20 jul. 2015

Lo más importante

15.07.17 Firma con Diputaciones 4.San Telmo
La presidenta de la Junta y su vicepresidente, en una comparecencia el pasado 17. Foto JA



En Andalucía la socialista Susana Díaz, la presidenta de la Junta, se tomará con su marido la baja maternal sin recortes, sabedora de que su ejemplo es importante, que lo es el respeto a la conciliación entre familia y trabajo. Con lo complicado y delicado que es un embarazo, Díaz lo ha llevado adelante magistralmente, y con salud, junto a una de las crisis políticas más duras que se puedan pensar, una especie de tormenta perfecta que ha resuelto coronando la ola que amenazaba con hacer zozobrar la nave socialista en Andalucía. Es una gran mujer.

Al mando del Gobierno andaluz quedará una persona de su absoluta confianza, porque se lo ha demostrado en todos esos meses: el gaditano Manuel Jiménez Barrios. Ha reforzado y justificado la necesidad de que el Gobierno andaluz tenga una vicepresidencia ejecutiva, fuerte y dialogante, que afronta todo lo que sea necesario y tiene la sensibilidad exigible en estos momentos convulsos de cambios y crisis. Otra aportación de la cantera gaditana socialista. Pero su trabajo no será fácil, en este caluroso verano sin vacaciones políticas.

En mi pueblo, por lo que se ve, la ex alcaldesa de Jerez, senadora por Cádiz, María José García Pelayo, ni se va de vacaciones (por culpa de Rajoy) ni tira la toalla en la confrontación municipal. Pelayo ya tiene muchos espolones como para quedarse quietecita. Debe ser duro perderlo todo de un golpe, menos el sueldo, claro, de senadora. Peor debe ser para el primer alcalde democrático de Jerez, Pedro Pacheco, hoy en una celda del centro penitenciario Puerto III. Le visita su familia y algún amigo de confianza. Muy poco se sabe de él, así es la vida.

A la notaría

Hoy lunes es turno de García Pelayo. Ha citado a los periodistas en la notaría de doña Dolores Conesa, al ladito de su partido, para dejar constancia del depósito de su declaración de la renta “para certificación de ingresos” y luego, posiblemente, hacer declaraciones en las que saldrá al paso de la actualidad. Si tienen interés en conocer todo lo que ella declara sobre su actividad disponen de su apartado en la web del Senado de España. Estoy seguro de que Pelayo instará al resto de sus opositores, en especial a quien ocupa el sillón de alcaldesa, Mamen Sánchez, a que haga lo mismo. O no, o simplemente quiere dejar constancia de su situación patrimonial.

El concejal portavoz adjunto del PP jerezano y parlamentario andaluz Antonio Saldaña, por su parte, precisó ayer que según un informe de tesorería (publicado por Somos Jerez ya en las redes) durante los cuatro años de gestión del PP al frente del Ayuntamiento se ha conseguido reducir un 40% el volumen de las facturas pendientes de pago y reducción de la deuda. 

Saldaña ha aportado el informe, a 31 de diciembre de 2010, del que deduce que “pocos meses después” de que la regidora de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), dejara la Alcaldía, la deuda del Ayuntamiento con acreedores presupuestarios era de 359 millones de euros, cantidad media que se ha visto reducida en más de 140 millones de euros tras los 4 años de gestión popular”. Es su respuesta este pasado fin de semana, le ha escocido la rueda de prensa del actual responsable de las cuentas municipales, el socialista Santiago Galván, que esta semana volverá a ser noticia por otros asuntos, según se cuenta por los pasillos del consistorio.

Paz socialista

Por otro lado en estas semanas el PSOE de Jerez debería afrontar sin miedo su situación interna y en eso Mamen Sánchez y Miriam Alconchel tienen la clave sin perder de vista a Isabel Armario, que debe estar viviendo uno de sus mejores momentos políticos y personales: tiene presencia en la ejecutiva regional, la provincial y la local, un cargo en la Diputación de Cádiz y la confianza y apoyo de muchos de sus compañeros y compañeras. 

El PSOE de Jerez necesita desprenderse de mochilas que han sido siempre su principal obstáculo para crecer. Amén de que algunos podrían verse tocados quizás por el infortunio que vive la vieja guardia ex socialista en estos momentos. Los casos que se investigan en Sevilla también pasan por Jerez. Y la dirección regional del PSOE actuará sin contemplaciones ante cualquier duda ética. Se sabe. Con lo que por si se avecinan momentos difíciles lo mejor es sanear las heridas y que cicatricen. 

Precisamente esta semana el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, comparecerá a petición propia y de los grupos Socialista, Popular y Ciudadanos, para exponer la “gestión, evaluación y justificación de las subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía en materia de formación profesional para el empleo”. También explicará la situación administrativa del concurso público para la adjudicación de las actividades extractivas de explotación de los recursos existentes en la reserva minera de Aznalcóllar en la provincia de Sevilla. De uno y otro caso no paramos de conocer noticias a través de los medios de comunicación, más en unos que en otros, la verdad. Pero la Junta los tiene claros.

Fortaleza

La canción que hoy he elegido –que espero hayan escuchando leyendo este comentario del blog- se la dedico a quienes se olvidan de lo más importante: respirar, vivir, amar y nunca dejar de luchar por aquellos que lo merecen. He aprendido mucho en estos últimos años. 

Perdonen que se lo diga pero cuando oigo a India Martínez y a David Bisbal cantando juntos se me rompe el alma y proclamo en mi interior, ahora para ustedes, que esta tierra es grande y no merece que le hagan daño. Ignoro el alcance que tienen mis reflexiones diarias, si les sirven o no, pero les juro que aquí me tienen justo como soy, diciendo lo que pienso, siempre. 

Y creo, está claro, que la trinchera sirve, sobre todo en tiempos salvajes como los que vivimos. Sean fuertes y no se echen atrás, no habrá paz para los malvados ni perdón para los traidores.

(Este comentario se publica también en La Voz del Sur)

No hay comentarios: