, en el contexto de una salida de la
UE por parte del Reino Unido, nuestros problemas, que sin duda serían enormes,
resultarían discernibles e identificables.
No creo que se diese el mismo caso con las
economías de cada una de las diferentes naciones — Escocia, Inglaterra, Gales e
Irlanda del Norte — que componen el Reino Unido.
Los efectos se extenderían más allá de las
consecuencias más obvias: la City de Londres, cuyos servicios se verían
excluidos del mercado único; una posible retirada de Airbus Industries de
Gales; los obstáculos y costes adicionales que dificultarían la venta de los
excelentes productos escoceses, como el whisky y las prendas textiles, en la
UE. Irlanda del Norte perdería fondos europeos que alejarían los objetivos
clave de la Ciudad de Belfast en cuestiones europeas. De hecho, los efectos
sobre las vidas de millones de ciudadanos británicos, incluidos los más
euroescépticos, serían enormes. Las estanterías de los supermercados se verían
tan afectadas como la oferta de destinos vacacionales por el cambio que
afrontarían los viajeros británicos al llegar a los aeropuertos o a cualquier
otro punto de entrada en la UE para viajes de negocios o placer.
Algunas personas se olvidan de que, a
pesar de que el Reino Unido no forma parte del Acuerdo de Schengen, sus
ciudadanos han gozado de la libre circulación en el marco de la UE desde 1973.
En un primer balance, una salida de la UE pondría fin a esta libertad.
En el futuro, un empresario británico
podría necesitar un visado de la UE para visitar París. Podría tener que abonar
aranceles por vender sus productos a clientes alemanes y podría tener que pagar
impuestos sobre transferencias en efectivo a la UE, tanto de entrada como de
salida (y estamos hablando potencialmente de toda la UE, no sólo de la inmadura
Eurozona, que el Reino Unido ha hecho bien en dejar de lado).
El mejor ejemplo de lo que una futura
salida del Reino Unido de la UE podría implicar para los negocios con Europa o
las vacaciones en el continente, lo tenemos en la relación actual con Estados
Unidos y lo que implica viajar allí por trabajo o vacaciones hoy en día.
Desde luego que no resulta imposible y
existe un abundante comercio transatlántico; pero, dejando a un lado la
distancia y la diferencia horaria, es muchísimo menos sencillo que operar en la
UE, a pesar de las barreras idiomáticas.
Cuando se les plantea el paso atrás que
representaría para las empresas británicas el privarles de acceso al mercado
único europeo, los euroescépticos de UKIP y Tories no ofrecen ninguna
respuesta.
De modo que si el Reino Unido vota por un
gobierno Conservador y, automáticamente, la política de Downing Street incluye
un referéndum sobre la salida de la UE, la respuesta no debería ser elegir
automáticamente la opción de la salida, sino verificar y volver a verificar que
nosotros, el pueblo británico, optemos por una alternativa que nos permita
mantener una posición en la que poder ejercer una influencia moderadora y dar
forma a una futura Europa que cumpla con las expectativas actuales de sus
ciudadanos. Ésta sería una buena respuesta a las cuestiones que requieren
solución en la UE. Ahora más que nunca, merece la pena luchar por Europa, y
aquellos que creemos en los beneficios de una unidad europea comercial y
política debemos mantenernos firmes y defender nuestra postura con mayor
voluntad que nunca.
Gibraltar no es la única razón por la que
el Reino Unido debería permanecer en la UE. Pero sí es una razón más.
Fabián Picardo es el Ministro Principal de
Gibraltar. (Su perfil de Twitter es @FabianPicardo).
Nota: Esta
es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas
palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para
mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.