11 jul. 2015

Diez años de un blog del sur

Mis primeras colaboraciones en otra Voz del Sur
Juan Cruz, en su casa en 2005.
El próximo 28 de agosto este blog cumplirá diez años, que se dice pronto. Mi primer comentario fue sobre Juan Cruz Silva, bisnieto de "Seisdedos" y que un grupo empresarial comenzaba a promover un hotel de cuatro estrellas, café teatro y restaurante en Benalup-Casas Viejas, en el mismo escenario donde perdieron la vida jornaleros y guardias en 1933. Menudo revuelo mediático y político. Juan murió sin saber donde está enterrada su madre, María Silva ‘Libertaria’. En estos diez años he escrito 11.250 comentarios en los que, cualquiera que tenga interés, podrá ver reflejada mi vida, ideas, sentimientos, filias y fobias, desahogos, la música que me gusta y noticias que he ido publicando en diversos medios.
 Cada día La Voz de Sur tomará libremente un comentario de mi blog, que escribiré, no lo oculto, pensando en ellos. Y, como dijo El Beni de Cádiz en su memorable pregón carnavalesco: “Sin trincá”. Acaso una cerveza y sonrisas de periodistas valientes que se adentran en el mundo digital con todos los miedos y toda la fuerza de la razón, del viejo periodismo local. Esta profesión consiste en reinventarse, volver a empezar, y no se deja, porque una vez que te ha impregnado no puedes evitarla.  Lo que muchos no sabrán es que mi primera colaboración en un periódico se llamó Sur Musical y se publicaba en el desaparecido periódico La Voz del Sur. En el blog podréis encontrar la foto que acompaña este comentario.
Serán siete artículos semanales y os aseguro que no hay guión establecido, aunque no descarto complicidad admitida con un periodista luchador y creativo, Paco Sánchez Múgica. Nos quedan meses muy entretenidos en los que conoceremos todo aquello no quieren que ustedes sepan, o casi todo, porque hay limitaciones que no se pueden evitar. “Adoro la libertad, me gustan el periodismo social, las redes, la buena política y el rock. Creo que unas veces se gana y otras se aprende. Centrado en mi familia y en la lucha por Andalucía. Y en escribir...”, es lo que figura bajo el título de mi blog, una isla de libertad que siempre he procurado mantener contra viento, mareas y selectos HDP (¿suena bien?) que han intentado e intentan cercenar la libertad, mandar a la cuneta a periodistas y medios valientes.
De todas las iniciativas que se han puesto en marcha en la red, recuerdo de estos años con mucho cariño ‘La Bahía del Mamoneo’, todo un suceso donde un puñado de firmas irreverentes se pasaban tres pueblos contando, con nombres inventados, todo lo que se puedan imaginar y más. Y de mamoneos andamos sobrados últimamente en España. Soy de los que opina que ahora toca mojarse, de volver a pasearnos nuevo a pecho, pero esta vez con las manos sueltas por si hay que defenderse o soltar un buen mandoble, y más información de la que tenía cuando aún colgaba en mi dormitorio un póster del Che Guevara.
Ciertamente hay un nuevo tiempo político que, como una apisonadora, pasa ya por encima de quien se opone a los cambios que se aprueban por sentido común, pactos más o menos estables, resultados electorales o investigaciones judiciales. Os deseo mucha suerte, de todo corazón, compañeros y compañeras de La Voz del Sur. La mejor cabecera que podríais haber encontrado. Nos vamos a divertir.

No hay comentarios: